Gutenberg, el nuevo editor por bloques de WordPress previsto para la versión 5.0, está cada vez más cerca. Y su cometido es permitir al usuario medio crear contenidos de forma más sencilla y requiriendo el mínimo de conocimientos posibles.
En ese aspecto WooCommerce también se está adaptando, permitiendo crear mediante bloques para Gutenberg lo que hasta ahora se hacía mediante un shortcode que requería, al menos, invertir un buen rato en leer documentación.
Tabla de contenidos
Productos de WooCommerce en el contenido de WordPress
Por supuesto, puedes insertar manualmente bloques de productos de WooCommerce dentro de tu contenido de WordPress (ya sea en entradas o páginas), y de hecho lo puedes hacerlo de una forma muy flexible, pudiendo personalizar no sólo qué productos mostrar, sino muchas otras cosas como, por ejemplo:
- Cuántos productos mostrar en el bloque
- En qué orden aparecerán
- Qué productos excluir (si, por ejemplo, estás mostrando todos los productos de una categoría o con un atributo)
- Asignar al bloque una o varias clases CSS personalizadas
Y, en fin, muchas otras cosas. Todo ello se puede hacer mediante un sólo shortcode, [products], que ya vimos en detalle en otra entrada, y a ella te remito si te interesan los detalles:
Esa entrada contiene unas mil cien palabras. Vale que me enrollo como las persianas pero, ¿está un usuario dispuesto a leerse un tocho de más de mil palabras para saber cómo usar un shortcode que le permita mostrar un bloque de productos en su contenido?
Ésa es la cuestión principal.
Gutenberg
Y el Proyecto Gutenberg nació precisamente para evitar cosas así. La tendencia actual (no sólo en la web sino, por lo que se ve, en todos los aspectos de la vida) es dárselo al usuario todo hecho, que no necesite aprender, ya que no tiene ganas de hacerlo.
Y a esa tendencia es la que Gutenberg intenta dar respuesta en lo que respecta a la creación de contenidos en WordPress. Al margen de la opinión que le merezca a cada uno (y las hay para todos los gustos), lo cierto es que antes o después habrá que acostumbrarse a él.
Y habrá que ir haciendo con él todo lo que hasta ahora se hacía de otras formas. Entre ellas, incrustar bloques de productos de WooCommerce.
Productos de WooCommerce con Gutenberg
Por supuesto, podrás seguir insertando bloques de productos en el contenido con Gutenberg usando el shortcode [products] de la misma forma en que lo venías haciendo hasta ahora, ya que los shortcodes seguirán funcionando dentro de los bloques de Gutenberg.
Pero esto es seguir anclado en el pasado, lo que Gutenberg pretende es introducir un cambio de paradigma: sustituir los shortcodes por bloques; hacer que los shortcodes sean innecesarios. Dejar que pasen a la historia. Al fin y al cabo algo se parecen al código, y el código suele dar repelús a los usuarios…
Bloque de productos de WooCommerce para Gutenberg
Y ahí es donde llega WooCommerce Gutenberg Products Block, Wootenberg para los amigos, que introduce en Gutenberg un nuevo bloque no nativo, el bloque para productos de WooCommerce, y que de momento encontrarás con el nombre Products dentro de la sección de bloques Widgets.
Y la gracia está en que te permite «casi» la misma flexibilidad que usando el shortcode. Cierto que para algunas configuraciones bastante avanzadas será necesario usar el shortcode (por ejemplo, mostrar todos los productos que no posean el atributo X, o todos los productos destacados excepto los pertenecientes a la categoría Y), pero esto ocurrirá en casos muy especiales.
Por lo demás, las posibilidades del bloque son (de nuevo, «casi») las mismas que las del shortcode, permitiéndote incluso configurar el número de columnas y filas del layout, ordenar los productos según los criterios disponibles en WooCommerce o incluso asignar clases CSS personalizadas al propio bloque.
Vídeo: El bloque de productos de WooCommerce para Gutenberg
Para que puedas ver lo sencillo que es utilizarlo te dejo este vídeo en el que, además, podrás ver las posibilidades que tiene: