Enrique J. Ros

Como recuperar la contraseña de acceso a WordPress

WordPress, como cualquier otro software, cuenta con un sistema para recuperar la contraseña de acceso. Simplemente utilizas el enlace ¿Has perdido tu contraseña? y recibes en tu email un enlace para resetearla.

El problema viene cuando la dirección de correo electrónico que utilizaste para la cuenta ya no está operativa o si el servidor está configurado para no dejar salir correos por PHP. El administrador puede, por supuesto, generar una nueva contraseña para un usuario normal pero ¿y si es el administrador el que ha perdido el acceso al panel de control de WordPress?

Vídeo: Cómo recuperar el acceso de administrador al panel de control de WordPress

Aquí te dejo un corto vídeo sobre cómo puedes recuperar el acceso perdido al panel de control. Sólo necesitas acceder a phpMyAdmin, el gestor de la base de datos de WordPress. En el panel de control de tu servidor encontrarás el enlace, en la sección bases de datos.

Es muy fácil, ¿verdad? Te pongo aquí abajo un pequeño resumen de los pasos a dar con capturas de pantalla.

Contraseña olvidada en WordPress

Antes de que cunda el pánico, si olvidas la contraseña de acceso al panel de control siempre puedes utilizar el enlace para recuperarla que te da WordPress, tanto debajo del formulario de login como encima de él si has introducido una contraseña incorrecta.

Sin embargo este sistema no sirve si:

Si se trata de un usuario normal no pasa nada. Vamos a Usuarios -> Editar -> Nueva contraseña y arreglado. Sin embargo eso tampoco es posible si la cuenta con la que hemos perdido el acceso es la de administrador.

Recuperar el acceso del administrador

Afortunadamente podemos arreglar el desaguisado, siempre que contemos con acceso a la base de datos. Así que tenemos que entrar al panel de control de nuestro servidor de alojamiento y, en la sección Bases de datos, buscar el enlace que nos lleva al gestor de bases de datos phpMyAdmin.

Acceder a la base de datos

La forma es distinta en cada tipo de panel de control, pero seguro que no te cuesta encontrarlo. En cualquier caso, siempre puedes consultar cómo acceder a phpMyAdmin al soporte de tu hosting.

Una vez en phpMyAdmin tendrás que localizar la base de datos de WordPress. Normalmente no te supondrá un problema, porque lo habitual es que sólo haya una. Sin embargo, si no te aclaras, accede por FTP a los archivos de la instalación (o usando el gestor de archivos del panel de control del alojamiento) y abre el archivo wp-config.php.

En él vas a encontrar el nombre de la base de datos que está utilizando WordPress arriba del todo, en una línea que dice:

define ('DB_NAME', 'nombredelabasededatos');

Una vez localizada, sólo tienes que pinchar en el nombre correspondiente en el menú de la izquierda de phpMyAdmin (en el vídeo puedes verlo muy claro) y buscar la tabla wp_users.


Tabla wp_users en la base de datos de WordPress mostrando el usuario administrador

Una vez seleccionada esta tabla no te será difícil encontrar tu usuario en la pantalla de la derecha: el administrador tiene por defecto ID 1, además que puedes ver tu nombre de usuario y el correo electrónico asociado a la cuenta.

Pues bien, una vez localizada la fila correspondiente se puede editar mediante el enlace con el icono del lápiz, y cambiar la dirección de email si es necesario y la contraseña.

Cambiar la contraseña en la base de datos de WordPress

La dirección de email, en caso necesario, se puede cambiar directamente, pero la contraseña no. Como es normal, WordPress no almacena la password en texto plano por seguridad, sino que está codificada en un algoritmo llamado MD5.

Para cambiar la contraseña, necesitaremos un generador de MD5. Hay muchos en internet, y podrás encontrar uno fácilmente. Por ejemplo éste.

Lo puedes ver claramente en el vídeo: simplemente introduces la que quieres que sea la nueva contraseña, pulsas el botón para generar el hash MD5, lo copias y lo pegas en el campo user_pass de la base de datos.

Y listo, ya tienes la nueva contraseña disponible para volver a entrar al panel de control.

Como siempre, si tienes cualquier duda o complicación no tienes más que decirlo a través de los comentarios o del formulario de contacto. Y recuerda que resolver este tipo de pequeñas incidencias (y otras más graves) está incluido en mi servicio de mantenimiento y soporte para WordPress.

Salir de la versión móvil