A veces en un sitio web las cosas no funcionan tan bien como deberían, y se producen errores: datos que deberían cruzarse y no se cruzan, datos que no deberían cruzarse y se cruzan, conexiones que no llegan a donde deberían llegar, incompatibilidades entre plugins, errores de programación, código desactualizado en servidores con versiones de PHP recientes… Y claro, inevitablemente surgen errores.
Cuando tienes una tienda online los errores asustan, sobre todo si tu economía depende de ella y esos errores impiden que se generen pedidos o se procesen pagos. Pero hay un potentísimo aliado para hacerles frente y conseguir solucionarlos: los logs de errores, archivos donde quedan registrados todos los errores que se producen en la web. Veamos dónde y cómo se almacenan los registros de errores de WooCommerce, y cómo podemos acceder a ellos para consultarlos en caso de que se esté produciendo algún error.
Errores en WooCommerce
Sí, si tienes una tienda online es absolutamente inevitable, por mucho cuidado que lleves, que antes o después surja algún error. Pero tampoco hay que entrar en pánico, estas cosas tienen solución: basta con saber qué es lo que lo está generando… que no es poco.
Hay muchos tipos de errores que se pueden dar (si buscas en este mismo blog encontrarás al menos media docena de errores que se pueden dar en WordPress y/o WooCommerce con sus respectivas soluciones), pero todos tienen solución, y en general basta con seguir una metodología para conseguir solucionarlo:
Sin embargo a veces es mucho más fácil de lo que pensamos. Basta con conservar la calma y mirar qué es lo que lo está causando.
Los registros de errores
Y ahí es donde entran en juego los registros de errores, archivos en los que muchos plugins y componentes van registrando toda la actividad: operaciones que realizan, avisos, errores… Desde luego, toda la información necesaria para, en caso de que se produzca algún mal funcionamiento (del tipo que sea) consultarlos y poder averiguar la causa, o al menos saber por dónde empezar a buscarla.
Claro que se puede activar el modo de depuración o modo debug de WordPress, pero no siempre es tan sencillo: webs en producción, errores difícilmente reproducibles… Desde luego el primer lugar donde mirar, si se trata de WooCommerce, han de ser sus logs de errores.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Los logs de errores de WooCommerce
En efecto, WooCommerce (y muchos de sus plugins asociados) registra no sólo errores, sino también buena parte de los eventos. Estos logs los puedes encontrar en WooCommerce > Estado > Registros.
Ahí podrás encontrar un desplegable con todos los registros, por tipo y fecha:
- Registros de las pasarelas de pago, para poder depurar cualquier error que se esté produciendo en alguna de ellas (ojo, que para que estos se almacenen debes activarlos en la configuración de la pasarela correspondiente en WooCommerce > Ajustes > Pagos).
- Registros de errores fatales, especialmente útiles cuando se producen en operaciones que se ejecutan en segundo plano, y que por tanto no se muestran en la web.
- Otro tipo de operaciones, como por ejemplo la sincronización o conversiones asociadas al cambio a la arquitectura HPOS de WooCommerce.
Todos los archivos de registros están separados por fechas (la fecha y el tipo de registro se muestran como parte del nombre de archivo, por ejemplo fatal-errors-2023-09-12-[].log), así que puedes empezar a buscar por los más recientes del tipo que necesites. Si no sabes qué tipo de registro buscas, comienza siempre por los de errores fatales.
De hecho, aunque no notes ningún error ni estés buscando nada, de vez en cuando deberías ir al registro de errores de WooCommerce y echar un vistazo. No es extraño encontrar ahí que se está produciendo algún error del que no habíamos tenido noticia.
Deja una respuesta