Los sitios de suscripción están de moda: por una cuota mensual tienes acceso a contenido o productos de forma periódica. Y los hay de todo tipo: gimnasios online, academias online, webs de matching, de discovery marketing (las tan de moda boxes), envío premium a cambio de una cuota (al modo en que lo hace Amazon) y, en resumen, cualquier acceso recurrente a bienes o servicios. Y el modelo de negocio es, en todos estos casos, el mismo: una suscripción con pagos recurrentes, bien sean mensuales (lo más habitual), anuales o con cualquier otra periodicidad.
Pues bien, vamos a ver cómo podemos hacer eso mismo con WooCommerce, como podemos configurar este sistema de ecommerce para recibir pagos recurrentes. Vamos a ver cómo hacerlo con el plugin oficial de WooThemes, que es el que nos permite crear un sistema más eficiente, flexible y eficiente, aunque requiere cierta inversión inicial en un plugin de calidad.
Tabla de contenidos
El plugin oficial de WooThemes: WooCommerce Subscriptions
Sí, WooCommerce Subscriptions es un poco caro (199 US$) y sí, lleva algún tiempo configurarlo correctamente a la medida de nuestras necesidades, pero merece muchísimo la pena: es completísimo, se adapta totalmente a cualquier situación que haya que implementar y funciona muy muy bien, de forma muy fluida.
Además, funciona de forma genial en combinación con otro gran plugin de esta gente: WooCommerce Memberships, pudiendo con ambos montar un completísimo sistema de sitio de membresía con pagos recurrentes.
WooCommerce Subscriptions vs. WooCommerce Memberships
Por aclarar conceptos, ambos plugins hacen cosas diferentes, pero muy complementarias. Con WooCommerce Memberships puedes armar un sitio completo de suscripción a contenidos basado en WooCommerce, con distintos niveles de acceso o «planes», con content dripping, etcétera, mientras que con WooCoommerce Suscriptions puedes configurar los pagos recurrentes para los suscriptores de esa web de membresía.
Puede sin embargo darse el caso de una cuota única de alta (en ese caso no sería necesario WooCoommerce Suscriptions) o, por el contrario, una suscripción con pagos recurrentes para un producto que no sean contenidos, como en el caso del discovery marketing, este sistema de ventas por suscripción que cada mes te hace llegar una caja con diversos productos, en función de la temática escogida, o bien, como decía al principio, el pago de una cuota por una «tarifa plana» de envíos, en cuyo caso no es necesario utilizar WooCommerce Memberships.
Pagos recurrentes con WooCommerce y el plugin WooCommerce Subscriptions
Muy bien, pues vamos a ponernos manos a la obra y a configurar los pagos recurrentes en nuestro ecommerce. Para ello instalamos el plugin, y nada más activarlo:
Hay que actualizar la base de datos. Nada de qué preocuparse, simplemente le damos al botón Update Database sin miedo (recuerda siempre, antes de realizar cualquier operación sobre la base de datos, realizar una copia de seguridad), y ya podemos empezar a trabajar.
Configurar los pagos recurrentes
Pasado el trago de la actualización de la base de datos, nos encontramos con una pantalla de bienvenida con algunos ejemplos de lo que podemos hacer con el plugin, y los enlaces a la documentación y la configuración:
Y si pulsamos en Settings, nos lleva a una nueva pestaña que ha aparecido en WooCommerce > Ajustes > Subscriptions, donde podremos configurar los aspectos básicos del plugin:
- Textos para los botones de compra y pago de la suscripción
- Rol que tendrán los suscriptores
- Si se permite la renovación manual
- Sincronización de las suscripciones (es decir, si se cargan todas el mismo día, por ejemplo todas el día 1 del mes, o en función del día del alta)
- Las pasarelas de pago
Los métodos de pago en los pagos recurrentes
Tratándose de pagos recurrentes, tenemos dos opciones en cuanto a las pasarelas de pago: PayPal y Stripe. (Actualización 2020: ya es posible también usar Redsys para pagos recurrentes).
Pero básicamente podrás usar PayPal para aceptar pagos recurrentes mediante esta pasarela, y Stripe para los pagos recurrentes con cargo directo a tarjeta bancaria (crédito o débito). En el episodio del podcast que te he enlazado explico pros y contras de cada uno de ellos.
Por supuesto, tratándose de suscripciones, no podemos configurarlos por transferencia bancaria (imagina el follón) o cualquier otro método de pago que no sea capaz de manejar estos pagos periódicos.
Creando los productos de suscripción
Y tú dirás: Pero entonces ¿dónde está la potencia y flexibilidad de este plugin? ¿Cómo establezco la periodicidad del pago, la cantidad y el resto de variables?
Pues precisamente ahí es dónde radican su periodicidad y su flexibilidad: todos estos factores no se configuran en el plugin porque WooCommerce Suscriptions permite crear múltiples productos de suscripción, con diferentes precios, periodicidades, etcétera. Porque todo eso, monamí, se configura en el propio producto.
Y es que lo que WooCommerce Suscriptions hace es añadir a nuestra instalación de WooCommerce dos nuevos tipos de producto: Suscripción simple y Suscripción variable.
Los productos de suscripción simple
Aquí es dónde está la magia del plugin. Los productos se crean, como siempre, en Productos > Añadir producto, pero en el cuadro Datos del producto elegimos el tipo. Si seleccionas Suscripción simple te encuentras con algo así:
Como ves, ahí puedes establecer el precio del producto (Subscription Price) junto con la periodicidad de cobro, que puede ser literalmente la que te dé la gana entre un día (cada día) y seis años (una vez cada seis años), que ya es decir. También puedes, si quieres, establecer un periodo de finalización, tras el cual la suscripción quedará inactiva.
Como ves también puedes poner una cuota de alta al margen de la suscripción periódica (Sign-up Fee) e incluso establecer un periodo de prueba gratuito (Free Trial).
Suscripciones variables
La otra modalidad es la de las suscripciones variables, y puedes hacerte una idea de en qué consisten con el paralelismo entre producto simple y producto variable. El concepto es el mismo, de forma que en la suscripción variable se pueden establecer variaciones. Algunos ejemplos:
- Un producto de suscripción, con distintos precios dependiendo de si el pago es mensual, semestral o anual (la variación estriba en la periodicidad)
- Una tarifa plana de envíos con dos variaciones de distinto precio, una con envío 24 horas y otra de 48/72 horas
- Una suscripción a una box que puede venir en dos tamaños, pequeño y grande normal y premium (recuerda, en marketing no hay tamaños pequeños), cada uno de ellos con su precio de suscripción
En fin, ya entiendes la idea. En general, se puede establecer una suscripción variable para cualquier producto que, al cambiar alguno de sus atributos (ya sea del producto, como el tamaño, o de la suscripción, como la periodicidad) cambie la cantidad de la cuota.
Vídeo: creando productos de suscripción en WooCommerce
Y para los que prefieren mirar en lugar de leer, aquí te dejo con un vídeo en el que puedes ver cómo funciona este plugin y cómo crear productos de suscripción simple y variable:
Conclusión
¡Y ya está! Fíjate en qué sistema tan flexible (se adapta a cualquier tipo de suscripción o pago recurrente que tengas que implementar en tu ecommerce) y además sencillísimo de configurar.
Eso sí, como te advertía más arriba, si necesitas establecer algo así en tu tienda online contáctame primero. Con lo que cuesta el plugin, quizá te merezca la pena que te lo implemente yo mismo, ya que mi servicio incluye el propio plugin. Tienes, como siempre, el formulario de contacto a tu disposición.