Enrique J. Ros

SEO para WooCommerce: posiciona tu tienda online

El tráfico es el alma de un ecommerce: sin tráfico, no hay ventas. A misma tasa de conversión, el doble de tráfico significa el doble de ventas. Así que obtener visitas es uno de los principales objetivos de cualquier tienda online.

Pero claro, eso cuesta. Tiempo, trabajo y/o dinero. O las tres cosas. Sin embargo, si hacemos las cosas bien (especialmente si se hacen bien desde el principio) con muy poco esfuerzo podremos ganar un plus de visitas orgánicas (y por lo tanto gratuitas) desde Google y otros buscadores. Un plus que, además, irá creciendo con el tiempo.

Así que vamos a ver qué directrices tenemos que seguir para hacer las cosas bien, sobre todo en cuanto a contenido, y que a Google le guste nuestra tienda. Hablemos de SEO para WooCommerce.

Elementos a tener en cuenta en el SEO para WooCommerce

En lo que respecta a una tienda online con WooCommerce podemos encontrar ocho tipos de contenidos, que son:

  1. Productos
  2. Categorías de los productos
  3. Etiquetas de los productos
  4. Atributos de los productos
  5. Entradas
  6. Categorías de las entradas
  7. Etiquetas de las entradas
  8. Páginas
Recuerda que puedes descargar gratuitamente Yoast WooCommerce SEO, periódicamente actualizado, desde el área de suscriptores de la web si estás suscrito a los plugins (+info)

Como puedes ver los cuatro primeros son específicos de WooCommerce, mientras que los otros cuatro son de WordPress. Y hay que trabajarlos todos correctamente. En SEO cualquier detalle cuenta, y si se hacen las cosas bien hay una sinergia que hace que el conjunto (la web) funcione mejor.

Por supuesto, para ello debe haber una buena base. De nada sirve currarse un contenido espectacular, afinar con los títulos o escribir unas metadescripciones perfectas, si el SEO on-site está mal configurado y Google ve contenido duplicado, irrelevante, indexa lo que no tiene que indexar, etcétera.

Productos

Vamos a empezar por los productos, que son desde luego lo más importante en nuestro ecommerce, o al menos deberían serlo. Al fin y al cabo es donde queremos que los clientes acaben. Y lo primero y principal cuando estamos hablando de los productos es: la descripción. Bueno, también el título claro, pero eso suele hacerlo bien todo el mundo aunque sólo sea por sentido común, ¿verdad?

Sin embargo el tema de la descripción es un mundo aparte. Si como descripción has cogido el texto que te da el proveedor y lo has colocado ahí estás haciendo las cosas muy mal.

Lo primero de todo, lo más importante, es que el contenido debe ser original. Escribe las descripciones tú mismo, no las copies. Si pones en un producto la misma descripción que te da el proveedor, y que es la misma que tienen decenas de tiendas online más, ¿por qué crees que Google te va a posicionar a ti? Escribe contenido propio, descripciones originales. Google odia las copias, seguro que ya lo has oído alguna vez: penaliza el contenido duplicado.

No basta con plantar ahí cuatro frases genéricas y despacharse con doscientas palabras. Recuerda que, cuando consigas las codiciadas visitas, quien estará ahí leyendo esa descripción será un posible comprador intentando decidir si te realiza la compra o se va. Sé por experiencia que eso es más fácil de decir que de hacer. Si tienes un ecommerce con decenas de productos requiere mucho tiempo escribir para ellos descripciones propias y apropiadas.

Pero bueno, nadie dice que tengas que hacerlo todo de una sola tacada. Resérvate cada día media hora o una hora para mejorar las descripciones de los productos. O coge cada día uno o dos. Pero haz algo cada día en ese sentido, y verás como a medio plazo Google empezará a quererte mucho más de lo que te quiere ahora.

Para terminar con este punto sólo añadiría que si puedes incluir (y me refiero a dentro del contenido) un vídeo propio e imágenes originales, hechas por tí mismo, muchísimo mejor. En este sentido, recuerda que YouTube es de Google, y a Google (como a cualquier otra empresa) le encanta que usen sus productos.

Un vídeo hecho por ti mismo sobre el producto subido a Youtube con un enlace en la descripción del vídeo a la ficha del producto en tu tienda sería perfecto. Así además también recibirás tráfico de YouTube, que te recuerdo que ya es el segundo buscador que mueve más tráfico después del propio Google.

Categorías de los productos

Aquí podría destacar dos cosas a tener en cuenta: la estructura de las URLs y de nuevo el contenido.

En cuanto al contenido, recordarte que las categorías también tienen su propio texto. Si vas a Productos > Categorías y editas cualquiera de ellas puedes verlo. Así que ya sabes: tienes que escribir una descripción original (nada de copiarla de ningún otro sitio) para cada una de las categorías de la tienda.

Y de nuevo, nada de cien palabras, eso sirve de poco. Venga, que escribir una descripción de quinientas palabras no es tan difícil y a cambio te va a ayudar a medio plazo a conseguir más tráfico. Y más tráfico ya sabes lo que significa: más ventas.

En fin, no voy a repetirme, porque aquí se aplica lo mismo que he dicho en el punto anterior. Si además puedes añadir imágenes o un vídeo propio, mejor que mejor.

Sobre la estructura de las URLs, recuerda que debe contener la palabra clave de la categoría. Pero no caigas en la sobreoptimización. Podemos verlo con un ejemplo. Imaginemos que tienes un ecommerce de juegos de mesa, y una de las categorías son juegos colaborativos. La keyword principal para tu ecommerce sería seguramente “juegos de mesa”, y la de esa categoría concreta sería “juegos de mesa colaborativos”.

Pero claro, si tu dominio es juegosdemesachulos.com y luego a la categoría la llamas juegos de mesa colaborativos, y además vas usando esta keyword en el H1, en alguna cabecera secundaria, en la descripción y las imágenes, etc, es muy fácil caer en la sobreoptimización. Ten en cuenta que haciendo eso la URL de la categoría quedaría como juegosdemesachulos.com/juegos-de-mesa-colaborativos/. Lo ideal es que en este caso la URL fuera juegosdemesachulos.com/colaborativos/

Por cierto que, hablando de esto, si estás ahora montando la tienda recuerda ir a Ajustes > Enlaces permanentes y configurar (o eliminar) base de las URLs para las categorías y las etiquetas de productos. Por defecto son “categoria-producto” y “etiqueta-producto”, cámbialo por algo que te ayude más con el SEO o bien déjalas sin base para que el nombre de la categoría o la etiqueta quede en la URL justo a continuación del dominio.

Pero ojo, eso hazlo sólo si estás montando la tienda. Si ya la tienes en producción, con contenido, e indexada por Google, o haces las cosas bien creando las redirecciones 301 adecuadas, ¡o el desastre puede ser monumental!

Etiquetas de los productos

Con las etiquetas lo mismo: URL y descripción. Tienes que tener en cuenta las mismas cosas que con las categorías, pero además tienes que tener cuidado en utilizar bien las etiquetas. Esto es más típico de los blogs, pero también lo he visto en tiendas online: poner etiquetas a lo loco sin ton ni son, incluso etiquetas aplicadas solamente a un producto.

Usa las etiquetas de forma inteligente y con sentido. Ya hablaré sobre cómo usar categorías y etiquetas correctamente en un artículo específico para el tema porque es muy interesante y mucha gente no lo tiene muy claro.

Atributos

El tema de los atributos es ligeramente distinto, porque no crean un archivo a no ser que tú lo indiques. Para esto deberías activar la casilla correspondiente. Si vas a Productos > Atributos verás la casilla que dice ¿Activamos el archivo?

¿Conviene activarlo? Bueno, eso debes decidirlo tú. Una URL que sea zapatoschulos.com/de-fiesta/rojos/ puede ser muy buena para captar tráfico de una búsqueda como “zapatos de fiesta rojos”, mientras que una como camisetaschulas.com/manga-corta/xl/ seguramente no sea muy útil.

Entradas, categorías y etiquetas de las entradas

Pasamos ahora a algo que es menos específico de WooCommerce y más propio de WordPress, las entradas. Porque deberías tener un blog asociado en tu tienda online. Por supuesto en el mismo dominio que la tienda, claro, de nada sirve (quiero decir para el SEO) tenerlo en un subdominio o, peor aún, en un alojamiento gratuito tipo Blogger o WordPress.com, que también lo he llegado a ver.

Por supuesto, y casi sobra decirlo porque es de sentido común, en el blog hay que tratar temas alineados con las inquietudes de tus clientes, y dirigir el tráfico del blog a la tienda, y nunca al contrario.

Todo lo dicho para las categorías y las etiquetas de los productos vale igual para las de las entradas, pero aquí está el agravante de que en las entradas de un blog las etiquetas suelen usarse un poco más a lo loco, lo que significa que habrá muchas más con las que llevar cuidado del contenido duplicado, para las que escribir descripciones, etcétera. Quizá en este caso será mucho mejor en términos de trabajo/beneficio evitar que Google indexe las etiquetas de las entradas.

Páginas

Y por último las páginas. Aquí hay un par de cosas interesantes que comentar. En primer lugar sobre las páginas con contenido dinámico o bien que tienen un contenido totalmente distinto al de nuestro ecommerce. Me refiero a páginas como el formulario de contacto, las condiciones de privacidad, la ley de cookies y, bueno, en general todas las páginas con contenido legal, pero también a las páginas carrito, finalizar compra, lista de deseos (si la tienes) o mi cuenta. Todas esas páginas deberían estar configuradas como noindex y si las excluyes del sitemap, mejor.

Ten en cuenta el modo en que Google ve tu web, y todo ese contenido legal va a diluir la importancia de las palabras clave que realmente son importantes, porque Google estará teniendo en cuenta varias páginas de contenido que no es relevante en tu web. Aparte de que la gran mayoría de páginas de ese tipo son copipega mínimamente adaptados, o a veces ni eso, con lo que ahí tenemos contenido copiado.

Para acabar con todo este tema quiero hablar de una de las páginas que más posibilidades tiene para atraer tráfico a tu tienda online y que sin embargo suele ser una gran olvidada y sobre todo desaprovechada: la página de preguntas frecuentes.

¿Por qué puede ser muy útil para el SEO? Pues porque esa página va a incluir las preguntas potenciales que tus clientes suelen hacerse a la hora de comprar tus productos o buscar tus servicios. Y muchos de ellos buscarán estas preguntas en Google justo cuando estén pensando en adquirir esos productos o servicios, por eso es fundamental trabajarla muy bien: para que cuando las busquen te encuentren a ti.

Algunos plugins que te pueden ayudar con el SEO en WooCommerce

Para completar el tema, vamos a ver un par de plugins que te pueden ayudar a aplicar todo lo que hemos visto.

El primero casi seguro que lo conoces: es Yoast SEO. Se trata de un plugin de SEO para WordPress, posiblemente el mejor que hay, y desde luego te va a ayudar a tener controlado el posible contenido duplicado, a especificar qué URLs no quieres que se indexen y, en fin, a realizar de forma sencilla todas las tareas relacionadas con el SEO en tu web.

Ojo, porque es complicado configurarlo bien, y a veces tenerlo mal configurado puede ser peor que no tenerlo en absoluto, así que si no estás seguro, pregunta.

Hay también un plugin específico de Yoast de SEO para WooCommerce; es un plugin premium y la licencia cuesta 49$. Aunque en fin, eso ya es hilar muy fino. Yo no lo utilizo.

Y por último un plugin que te ayudará con el tema de las descripciones en las categorías y etiquetas, Visual Term Description Editor, que es un editor visual para las descripciones de los categorias y etiquetas.

Salir de la versión móvil