Enrique J. Ros

Guía práctica de SEO para ecommerce: la ficha de producto

Hace unas semanas publicaba en el podcast un episodio dedicado a SEO específico para WooCommerce. Sin embargo creo que es buena idea abstraer conceptos y generalizar el tema para que sea también aplicable a otras soluciones de comercio electrónico de forma que pueda serte útil sea cual sea el CMS en que esté basado tu tienda online, así que voy a dedicar unos cuantos artículos a repasar conceptos generales de SEO para ecommerce.

Y si estás leyendo esto ya cuentas una gran ventaja frente a muchos otras tiendas online, que publican productos pegando en la descripción el texto que el proveedor les facilita o que ponen fotografías de catálogo a los productos. El SEO es hoy día en el mundo ecommerce vital para destacar y poder competir con gigantes como Amazon, Zalando o Ebay.

La mala noticia es que sus resultados no son inmediatos (para obtener resultados en marketing hay dos vías: gastar dinero o “gastar” paciencia”), pero si pones en marcha unos cuantos consejos bastante sencillos y trabajas bien el SEO en tu comercio electrónico poco a poco podrás comprobar como los resultados mejoran progresivamente.

Así que vamos a empezar con este repaso práctico (la teoría la dejamos para los que quieran aprobar exámenes) de lo que necesitamos para mejorar el SEO de nuestro ecommerce. Ya sabes, mejor SEO = más tráfico y más tráfico = más ventas. y vamos a empezar con la ficha o página de producto. ¡Vamos allá!

Nota: Este artículo forma parte de una serie. Puedes leer las otras entradas aquí:

SEO en la página de producto en una tienda online

Por poco tiempo que lleves con una tienda online, si prestas un mínimo de atención a las estadísticas ya te habrás dado cuenta de una cosa: la inmensa mayoría del tráfico que recibe un ecommerce entra directamente a una ficha de producto.

Recuerda que puedes descargar gratuitamente Yoast WooCommerce SEO, periódicamente actualizado, desde el área de suscriptores de la web si estás suscrito a los plugins (+info)

Por supuesto, hablo de las páginas directamente relacionadas con el ecommerce. Si tienes un blog asociado a la tienda (señal de que estás haciendo bien los deberes) posiblemente, al menos al principio, la mayoría del tráfico de la web entre a través del blog.

Pero lo que nos interesa es la tienda. Y la mayor parte del tráfico de la tienda lo soportan, como decía, las fichas de producto. Por eso es tan importante trabajar el SEO en ellas de forma correcta. Pero ojo, no te marees con keywords, densidad de palabras clave, etc. Deja eso para aquellos que quieren escurrir unos euros en páginas nicho con Adsense. Lo nuestro es mucho más sencillo que todo eso.

El título

Empezando por el principio, el título de la página debe ser muy descriptivo del producto. Pero ojo, descriptivo no quiere decir que pongas marca y modelo del producto y ya está. Por supuesto que eso debe constar, pero no es suficiente: debe describir también sus principales características.

Si por ejemplo estás vendiendo una cámara fotográfica Nikon D300 no basta con que el título del producto sea “Nikon D300”. Sí, eso nos ayudará a posicionar por esos términos en Google, atrayendo a quien ya haya tomado la decisión de comprar ese modelo, pero ¿y los que quieren comprar una cámara fotográfica, pero aún no han decidido qué modelo quieren? ¡Ésos son muchos más!

Un título mejor sería algo así como “Cámara fotográfica réflex Nikon D300 con objetivo 18-70 y enfoque automático”, por ejemplo. Así también posicionarás para búsquedas como “cámara réflex”, “cámara con enfoque automático” o “cámara con objetivo 18-70).

La descripción del producto

La descripción es otra parte vital de la ficha de producto en lo que a SEO se refiere (también en cuanto a marketing, pero ése no es el tema de hoy). Eso no te garantiza que si escribes una descripción fuera de serie vayas a salir el primero en los resultados de búsqueda, pero sí te puedo asegurar lo contrario: si no la haces bien, ni siquiera aparecerás.

Google (porque no nos engañemos, cuando hablamos de SEO nos referimos a Google) le da cada vez más importancia a lo que él considera que pueda aportar al usuario una buena experiencia: textos completos en cuanto a información y originales.

Eso quiere decir que queda descartado copiar la descripción que nos da el proveedor (si eso ya lo hacen decenas de otras tiendas, ¿por qué te iba a posicionar a ti por delante de ellas?) o despachar el asunto con un texto de cien palabras.

No, la descripción debe ser larga (idealmente más de mil palabras) y original, escrita por nosotros. Posiblemente los usuarios no van a leer el tocho de mil palabras (a no ser que ya estén decididos a comprar ese producto), así que empieza por un resumen general y después extiéndete todo lo que haga falta.

Pero ojo, no olvides que al fin y al cabo escribes para personas, y que a nadie le gusta perder el tiempo. No escribas un texto con contenido de relleno y sin interés, aporta información de valor para tus usuarios.

Puedes hablar de a quién va dirigido el producto, cómo se utiliza, cuáles son sus principales beneficios… Es difícil sacar mil palabras de un simple listado de características técnicas, pero si lo enfocas por el lado útil al final te encontrarás con que tienes que resumir, ya verás.

Las imágenes del producto

Cuando se habla de SEO normalmente solemos referirnos a Google, y en especial al buscador web, pero hay otros productos. Por ejemplo, su buscador de imágenes (Google Imágenes), que también puede atraer tráfico a tu ecommerce. Y, en general, se aplican las mismas reglas que hemos visto para la descripción.

Utiliza imágenes originales (hechas por ti mismo, en la medida de lo posible) y ponles nombres descriptivos. No se te ocurra subir imágenes llamadas “DSC1408.jpg”. Es muchísimo mejor a efectos de SEO (y siguiendo con el ejemplo de antes) nombres de archivo como “nikon-d300-objetivo-18-70.jpg”.

Incluye también imágenes en la descripción y no te olvides de incluir, en todas ellas, los atributos alt y title, que por supuesto deben ser descriptivos e incluir las palabras clave (que no hay que estar pendientes de ellas, pero sí tenerlas presentes).

Conclusiones

Ya ves qué sencillo es, son simplemente unos cuantos consejos que, llevándolos a la práctica, mejorarán mucho el SEO de tu tienda online, haciendo que aumente el tráfico orgánico.

Por supuesto, soy consciente de que es más fácil decirlo que hacerlo. Escribir una descripción larga, original y útil, realizar fotografías propias, crear textos atractivos… ¡Todo eso lleva muchísimo trabajo, lo sé de sobra!

Pero nadie dice que tengas que hacerlo todo en un día. Resérvate cada día media hora, o una hora, o el tiempo que puedas, para ello. O bien ponte objetivos: una ficha de producto al día, o tres a la semana. Pero haz algo en ese sentido. Empieza a trabajar en ello y no lo dejes porque te parezca un trabajo inmenso (especialmente si tienes cientos de productos).

Si no lo empiezas, jamás mejorarás. Empieza por los productos más populares, los que te dejen más margen, o aquellos en los que tengas menos competencia. ¡Pero empieza ya! El secreto está en ser constante.

Salir de la versión móvil