Enrique J. Ros

Vender productos digitales con WooCommerce

Está visto que WooCommerce es un sistema de ecommerce muy flexible y adaptable a multitud de necesidades, con o sin plugins adicionales. Hoy vamos a ver cómo tenemos que configurar WooCommerce para la venta de productos digitales.

Además, vamos a ver también cómo podemos, con un par de cambios, mejorar el resultado para aumentar las conversiones. Es sencillo, fácil y rápido, así que será corto. Vamos allá.

Configurar WooCommerce para la venta de productos digitales

Hoy en día son muy comunes los comercios electrónicos dedicados en exclusiva a la venta de productos digitales: ebooks, audios, fotografías, aplicaciones o plantillas para WordPress son sólo algunos ejemplos de las literalmente docenas de posibilidades que existen.

Y WooCommerce ya está preparado en la instalación por defecto para ello y además de forma muy sencilla, ya que sólo hay tocar un par de cosas.

Sin envío

Para empezar, nos podemos quitar de encima toda la configuración relativa a los envíos, ya que (por definición) si vamos a vender productos digitales no los vamos a enviar.

Eso es muy sencillo: de hecho basta con no marcar la casilla correspondiente en el asistente de instalación de WooCommerce.

Esta opción (que por defecto está desmarcada y hay que dejarla igual) está en el tercer paso del asistente, Envío & Configuración Impuestos, con el título Configuración Básica de Envío. Lo puedes ver en esta imagen:

Si ya tienes WooCommerce instalado no hace falta que lo desinstales y limpies para volver a ejecutar el asistente (eso nunca es necesario). Simplemente puedes ir a WooCommerce > Ajustes > General y, en el desplegable Ubicación(es) de envío, seleccionar Desactivar envío y cálculos de envío.

Productos virtuales y descargables

Pues, aunque no te lo creas, con eso ya tenemos hecho lo básico. Lo único que tenemos que tener en cuenta ahora es crear correctamente el producto. Es muy fácil: basta con elegir como tipo de producto el Producto simple y marcar las casillas Virtual y Descargable.

Si piensas que Virtual y Descargable son opciones redundantes, piensa que en realidad hay muchos «productos» que son virtuales pero que no tienen por qué ir asociados a una descarga, como un servicio a prestar, una reserva, etcétera.

Verás que al marcar Descargable aparece una opción nueva, Archivos descargables (puedes verla en la imagen de arriba) para subir el archivo a la biblioteca de medios o poner directamente la URL en la que está el archivo.

Por cierto, que si vas a vender ebooks en formato EPUB y/o MOBI ya habrás notado que ni WordPress te permite subirlos ni WooCommerce te permite poner ahí una URL con el archivo. Para ello necesitarás un plugin específico:

También puedes elegir aquí cuántas veces puede descargar el cliente el archivo (por defecto Ilimitado) y cuándo caduca la descarga, en número de días. Esto tiene sentido incluso aunque permitas comprar a clientes no registrados, ya que (recuerda) recibirán un email con el enlace de descarga.

Por último, en la pestaña Datos del producto > Inventario tienes la opción Vendido individualmente, que hará que desaparezca el selector de cantidad del producto y sólo se pueda comprar una unidad. Márcalo a no ser que vendas licencias o productos descargables en los que cada unidad sea única y diferente; nadie va a comprar dos unidades de una fotografía, un ebook o una aplicación.

Opciones de los productos descargables

Puedes ver algunas opciones adicionales para los productos descargables en WooCommerce > Ajustes > Productos > Productos descargables. Ahí podrás elegir el método de descarga de archivos (elige Forzar descargas, a no ser que los archivos sean muy grandes y den problemas en el servidor), si el cliente necesitará iniciar sesión para realizar la descarga (eso depende de tu modelo de negocio) y una tercera opción, Conceder acceso a los productos descargables después del pago.

Esta opción, aparentemente sencilla, trae más miga de la que parece puesto que está relacionada con un tema algo peliagudo en este caso: el pago. Así que volveremos sobre esta opción en el apartado correspondiente a las formas de pago, un poco más abajo.

Consideraciones técnicas

En realidad con lo visto hasta ahora ya podrías comenzar a vender tus productos digitales, en teoría. Pero claro, en la práctica las cosas son siempre un pelín más complicadas. Aunque no demasiado, no te asustes.

Para empezar, con las descargas digitales nos vamos a encontrar dos problemas que no tenemos con los productos físicos, que son el pago y envío y la ley europea de IVA. Vamos a ver cómo encarar técnicamente ambos problemas.

Las formas de pago

La dificultad con los pagos en este asunto es doble:

Eso limita bastante el tema de las formas de pago. Para empezar, puedes olvidarte de lo contrarreembolsos (¿alguien sigue utilizando este método?) y, por supuesto, los pagos con cheque, si es que alguien fuera de Estados Unidos ha llegado a considerarlos alguna vez.

Y eso nos lleva al tema de las transferencias bancarias, que cuando hablamos de productos descargables suponen un doble problema: el sistema no puede saber si el cliente la ha realizado (problema número uno que mencionaba antes) y no son inmediatas (problema número dos de la lista).

Aquí es donde entra en juego la opción que antes veíamos en la pantalla de ajustes de los productos descargables, Conceder acceso a los productos descargables después del pago. De hecho, está pensada precisamente para estos casos.

Si la activas, el cliente podrá descargar el archivo mientras el pedido está siendo procesado. Es decir, básicamente estarás dándole el archivo y confiando en su buena fe para que te haga la transferencia. Eso es lo que quiere decir WooCommerce con Activa esta opción para permitir el acceso a las descargas cuando los pedidos están «en proceso», en lugar de «completado».

Si por el contrario no la activas, el cliente tendrá que esperar a que recibas la transferencia y valides el pedido para recibir su archivo. Demasiada espera para un archivo digital.

Así que aunque técnicamente puedes elegir cualquier opción de pago (excepto, evidentemente, el pago contrarreembolso), en la práctica sólo nos quedan dos: PayPal (soportado nativamente por WooCommerce) y el pago mediante tarjeta de crédito, que se puede implementar fácilmente con el módulo de Stripe, que además ya puedes añadir durante el asistente de instalación, como explico en este artículo.

Ambas opciones son perfectas para vender productos digitales (recuerda que Stripe necesita que tengas un certificado SSL, es decir, que trabajes a través de HTTPS) ya que devuelven a WooCommerce el resultado de la transacción (si se ha completado correctamente el pago o no) para permitir acceso a la descarga.

En caso de un pago correcto, WooCommerce pondrá el enlace a la descarga en la pantalla de resumen del pedido, además de enviárselo al cliente por email (configurable en WooCommerce > Ajustes > Correos electrónicos).

Cumplir con la ley europea de IVA

Por si los aspectos técnicos no fueran suficientes, hay que tener también en cuenta las leyes, que complican aún más el asunto. Desde 2015 la Ley de IVA en Descargas Digitales obliga a aplicar (y liquidar) el IVA del país del consumidor y no del de la tienda (siempre y cuando se trate de una venta a un particular o a una empresa no inscrita en el Registro de Operadores Intracomunitarios). Quizá hayas oído hablar de esta medida como la Tasa Amazon, ya que fue la «pillería» de esta web la que obligó a imponerla.

Esto complica bastante la cosa, que hasta aquí era muy sencilla, ya que ahora necesitamos saber cuál es «el país del consumidor». Y lo pongo entre comillas porque, a decir verdad, el asunto no está claro del todo. ¿Es el país desde el que realiza la descarga? ¿El que nos da en sus datos de envío? ¿El de los datos de facturación? Y, por otro lado, ¿por qué nos iba a dar ningún dato, si sólo va a descargar un archivo?

En realidad hay muchas aproximaciones al asunto, desde detectar la IP de acceso (no sé si en Hacienda sabrán lo que es un proxy) o implementar la verificación de descarga a través de SMS. Pero, como ves, la primera requiere de programación (y además es ineficaz en muchos casos) y la segunda haría caer las ventas en picado.

Lo mejor es, directamente, solicitar al usuario su país de residencia y configurar los tipos de IVA correspodientes en WooCommerce > Ajustes > Impuesto > Tarifas estándar. Una línea por país.

Por supuesto, como no vamos a conocer el país del comprador hasta el momento del checkout, el PVP deberá mostrarse con impuestos incluidos y siendo el mismo para todos los compradores, y después rompernos los cuernos para calcular qué cantidad de IVA se aplica a cada comprador a la hora de liquidar.

Porque la última opción es la de dejar caer los brazos, rendirse ante la burocracia y vender sólo en tu país, lo que es realmente absurdo tratándose de un producto digital, que ni siquiera tienes que enviar. Con que el comprador te confirmase de algún modo (por ejemplo, marcando una casilla) que se encuentra en España sería suficiente.

Mejorando las conversiones

Y bien, superadas las trabas técnicas y tras aproximadamente mil quinientas palabras escritas (cuando tenía intención de despachar el asunto en 600-700 palabras), afrontamos por último el tema de mejorar las conversiones.

En este aspecto los productos digitales no son distintos a los demás, y se trata de aplicar las técnicas de marketing que más o menos se puedan utilizar para cualquier otro tipo de ecommerce, con una excepción: cuando prevés que el usuario sólo va a comprar un producto.

Aplicaciones, servicios, incluso si me apuras ebooks o música. La gente elige uno, lo compra y se va a consumirlo/utilizarlo. Nadie rellena un carrito con varias aplicaciones o varios servicios, y casi nadie lo hará con música o ebooks, ¿no?

Bien, pues de lo que se trata es de aumentar las conversiones disminuyendo los pasos del proceso de compra. No tiene sentido que, por ejemplo, vaya a comprar un software y tenga que agregarlo al carrito, ir al carrito, pulsar el botón de terminar la compra para que me lleve hasta el pago, y pagar. ¡Cada una de estas etapas te hará perder una parte de las ventas! No, hay que despachar el asunto en un sólo paso.

Registros

Para empezar, no es necesario que el cliente se registre, a no ser que tu modelo de negocio lo requiera, en especial cuando se trata de productos de consumo rápido como ebooks o fotografías. Lo compras, lo descargas y adiós. Otra cosa es cuando ofrezcas un servicio asociado como soporte, actualizaciones, etc. Pero si no, ¿para qué?

Pedir a la gente que se registre para comprar un ebook de 2,99 € (o una canción, o un vídeocurso, o una revista digital) reducirá tus conversiones de manera drástica. La solución te la da el propio WooCommerce en WooCommerce > Ajustes > Finalizar compra > Opciones de finalizar compra > Proceso de pago. Basta con que marques la opción Permitir finalizar compra como invitado.

Siempre puedes considerar ofrecer al cliente que cree una cuenta después, en las páginas Finalizar compra o Mi cuenta. Tienes las opciones correspondientes en WooCommerce > Ajustes > Cuentas.

Directo al checkout

¿Para qué esperar a que, después de agregar el producto al carrito, el cliente se decida a ir por sí mismo a la página del carrito, y de ahí al checkout? No tiene sentido: ¡llevémosle nosotros!

WooCommerce no nos da esta opción, pero sí que podemos implementarla gracias este plugin. No necesita opciones, simplemente al activarlo hace que el usuario sea dirigido automáticamente al checkout tras pulsar el botón de compra (descarga). Sin apenas enterarse. 🙂

Eso sí, se le informará que el artículo ya está en el carrito, listo para el pago, y tendrá disponible un botón para continuar comprando si lo desea. Pero lo importante ya está hecho. Mira qué «obra de arte»:


El usuario se encuentra en esta pantalla con sólo pulsar el botón de descarga

Pedir el mínimo de datos: personalizar los campos del checkout

¿No es una maravilla una pantalla como ésa, en la que tras pulsar el botón de descarga el cliente sólo tiene que poner su email y pagar?

Porque no olvides que no necesitas sus datos. Cuanto más le pidas, menos ventas tendrás, así que nos sobran los campos en los que pedimos el nombre, la dirección de facturación, la dirección de envío, las notas de compra… En realidad lo único necesario es su dirección de email para dos cosas: enviarle el enlace de descarga y posiblemente, en un futuro, poder hacer email marketing (esto también debe estar advertido en las condiciones de privacidad para cumplir la Ley de Protección de Datos).

Y bueno, ¿cómo hacemos esta «limpia» de campos? Pues muy sencillo: basta con utilizar este plugin que te permite quitar todos los campos que quieras del checkout de WooCommerce, simplemente seleccionándolos en la pantalla de configuración Ajustes > Campos del checkout.

Con él podrás quitar todo lo que sobra, y listo.

Vídeo: crear un ecommerce para productos digitales

Por último te dejo este vídeo en el que puedes ver, de principio a fin, la creación de un comercio electrónico para la venta de productos digitales con WooCommerce. ¡Espero que te sea útil!

Conclusiones

Iluso de mí, que creí poder despachar el asunto de la venta de productos digitales para descargas en media hora y con menos de mil palabras. En fin, dos horas y media y casi 2.500 palabras después te puedo asegurar que es más fácil dominarlo que explicarlo. 🙂

Si te lías, si necesitas ayuda o cualquier aclaración adicional, o si tienes cualquier otra consulta relacionada con el desarrollo web, WordPress o WooCommerce, no tienes más que contactarme a través del formulario de contacto o dejar un comentario aquí mismo. Estaré encantado de ayudarte.

Salir de la versión móvil