Enrique J. Ros

10 razones para usar Woo Subscriptions para pagos recurrentes

Cuando se trata de establecer productos o servicios de suscripción (es decir, con pagos recurrentes) en WooCommerce hay muchas alternativas, y de vez en cuando me preguntan mi opinión sobre uno u otro plugin de este tipo.

Elegir uno u otro plugin para una funcionalidad concreta depende en gran medida de las necesidades del proyecto y de las preferencias personales. Sin embargo, cuando la diferencia es tan abrumadora como en este caso, la cosa suele estar bastante clara: ¿para qué vamos a buscar alternativas, si está disponible la mejor opción? Vamos a repasar las ventajas de usar Woo Subscriptions para pagos recurrentes.

Por qué usar Woo Subscriptions para crear suscripciones

Como decía, la elección de un plugin u otro depende de las necesidades del proyecto (concretamente de si el plugin cubre por completo estas necesidades), aunque también tiene un gran componente de preferencia personal.

Sin embargo hay casos en los que (habitualmente) no hay ni que pensárselo. WooCommerce Subscriptions es uno de esos casos: en todos los proyectos propios y ajenos de este tipo que he desarrollado (y son unos cuantos) siempre he optado por WooCommerce Subscriptions.

Recuerda que puedes descargar gratuitamente WooCommerce Subscriptions, periódicamente actualizado, desde el área de suscriptores de la web si estás suscrito a los plugins (+info)

Y no es sólo porque sea el plugin de suscripciones oficial de WooCommerce. Da igual por dónde lo mire, sus ventajas sobre las alternativas (como YITH WooCommerce Subscription Premium) son abrumadoras, sobre todo si las consideramos en conjunto.

¡Vamos a ver cuáles son las principales!

Diferentes tipos de suscripción

Con WooCommerce Subscriptions puedes crear fácilmente suscripciones de la misma forma en que creas cualquier otro producto. Pero, a diferencia de otros, no te facilita un sólo tipo de producto de suscripción, sino dos: suscripción simple y suscripción variable.

Con una suscripción variable podrás establecer diferentes periodicidades, cada una con sus precios. Por ejemplo, puedes ofrecer un servicio recurrente con pagos mensuales, semestrales o anuales, todos ellos configurados como variaciones de un mismo producto de suscripción.

Además, al ser un producto de WooCommerce, estas suscripciones pueden ser virtuales (productos digitales, servicios recurrentes) y/o descargables, es decir, llevar aparejada la descarga de un producto digital.

En dos palabras: puedes crear suscripciones que se adapten completamente a tu modelo de negocio.

Calendario de pagos flexible y fácil de configurar

El alma de un plugin de suscripciones es el calendario de pagos: cuánto se paga, cada cuánto y durante cuánto tiempo. Y es muy importante que se pueda establecer con mucha flexibilidad, porque prácticamente cada negocio requiere una cosa diferente a este respecto.

En este aspecto WooCommerce Subscriptions no deja nada que desear:

Renovaciones automáticas y manuales

La integración con las pasarelas de pago se hace a través de los plugins disponibles para WooCommerce, así que la configuración es la misma que para los productos normales, con una única diferencia: para las renovaciones automáticas la pasarela debe ofrecer pagos recurrentes, y estos deben estar soportados por el plugin de integración.

Esto es una limitación, pero es una limitación de las propias pasarelas (no todas ofrecen pagos recurrentes), así que el problema no es de WooCommerce Subscriptions, sino de todos los plugins de suscripciones. La ventaja respecto a otros plugins es que, al funcionar con WooCommerce, la mayoría de integraciones están disponibles.

Las pasarelas mayoritarias están soportadas e integradas: PayPal y Stripe. Pero, además, desde no hace mucho también está integrada una de las principales pasarelas de pago con tarjeta en España, Redsys, mediante el plugin oficial de WooCommerce para esta pasarela, WooCommerce Redsys Gateway.

Esto respecto a las renovaciones automáticas. Porque, por otro lado, Woo Subscriptions te permite configurar las renovaciones como manuales (el cliente recibe una notificación para cada pago recurrente y debe realizarlo de forma manual), e incluso tiene una opción que permite que el cliente pueda activar las renovaciones automáticas o cambiarlas a manuales mediante un «interruptor»:

Sincronización de los pagos

Cuando un usuario se suscribe, Woo Subscriptions establece las fechas de renovación en función de este día (el mismo día del mes si es una suscripción mensual, el día de la semana para suscripciones de la semana, etcétera).

Sin embargo, dispone de una opción que te permite hacer que todas las renovaciones se realicen de forma sincronizada, cobrándose todas el mismo día. Así, si por ejemplo ofreces una suscripción mensual, puedes realizar todos los cargos el primer día del mes (o el último, o el que quieras), de forma que ingresas todos los pagos a la vez.

En este caso, para el primer periodo Woo Subscriptions prorratea el pago, es decir, cobra la parte proporcional que corresponde desde la contratación hasta la fecha sincronizada de la primera renovación. Esto lo entenderás muy fácilmente con un ejemplo. Si en tu suscripción mensual alineas todos los pagos el día 1 y un usuario se suscribe el día 15 del mes, este usuario sólo pagará la mitad hasta la renovación del día 1 del siguiente mes, en que pagará ya la suscripción completa.

Renovaciones anticipadas

Por si no todas estas opciones para las renovaciones no fueran suficientes, WooCommerce Subscriptions te permite ofrecer a los clientes la posibilidad de pagar la renovación de la suscripción antes de que se cumpla el periodo actual.

Esto se puede hacer de forma muy sencilla mediante un botón que hay en la página de detalles de la suscripción (en la página Mi cuenta):

Es importante mencionar que, en el caso de suscripciones pagadas con PayPal, es el propio procesador (no el plugin de suscripciones) el que gestiona y realiza las renovaciones según el calendario establecido durante la contratación, por lo que en estos casos no está disponible la renovación anticipada.

Reintentos de cobro en renovaciones fallidas

No todos los pagos de renovación tienen éxito a la primera: una tarjeta de crédito que ha caducado desde que se estableció la suscripción, una cuenta de PayPal sin saldo, una cuenta sin fondos asociada a una tarjeta de débito… Es inevitable, un porcentaje de los intentos de renovación van a fallar.

Sin embargo, Woo Subscriptions no «se rinde» cuando pasa algo así, sino que establece una serie de reintentos (siempre y cuando se haya activado la opción para ello en los ajustes del plugin). Hasta cinco intentos realiza antes de que la suscripción quede como cancelada:

Durante todo este tipo la suscripción está en espera. Si esta suscripción está ligada a una membresía con WooCommerce Memberships, ésta es pausada y el usuario no tiene acceso a las ventajas (descuentos, contenido restringido, etcétera) que le proporciona.

Si el quinto intento de renovación falla, la suscripción pasa a Fallida.

Gestión de la suscripción por parte del cliente

El cliente tiene en todo momento el control sobre su suscripción (el que tú le proporciones, al menos): ya hemos visto que, con la configuración adecuada, puede seleccionar si los pagos de renovación son automáticos o manuales o si quiere renovar su suscripción antes de que ésta expire.

Pero es que Woo Subscriptions tiene otras opciones para permitir al cliente cambiar entre un tipo de suscripción y otro en caso de suscripciones variables, cambiar la forma de pago, la dirección de facturación, suspender la suscripción (es decir, pausarla, en caso de que activemos dicha opción) o, incluso, cancelar su suscripción en cualquier momento. Todo desde Mi cuenta.

Notificaciones por correo electrónico

Tanto el administrador del sitio como el cliente están informados en todo momento de cualquier aspecto importante referente a las suscripciones. No sólo una nueva suscripción o una cancelación, sino también renovaciones exitosas, fallidas, reintentos de pago, cambios de suscripción, pagos anticipados, suscripciones expiradas o suspendidas…

Toda una serie de notificaciones por correo electrónico, integradas en el sistema de notificaciones de WooCommerce y con plantilla editable, al igual que éstas.

Cupones integrados

WooCommerce Subscriptions te permite emitir cupones descuento, ya que se integra con el sistema de cupones de WooCommerce. Además, el sistema es también flexible, permitiendo cupones con descuento (tanto en cantidad como en porcentaje) para la tasa de alta, la primera cuota e, incluso, cupones recurrentes aplicables a cada una de las renovaciones.

No me extiendo sobre el tema porque ya le dediqué una entrada en su momento. Si te interesa ampliar la información, puedes encontrarla aquí:

Informes completos

¿Y qué sería de nosotros, los gestores de tiendas, sin los informes? No se pueden tomar decisiones acertadas sobre un negocio sin datos completos y a la vez claros y comprensibles. WooCommerce los da, pero no todos los plugins de suscripciones lo hacen. De hecho, éste es uno de los puntos en el que más falla.

WooCommerce Subscriptions no comete este error. Sus informes se integran perfectamente con los de WooCommerce (tienen su propia pestaña), y son igual que estos, claros, comprensibles y completos. De esta forma puedes decidir sobre acciones en tu membership site sabiendo lo que haces, no a ciegas.

Datos tan importantes como los ingresos esperados por renovaciones en el próximo periodo, la tasa de retención, las suscripciones por producto o por cliente, los intentos fallidos de renovación… Cualquier número que quieras conocer sobre tus suscripciones lo tienes ahí, incluyendo su evolución en el tiempo en cualquier periodo que te interese.

Obtener Woo Subscriptions

El único inconveniente de Woo Subscriptions es el alto precio de su licencia, que está a la venta en el marketplace oficial de WooCommerce por 199US$ para una única web.

Ése es, claro, el precio del soporte y las actualizaciones automáticas durante un año, ya que el plugin en sí es GPL. Recuerda que puedes descargarlo, siempre en su versión actualizada, desde el área de descargas si eres suscriptor de mis plugins (más información).

Salir de la versión móvil