Muchos de mis clientes no utilizan el SKU. De hecho, muchos usuarios recientes (y no tan recientes) de WooCommerce no saben lo que es, para qué sirve o ni siquiera dónde está. Sin embargo lo cierto es que utilizar el SKU en tu tienda WooCommerce puede ayudarte a vender más y mejorar tu SEO. ¿Quieres saber cómo?
Tabla de contenidos
Qué es el SKU y para qué sirve
El SKU (del inglés Stock-keeping unit) es un código único que identifica a un producto de forma unívoca: un SKU identifica a un sólo producto, y cada producto tiene un sólo SKU.
Es, básicamente, lo que en español llamamos el número de referencia o el código de artículo, para lo que en muchas ocasiones (no siempre) se utiliza el código EAN.
Simplemente lo de SKU es el nombre técnico que, en realidad, implica algunas cosas más, ya que es la unidad mínima del producto que se utiliza en control de inventario y, por lo tanto, la unidad de producto que se compra y se vende.
Por ejemplo, si buscas en Google 5449000000996 obtendrás resultados acerca de un producto concreto (una lata de 33 cl. de un conocido refresco), mientras que si buscas 5000112525854 obtendrás otros resultados: el pack de 12 unidades de la misma variedad del mismo refresco.
Son dos SKUs (en este caso códigos EAN) diferentes ya que el producto es diferente: la lata suelta versus el pack de doce latas. De la misma forma, un producto variable debería contar con un SKU diferente para cada una de sus variaciones.
Quién establece el SKU de un producto
Pregunta fácil y rápida: el fabricante. En muchas ocasiones (como en el ejemplo que veíamos más arriba) no se complican la vida y utilizan el código EAN del producto, ya que también cumple las condiciones de unicidad; pero no siempre.
Hay ocasiones en que, por motivos de gestión interna, el fabricante utiliza un SKU diferente del código EAN. Si quieres un ejemplo, puedes buscar en Google la referencia L38313000 y encontrarás un producto mucho menos conocido que el del ejemplo anterior, pero que sin duda te ayudará a vivir más años.
Usar el SKU puede aumentar tus ventas y mejorar tu SEO
Dicho todo esto, puede parecer lógico escuchar cosas como:
- Soy retailer, no distribuidor, así que no necesito usar SKUs
- Mi catálogo es bastante limitado y lo conozco de memoria, así que no necesito usar SKUs
- Mis productos no tienen variaciones, así que no necesito usar SKUs
- Mi programa de facturación/inventario es muy sencillo, así que no necesito usar SKUs
A ver si encuentras el error en los cuatro argumentos.
Las búsquedas en Google por referencia
En un proceso de compra el comprador atraviesa por diversas fases:
- Contemplación (el usuario contempla la necesidad de comprar determinado artículo, reconoce la necesidad)
- Búsqueda de información
- Evaluación de alternativas
- Decisión de compra
En la última fase (decisión de compra) es cuando el usuario decide no sólo el producto concreto que va a comprar (marca, modelo, color, etc.) sino también dónde lo va a hacer (online/offline y en qué comercio concreto) y con qué condiciones (modalidad y método de pago, forma de envío, etc.).
Pero justo antes de eso, de la decisión final, en el proceso que el usuario realiza todos realizamos para tomar la decisión, está el momento de la evaluación de alternativas; y es donde puedes estar quedándote fuera por no utilizar el SKU.
Comparación entre productos
Y es que en este momento el usuario compara características y precios entre diferentes modelos y, en ocasiones (a no ser que el comprador ya tenga un comercio de referencia), entre diferentes comercios.
Lo verás mejor con un ejemplo: Fulanito de Tal va a comprar una nueva tele de chorrocientas pulgadas porque considera que la que tiene actualmente, de 49 pulgadas, es demasiado pequeña para su salón de 2,5 metros. Las modas o los traumas, vaya usted a saber.
El caso es que ve en una web un modelo que le gusta y que se adapta a su presupuesto, pero donde no aclaran demasiado bien las especificaciones, o las imágenes de producto no son muy buenas, o no aclaran algún punto concreto. ¿Y qué hace Fulanito? Exacto, buscar la referencia del modelo (¡el SKU!) en Google, para verlo en otras webs.
¿En tu tienda online de televisores no utilizas el SKU? Lo siento, te has quedado fuera de su decisión de compra.
Comparación entre comercios
Ahí va un segundo ejemplo. Fulanito ya encontró las especificaciones de su modelo, y le gustan. Le gustan tanto que ha desechado el resto de alternativas y ya tiene claro que ésa es la tele que quiere. Pero Fulanito no quiere pagar de más si se lo puede ahorrar.
¿Y qué hace Fulanito? Pues, efectivamente, buscar de nuevo la referencia (el SKU) en Google para ver qué otras tiendas online ofrecen ese modelo concreto, y comparar condiciones (ojo, no sólo de precio, sino también de envío, devolución, etc.).
Sobra decir que, si en tu tienda no utilizas el SKU, Fulanito no va a comprar la tele en tu tienda. De hecho, para Fulanito tu tienda ni siquiera es ya una opción: no estás entre los finalistas.
Cómo usar el SKU
Otro error común (y garrafal) es invertarte los SKU para los productos de tu tienda, porque manejas tus propios códigos internos y quieres usar un sistema unificado y homogéneo.
Que no, alma de cántaro: en tu ERP o en tus hojas de cálculo utiliza la nomenclatura que quieras, pero en la web utiliza el SKU que proporciona el fabricante o, de nuevo, te quedarás fuera de las alternativas del cliente. Nadie va a buscar en Google tus códigos, por muy optimizados que los tengas para que puedas encontrarlos todos fácilmente en el almacén. Si no vendes, no necesitarás manejar stocks, así que céntrate en lo importante.
Utiliza siempre el SKU del fabricante o, en su defecto, el código EAN.
El SKU en WooCommerce
No puedo terminar sin explicar, aunque sea brevemente (porque no tiene mucho secreto) cómo establecer el SKU en WooCommerce.
Es bien sencillo. Lo tienes en la ficha de producto, dentro de la pestaña Inventario:
En los productos variables puedes (y debes) establecer el SKU de cada una de las variaciones en su campo correspondiente: