WordPress es un CMS flexible que, aunque nació como solución para blogs, actualmente cuenta con funcionalidades y capacidades que le hacen capaz de adaptarse a multitud de necesidades. Una de esas capacidades es la de crear un multisite.
Posiblemente quien gestione una web corporativa o una tienda online no haya oído hablar nunca de WordPress multisite, pero lo cierto es que es útil en una gran cantidad de situaciones y hasta es posible que, sin saberlo, lo necesites.
Tabla de contenidos
Qué es WordPress multisite
WordPress multisite o WordPress multisitio es una capacidad nativa de este CMS (es decir, no hay que instalar nada especial, sólo activarla) que permite gestionar una red de webs desde una sola instalación de WordPress.
Sí, efectivamente, es una forma de tener varias webs en un sólo WordPress. En principio son webs independientes: cada una tiene su escritorio de administración, su configuración independiente, su biblioteca de medios… Sin embargo, hay algunas particularidades.
Características de un multisite con WordPress
Para empezar, la activación de un multisite crea un nuevo rol de usuario: el de superadministrador o administrador de la red, un usuario que tiene privilegios para configurar la red, añadir, eliminar y editar sitios (es decir, webs), instalar o desinstalar themes y plugins… Es, en una palabra, el que tiene el poder de hacer y deshacer en la red de sitios.
El superadministrador puede cambiar fácilmente de un escritorio a otro (y al de administración de la red) mediante un nuevo menú que aparece arriba a la izquierda (entre y ), Mis sitios, que enlaza de un sitio a otro. De la misma manera, un usuario que tenga cuenta en más de uno de los sitios del multisite también podrá cambiar de uno a otro mediante ese menú.
Escritorio de un superadministrador en WordPress multisite
Una web perteneciente a un multisitio no puede instalar sus propios plugins o plantillas: es el superadministrador el que debe instalarlos. Los plugins estarán disponibles entonces para su activación en cualquiera de estos sitios, mientras que los themes pueden habilitarse de forma individual.
Así un plugin o un theme sólo se tendrá que actualizar una vez, aplicándose la actualización sobre todas las webs del multisite que lo utilicen o lo tengan activo.
¿Te suena todo esto? Efectivamente, WordPress.com no es más que un WordPress multisite.
Qué usos tiene WordPress multisite
A estas horas quizá estés pensando que eso es algo demasiado técnico y que, desde luego, queda muy lejos de nada que tú puedas necesitar nunca. Sin embargo, déjame que te plantee alguna de sus múltiples utilidades.
La primera y más obvia, siguiendo el ejemplo de WordPress.com, es la de una red de blogs, es decir, un grupo de blogs (o de webs de cualquier tipo) en general, controlados por una persona o por un grupo reducido de ellas sin necesidad de volverse loco yendo de un panel de administración a otro para realizar cualquier tarea de mantenimiento.
Pero hay otras utilidades. Por ejemplo, una web corporativa multilingüe en la que cada idioma está hospedado en su propio dominio (www.miweb.es para el español, www.miweb.com para el inglés, www.miweb.fr para el francés, etcétera), todas ellas en un multisite y con las traducciones gestionadas por Multilingual Press.
Ésa es, con diferencia la mejor, más eficiente y más optimizada (también para el SEO) forma de crear y gestionar una web multiidioma. Por desgracia no es válida para comercios electrónicos, ya que habría que crear un ecommerce independiente en cada una de las webs. Sin embargo, para blogs o webs corporativas es lo mejor.
Por supuesto, un multisite es también muy útil en este sentido para grupos de empresas, o empresas formadas por varias divisiones o ramas de negocio, de forma que todas las webs del grupo puedan ser gestionadas por una sola persona desde una única instalación.
Y ya, por paralelismo, si tú (aún no siendo un grupo de empresas 😉 ) tienes varias webs, ¿por qué no tenerlas todas en un multisite? No sólo tendrás la administración de todas ellas centralizada en un sólo lugar sino que, además, sólo tendrás que pagar un hosting…
El multisite es especialmente útil también para todos aquellos a los que les gusta probar nuevos proyectos. Si sólo quieres saber si una idea funcionará, tendrá audiencia o mercado, o simplemente no tiene futuro, no es necesario contratar un hosting para crear la web: basta con establecer un nuevo site en el multisite. Si no funciona, se borra y a otra cosa.
Cómo crear un multisite con WordPress
Activar la instalación multisite para WordPress no es tan sencillo como marcar una opción en los ajustes… Bueno, en realidad sí, lo que pasa es que esa opción está oculta por defecto.
Para empezar necesitas, evidentemente, una instalación de WordPress ya funcionando, que supondrá el sitio principal del multisite. Sólo tienes entonces que editar el archivo wp-config.php y añadir la siguiente línea:
define ('WP_ALLOW_MULTISITE', 1);
Igual verás por ahí que en lugar de poner ese 1 ponen true. En fin, es PHP, lo mismo tiene una cosa que la otra.
Una vez hecho esto tendrás activado el acceso a la opción en Herramientas > Configuración de la red. Pero antes tendrás que desactivar todos los plugins: ya que la gestión de plugins va a pasar a manos del multisite, no pueden estar activos en el proceso. Después podrás activarlos de nuevo.
Sólo tienes que asignar un nombre a la red de sitios y establecer el correo electrónico del superadministrador. Una vez hecho eso pulsas Instalar y ya sólo queda seguir las instrucciones que te da la siguiente pantalla, añadir unas nuevas líneas al wp-config.php y al .htaccess.
Y ya está, ya puedes añadir nuevas webs a tu site con sólo usar el menú Mi sitios > Administrador de la red > Sitios. ¿Parece complicado? Aquí te dejo un vídeo que prueba que no lo es.
Vídeo: crear un multisite con WordPress
Ya ves qué fácil es, en menos de cinco minutos. Una vez creado el multisite y los sitios correspondientes, sólo necesitas el plugin WordPress MU Domain Mapping para mapear cada dominio a su sitio.