A veces, cosas que son sencillísimas, que están pensadas para se puedan hacer con los ojos cerrados, resulta que de tan obvio se nos pasan por alto. Y digo eso porque en las últimas dos semanas he recibido tres correos preguntándome lo mismo: cómo hacer que un producto no se vea en la tienda en WooCommerce.
A lo mejor a ti nunca te ha hecho falta una cosa así, pero déjame ponerte a prueba: si necesitaras hacer algo así con uno de tus productos, ¿sabrías hacerlo? No, no empieces a buscar rebuscadas soluciones, códigos, CSS, ni cosas por el estilo: hay una opción en la página de edición para configurar la visibilidad del producto en WooCommerce.
Tabla de contenidos
Opciones de visibilidad de los productos de WooCommerce
Y, como decía más arriba, de tan obvio a veces pasa desapercibido. Pero sí, ahí está: en la página de edición de la ficha de producto hay una metabox que permite seleccionar las opciones de visibilidad de ese producto.
¿Aún no lo viste? Déjame ayudarte:
¡Ahí está, como Visibilidad catálogo! Por defecto las opciones no se ven, y sólo se muestra la opción que toma cualquier producto si no se cambia expresamente: Catálogo/buscar. Es decir, visible en las páginas de archivo (tienda, categoría, etiquetas, atributos, marcas, etc), en los productos mostrados por medio de shortcodes (destacados, ofertas, novedades, más vendidos, mejor valorados, etc) y en los resultados de búsqueda.
Pero si pinchas en el enlace Editar verás que hay otras opciones de visibilidad disponibles:
- Catálogo/buscar
- Catálogo
- Buscar
- Oculto
Por cierto, y relacionado con esto, como ves también se puede establecer desde aquí un producto como destacado.
Ya hemos visto que la primera es la opción por defecto, y que estos productos son visibles en todos los aspectos. Por el contrario, si establecemos la visibilidad de un producto en Catálogo:
- Será visible en la tienda y el resto de páginas de archivo
- Aparecerá en los productos relacionados
- Se mostrará al utilizar shortcodes, si procede
- Pero no aparecerá en los resultados de búsqueda
Todo lo contrario ocurre cuando establecemos la visibilidad como Buscar. Entonces sólo se mostrará en los resultados cuando el usuario realice una búsqueda relacionada, pero no se mostrará en los diferentes lugares de la tienda.
Ocultar un producto de la tienda
Y llegamos así al quid de la cuestión, y la opción que ha generado todo esto: la del producto oculto en WooCommerce. Un producto en este estado ni se muestra en la tienda, ni en los productos relacionados, ni en los shortcodes, ni en las opciones de búsqueda, ni nada de nada.
Pero no te engañes: en realidad el producto sigue accesible. La clave está en la frase que se ve sobre las opciones de visibilidad: El producto siempre estará accesible directamente..
Lo que esto significa es que cualquiera podrá llegar al producto si tiene el enlace. No aparecerá en la tienda, no aparecerá en las búsquedas, pero estar, está, y se puede visitar si se lo localiza.
A menudo se utiliza esta opción para ocultar el producto en la tienda cuando se va a crear una página de ventas específica (una landing page) para vender este producto, con la intención de utilizar un shortcode para añadir el botón de venta en esta landing (ya sabes, [add_to_cart id="155"] por ejemplo, o usando [add_to_cart_url id="155"] para crear un enlace).
Evitar que se pueda ver un producto
Quien tenga la URL podrá ir directamente al producto, como decía antes, por mucho que lo hayas marcado como Oculto. Recuerda tener la previsión de marcar el producto como noindex y de excluirlo del sitemap, si quieres poner las cosas difíciles.
Pero si lo que quieres es que nadie pueda visitar el producto, lo mejor es la redirección: basta con realizar una redirección 301 utilizando el archivo .htaccess (haz siempre copia de seguridad primero) o, si no sabes o no te atreves a tocarlo, mediante cualquier plugin que sirva para esta función.
En el ejemplo anterior, bastaría con establecer el producto como Oculto y redirigir la URL del producto a la página de ventas que hayas realizado. Así todos contentos.