Enrique J. Ros

Recargo por forma de pago en WooCommerce

Está claro que en una tienda online hay que poner las cosas fáciles al cliente para pagar, bajo pena de perder ventas de no hacerlo así. Y claro, hay que pasar por el aro de algunos métodos de pago, que como vendedores nos resultan caros (debido a las comisiones), pero que es imprescindible ofrecer si queremos realizar ventas.

En ocasiones se opta por repercutir la comisión o el sobrecoste al cliente, aplicando un recargo según la forma de pago que éste elija. No digo que sea una práctica recomendable en cuanto a marketing (especialmente si hablamos de negocios B2C), pero en ciertos modelos de negocio es necesario e incluso habitual.

Vamos a ver aquí el modo de implementarlo técnicamente.

Los costes de los métodos de pago

En el episodio hablo (entre otras cosas, por ejemplo cómo decidir cuáles ofrecer en tu ecommerce) de los costes de algunas de ellas para el vendedor. Mientras algunas tienes costes bastante asumibles (un TPV virtual del banco, en la mayoría de casos) o directamente son gratuitas (la transferencia bancaria), otras son realmente caras.

Entre estas últimas tenemos, por ejemplo, el envío contrarrembolso (totalmente desaconsejado), Stripe (no tanto, pero más que su alternativa, el TPV virtual) y uno de los más caros con diferencia, pero casi imprescindible: PayPal.

El sobrecosto de PayPal

Atención. Las políticas de PayPal prohíben expresamente repercutir sus tasas al comprador. Menciono este caso porque me consultan continuamente acerca de este tema, pero recuerda que contravenir sus políticas podría ocasionar la sanción que PayPal contemple para estos casos. Ante la duda, ponte en contacto con PayPal.

El caso de PayPal es interesante a este respecto. Está muy extendido (gracias a que nació en conjunto con Ebay, y creció a su vera) y además, todo hay que reconocerlo, presenta innumerables ventajas… para el comprador.

A mí, como comprador, me encanta PayPal: es cómodo (no necesito ir a buscar la tarjeta), es seguro (el vendedor no recibe los datos de mi tarjeta o de mi cuenta), es inmediato y, además, me ofrece garantías en caso de disputa con el vendedor.

Sin embargo como vendedor… ¡uf! La comisión es del 3,4% (si vendes regularmente menos de dos mil quinientos euros al mes a través de este método), aunque pueden bajar hasta el 1,9%. Eso sí, para bajar a ese nivel tienes que vender más de cien mil euros al mes a través de PayPal. Un 1,9% en esas condiciones serían mil novecientos euros).

Además, aplica un fijo de 35 céntimos por transacción. Si tu negocio se basa en pequeños pagos de pocos euros, ésa puede ser la parte del león (aunque dispone una tarifa especial para micropagos). Pero en fin, en muchos casos es casi obligado ofrecerlo. En los casos de venta de infoproductos, imprescindible.

Aplicar una comisión según el método de pago en WooCommerce

Así que nos encontramos con que, en ocasiones, te ves obligado a repercutir ese sobrecoste al comprador. Vamos a ver cómo resolver el asunto técnicamente en WooCommerce, permitiéndonos aplicar una comisión en porcentaje y/o un suplemento fijo en función de la forma de pago elegida.

Para ello vamos a utilizar el plugin gratuito WooCommerce Pay for Payment, un plugin que nos permitirá establecer, de forma individual para cada uno de los métodos de pago, una comisión en porcentaje y/o un recargo en cantidad fija. Si necesitas características más avanzadas (como por ejemplo descuentos por método de pago, en lugar de recargos, o reglas por roles o productos) puedes recurrir al más que recomendable YITH Dynamic Pricing per Payment Method for WooCommerce.

Solamente tienes que activarlo y te aparecerán los nuevos campos al final de la configuración de cada uno de los métodos de pago (en WooCommerce > Ajustes > Finalizar compra, y clicando en la pasarela de pago correspondiente.

Como digo, esto se puede establecer de forma individual para cada una de las formas de pago que tengas establecidas o habilitadas en tu tienda online y además, como puedes ver en la imagen, se puede deshabilitar en el caso de que el cliente haya llegado al mínimo de compra establecido para el envío gratuito.

Opciones avanzadas en el cálculo de la comisión por forma de pago

¿Parecen pocas opciones? Sí, es verdad, en la vida real las cosas suelen ser más complicadas. Pero es que eso no es todo lo que este plugin puede ofrecer, simplemente es todo lo que se ve a primera vista.

Como ves, en el momento en que hay un porcentaje de por medio se hacen necesarios una serie de ajustes adicionales:

Bastante completo, como puedes ver, y que se puede adaptar a un gran número de situaciones. No a todas, por supuesto, pero claro, con la cantidad de casuísticas que hay en ecommerce eso sería pedirle peras al olmo.

Repercutir las tasas al comprador en WooCommerce

Vamos a ver un caso práctico, como ejemplo y de demostración, en el que se aplica un recargo con una cantidad fija y un porcentaje sobre lo cobrado. Para ello, y sólo como ejemplo, utilizaré las cantidades que carga PayPal.

Atención. Como he dicho más arriba, las políticas de PayPal prohíben expresamente repercutir sus tasas al comprador. Aquí está explicado sólo a modo de ejemplo, pero de ningún modo te animo a hacerlo, y ello podría ocasionar la sanción que PayPal contemple para los casos de violación de sus políticas de uso. Ante la duda, ponte en contacto con PayPal.

Como decía más arriba, PayPal cobra al vendedor un 3,4% más un fijo de 0,35 euros en el primer tramo de comisiones. Si sumamos al cobro ese fijo de 35 céntimos PayPal también nos va a cargar el 3,4% en esa cantidad (sí, ya lo sé, es la miseria de un céntimo, pero como sirve de ejemplo vamos a hacerlo bien) así que marcaremos también la casilla de Costes por pedido.

En este caso no hay cargos mínimo ni máximo (PayPal no aplica esta política, sí algunos bancos en pagos por medio del TPV virtual). Como los cupones se descontarán del precio final y no tendrán que pasar por PayPal, descontaremos la comisión correspondiente a esta cantidad, pero sí cargaremos (porque nos la cobrará PayPal) la correspondiente al pago de los costes de envío.

Al final, la configuración para el recargo por pagar con PayPal sería la siguiente:

Y éste sería el resultado:

Vídeo: cobrar un recargo por forma de pago en WooCommerce

Si eres de los que prefieren ver un vídeo, aquí te dejo uno mostrando la configuración del plugin, verás que es sencillísimo de aplicar y configurar.

Como siempre, puedes plantearme cualquier duda, consulta o pregunta que tengas a través del formulario de contacto.

Salir de la versión móvil