Si haces campañas de marketing a través de Facebook Ads seguro que ya has tenido que lidiar con el dichoso píxel de Facebook, para medir las conversiones y poder establecer el retorno de la inversión de la campaña.
Pero una cosa es insertarlo en una página (sea o no hecha con WordPress) para detectar la conversión y otra muy distinta insertarlo en WooCommerce y conseguir que Facebook se entere del valor de la venta, para poder medir adecuadamente las conversiones conseguidas gracias a las campañas de Facebook Ads.
Así que eso es lo que vamos a ver: primero un repaso rápido a cómo insertar el píxel en cualquier página de WordPress y después lo interesante, que es insertar el píxel de conversión de Facebook en WooCommerce, sabiendo el valor de las ventas.
Tabla de contenidos
Qué es el píxel de conversión de Facebook
Para ponernos en situación y tener claros los conceptos (nadie puede aprender nada sin tener los conceptos claros) empezaré diciendo que el píxel de marras no es más que un pequeño código javascript gracias al cual Facebook puede detectar algunas de las cosas que pasan en la página en la que lo insertas.
¿Y qué tipo de cosas puede detectar este «píxel»? Bueno, pues entre otras puede detectar que alguien ha visto esa página, por ejemplo. Esto significa que, si lo insertas en la página clave en la que se produce una conversión puedes saber que ésta se ha producido.
Si por ejemplo en tu caso la conversión consiste en que te contacten, puedes insertar el píxel en la página de agradecimiento por el contacto, de forma que cuando se carga quiere decir que ha habido una conversión. Esto te permite varias cosas:
- Conocer los resultados de las campañas
- Optimizar los anuncios y la segmentación
- Calcular el ROI (return of investment, retorno de la inversión) de la campaña
Aunque claro, para poder calcular el retorno de la inversión tenemos que ser capaces de dar un valor económico a cada conversión. Y aquí es cuando empezamos a encontrarnos con alguna dificultad.
Al fin y al cabo si no sabemos cuándo beneficio está generando la campaña no podremos decidir si está siendo productiva o no, si está generando ganancias o pérdidas, o si (aunque genere ganancias) sería más beneficioso invertir ese dinero en otro tipo de promoción, como AdWords.
El píxel de Facebook en WordPress
En WordPress hay varias formas de insertar el píxel de Facebook, unas más recomendables que otras: desde pegar el código en el header de nuestra plantilla (siempre que sea un tema hijo, o lo perderás cuando el theme se actualice) hasta hacer uso de los hooks de WordPress wp_head o wp_enqueue_scripts. Siempre, por supuesto, haciendo uso de un condicional en PHP para que se cargue sólo en las páginas de conversión.
¿Te suena a chino todo eso? Dont guorri maifrén, alguien ya se ha ocupado de ponerte las cosas fáciles haciendo un plugin específico: Facebook Conversion Pixel.
Solamente tienes que activarlo e ir a Ajustes > Facebook Conversion Pixel para indicarle en qué tipo de contenido (páginas, entradas, productos, medios, etc) debe habilitar una caja para que tú puedas incluir el código javascript de Facebook y activarlo en alguna de ellas en concreto.
El píxel de conversión de Facebook en WooCommerce
Entonces puedes pensar: Perfecto, inserto así el píxel de conversión, lo activo para la página de checkout (finalizar compra) y listo.
Bueno, sí pero no. De esta forma sólo estás midiendo cuántas veces se carga esa página pero, así de primeras, te encuentras con varios problemas:
- Habrán clientes que lleguen al checkout pero no completen la compra
- Los que sí la completen pasarán por esa página dos veces (ya que ésta se vuelve a cargar tras la confirmación del pedido, con el mensaje de gracias y el resumen de los datos de la compra), así que duplicarán la estadística
- Y, lo más importante, no tienes ni idea de la cantidad comprada, con lo que no puedes conocer el valor de la conversión
Esto es debido a que WooCommerce utiliza algo llamado endpoints que, explicado así por encima, quiere decir que muestra diferentes contenidos en la misma página en función de distintas variables que pueden añadirse al final de la URL.
Medir las conversiones de Facebook en WooCommerce
En una palabra, que eso no nos vale. Necesitamos una forma que nos permita:
- Medir ventas reales, no «pasos» por la página de checkout
- Saber qué cantidad se ha comprado, de forma que se pueda establecer exactamente el beneficio de la campaña
Afortunadamente también tienes un plugin que te permite hacer eso. Se trata de Píxel de Facebook en WooCommerce (hecho por mí y con soporte mío), que no es gratuito pero cuesta sólo 4,99€, que viene a ser casi lo mismo. Ya sabes que les pongo un precio simbólico para compensar el tiempo que me lleva programar todos los plugins que hago y dar el soporte, excepto incluso algunos que mantengo en el repositorio oficial de forma gratuita.
Este plugin está pensado específicamente para estos problemas de WooCommerce y tiene en cuenta los endpoints, permitiéndote:
- Saber cuántas ventas se han realizado con tu campaña de Facebook Ads
- Conocer el valor de estas ventas, pudiendo calcular el beneficio total de la campaña
Configurándolo mediante este plugin, el píxel de conversión de Facebook informa tanto del número de ventas como del valor de la conversión
Y la única configuración que necesita es que le indiques (en WooCommerce > Ajustes > Productos > Píxel de Facebook) el ID del píxel, un dato que te facilita Facebook al crearlo.
Vídeo: ventas en WooCommerce con el píxel de Facebook
Aquí te dejo un vídeo para que veas cómo funciona el plugin. Para cualquier duda ya sabes que tienes a tu disposición, como siempre, los comentarios y el formulario de contacto.
Puedes descargar el plugin directamente desde aquí, mediante este botón: