Enrique J. Ros

WooCommerce 3.0.0

Hace unos días anunciaba aquí la inminente salida de WooCommerce 2.7, que se esperaba para el 14 de marzo. Como ya sabes y es evidente, la tan esperada actualización no sólo no llegó entonces sino que aún no ha llegado.

Ni va a llegar. Porque WooThemes se ha liado la manta a la cabeza y ha decidido hacer las cosas a lo grande: la esperada WooCommerce 2.7 se liberará como una nueva versión, WooCommerce 3.0.0, que está previsto que salga el 4 de abril.

¿Por qué WooCommerce 3.0.0?

En realidad todo empezó como empiezan estas cosas: con un fallo crítico en el sistema que almacena fecha y hora. Resulta que si cambiabas la configuración de zona horaria, todos los datos que WooCommerce 2.7 tenía almacenados sobre fechas y horas (y son muchos, para empezar todos los que afectan a la creación y cambios de estado de los pedidos) se iban a la mie… se perdían.

Tras caer de rodillas y agradecer mil veces al Monstruo del Espagueti Volador que el bug se hubiera encontrado antes de que la versión se publicara, hubo que corregir.

Y la corrección no sólo era importante, sino que afectaba también a otros plugins de terceros. Así que nada, tiraron p’alante rehaciendo las cosas a lo grande, y dado que hacía falta más tiempo para pruebas y comprobaciones, la cosa fue a mayores y acabó en una nueva major version, aprovechando para comenzar con el sistema de versiones semántico de tres dígitos (3.0.0), en lugar del de dos dígitos que usaban hasta ahora (2.7) a imagen de WordPress.

Y en esas estamos, de momento hay liberada una Release Candidate 2, que si no puedes esperar a probar la versión definitiva puedes descargar aquí, aunque no deberías en absoluto instalarla en una web en producción. No digas que no aviso.

Las novedades de WooCommerce 3.0.0 Bionic Butterfly

En cuanto a las novedades de esta nueva versión, a grandes rasgos son las mismas de las que ya hablé cuando aún estaba previsto que fuera WooCommerce 2.7.

Destacan las nuevas clases CRUD de la API y, en lo que atañe al usuario, en la nueva visualización de la galería de imágenes del producto, que por fin es lo que tiene que ser, dejando poco menos que inservible al plugin YITH WooCommerce Zoom Magnifier, hasta ahora casi imprescindible:

En cuanto a la actualización en sí recuerda, llegado el momento, hacer copia de seguridad y comprobar que instalas antes las actualizaciones de todos los plugins que dependen WooCommerce.

Salir de la versión móvil