A riesgo de repetirme tengo que decir que, en lo que se refiere a comercio electrónico, hay casi tantas necesidades como negocios o modelos de negocio: cada uno es especial y tiene sus necesidades específicas. Un ejemplo de ello (bastante típico por otro lado) son los negocios que venden productos al peso: fruterías, carnicerías, encurtidos o quesos son los primeros que se nos vienen a la cabeza, pero hay muchos más: cafés, productos a granel (cada vez más en alza), piensos, fertilizantes, áridos… La lista es larga.
Y claro, esto tiene su aquél, porque no puedes ponerle al cliente un botoncito estándar para que elija unidades, y a correr. Pero en fin, WooCommerce es lo suficientemente flexible como para adaptarse a gran cantidad de necesidades, y ésta no es una excepción. De hecho, hay varias alternativas para poder vender productos al peso con WooCommerce. Vamos a ver diferentes formas que tenemos de conseguirlo en función de nuestras necesidades.
Tabla de contenidos
Dos formas de vender al peso en WooCommerce
Como casi siempre que hay varias alternativas para hacer algo en nuestra web, nos encontramos en que las facilidad para implementar una solución es inversamente proporcional a la idoneidad del resultado.
En pocas palabras: que tenemos una opción que requiere algo de trabajo, pero con la que obtenemos un buen resultado, y otra opción, más rápida y fácil de llevar a cabo, pero con un resultado un tanto pobre, especialmente en lo que respecta a experiencia de usuario.
Y cuando lo que se ve afectada es la experiencia de usuario siempre merece la pena invertir un poco más (tiempo, esfuerzo, dinero) y obtener un resultado óptimo. El retorno merecerá la pena.
Variaciones de peso predefinidas
La forma fácil es crear variaciones del producto con los diferentes pesos. Por ejemplo, si tienes el producto «Plátano de Canarias», puedes ofrecer las variaciones:
- Medio kilo.
- Un kilo.
- Dos kilos.
Le pones a cada una su precio correspondiente (que no tiene por qué ser proporcional; tip: puede ser buena idea, para aumentar el ticket medio, rebajar de precio la variación de mayor peso) y ya está: el cliente sólo tiene que seleccionar cuál de los pesos ofrecidos quiere, y añadirlo al carrito.
Las ventajas son obvias:
- Es fácil y rápido de implementar.
- No necesitas plugins adicionales (las variaciones son una característica del core de WooCommerce).
- Puedes jugar con el precio por unidad para las variaciones de mayor peso.
Y si bien en algunos casos puede encajar bastante bien (como en productos que habitualmente se venden en cantidades más o menos definidas) en otros casos tiene más ventajas que desventajas. Por ejemplo:
- No puedes modificar el pedido según el peso final. Si un usuario compra un kilo de plátanos, y luego le sirves 800 gramos o 1,2 kilos, no puedes modificar la cantidad editando manualmente el pedido, ya que las únicas alternativas son las variaciones creadas.
- Esto hace imposible la gestión de inventarios: imposible especificar cuánto peso total tienes de un producto y dejar que la gente compre mientras haya disponibilidad.
- El usuario percibe una carencia de libertad al realizar su compra. ¿Por qué tengo que elegir entre 100 ó 250 gramos de, digamos, queso? ¿Por qué no puedo pedir 150 gramos si es lo que consumo habitualmente?
Ésta última es la desventaja más destacada, ya que empobrece enormemente la experiencia de usuario. Puedes tener por seguro que si tú ofreces variaciones fijas de peso a seleccionar y la tienda de al lado permite al cliente introducir libremente el peso que quiere, los clientes van a tener claro dónde comprar.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Productos al peso en WooCommerce
La alternativa es, como decía, permitir que el cliente introduzca libremente el peso que quiere comprar. Habrá quien consuma 50 gramos de queso, y quien consuma 350 gramos. No tienes por qué darles a elegir entre las cantidades que a ti te han parecido más correctas.
Las ventajas de esto son varias:
- Una vez configurado el asunto, sirve para todos los productos, y no tienes que crear variaciones de cada uno: igual te da que sean plátanos o manzanas que perejil. Tú sólo tienes que establecer el precio por kilo del producto, y ya pedirá cada uno la cantidad que quiera.
- Tienes libertad para editar manualmente las líneas del pedido una vez preparado y ajustar el peso pedido según el servido (algo más que habitual cuando se vende al peso).
- Puedes automatizar la gestión de inventario: introduces la cantidad total disponible, y con cada pedido se va descontando el peso comprado mientras haya disponibilidad.
- Y sobre todo: el cliente siente que tiene el control, que está comprando la cantidad que él quiere y no la que tú le obligas a pedir.
Y la pregunta del millón: «Sí, pero… ¿Cómo narices se implementa esto?»
Porque no basta en este caso permitir que el usuario pueda introducir decimales en el campo para la cantidad, hay que tener otras cosas en cuenta:
- El precio a pagar debe ser calculado en función el precio del producto por unidad de peso y de la cantidad pedida.
- La cantidad debe descontarse de un inventario total, peso por peso, y no permitir introducir un peso mayor del disponible en ese momento.
El plugin más recomendable para esto es el oficial de WooCommerce, desarrollado por SkyVerge (tal vez les conozcas de otros plugins como WooCommerce Memberships o WooCommerce Google Analytics Pro). Se trata de Measurement Price Calculator.
Es un plugin que está desarrollado específicamente para esta función y permite:
- Mostrar el precio del producto por unidad peso (por ejemplo, «1,80€/kilo»).
- Gestión del inventario por peso.
- Precio del envío por unidad de peso (puedes establecer, por ejemplo, un coste de envío por kilo).
- Valores mínimos y máximos aceptados (para impedir que alguien pida, por ejemplo, 30 gramos de chuletas o un kilo de azafrán).
En fin, aquí puedes ver en detalle todas sus funcionalidades, e incluso probar una demo.
Alternativas
Por desgracia, cuando digo que es el plugin más recomendable para esto quiero decir que es el único… Ningún otro plugin tiene una funcionalidad así, al menos que yo conozca. El resto de plugins sobre el tema se basan simplemente en la creación de variaciones y la aplicación de precio por unidad de peso. Quizá por eso Measurement Price Calculator tiene el precio que tiene.
Deja una respuesta