Enrique J. Ros

Permisos de carpetas y archivos en WordPress

Es típico que, cuando algo no funciona bien en la instalación de WordPress, lo primero que uno lee «por ahí» es que se verifiquen (o incluso que se cambien) los permisos de carpetas, algo peligroso porque, mal establecidos, pueden o impedir ciertas funciones de WordPress y/o de algunos plugins, o suponer un festín para hackers.

Así que vamos a ver cómo entender los permisos de carpetas y archivos de WordPress, cuáles debería tener y cómo modificarlos, tanto en cPanel como con un cliente de FTP como FileZilla.

Cómo funcionan los permisos de carpetas y archivos: un poco de teoría

Empezamos primero de todo por la explicación teórica, para aquellos que queréis aprender y conocer mejor el sistema; que es, por otro lado, la mejor forma de solucionar cualquier problema que pueda surgir en cualquier momento.

Los permisos tanto de archivos como de directorios (carpetas) están basados en el sistema de permisos de UNIX. Si usas o has usado cualquier sistema *NIX (como GNU/Linux, FreeBSD, OpenBSD, etc) ya los conoces. Si no es así, aquí va una explicación rápida (y bastante superficial).

Los permisos en UNIX

Existen tres permisos básicos tanto para directorios como para archivos:

Los nombres son bastante autoexplicativos, ¿verdad? Bueno, quizá excepto el significado del permiso de ejecución en directorios (ya que los directorios no son ni pueden ser ejecutables), pero ya te lo aclaro yo: proporciona permisos para recorrer el árbol de directorios para acceder a los archivos que contiene o a otros subdirectorios.

Cada uno de estos permisos puede tener dos valores: 0 (denegado) y 1 (permitido). Hasta aquí todo muy sencillo.

A qué usuarios se aplica cada permiso

La otra variable de la ecuación es, claro está, el usuario: distintos usuarios tendrán distintos permisos sobre un mismo archivo o carpeta. Así se pueden dividir los usuarios o grupos de usuarios en cuatro tipos, en función de su nivel de acceso:

El último grupo engloba a los otros tres: al dueño del archivo, al grupo y, en realidad, a los demás. Por eso el críptico nombre de «todos». 😉

Combinando permisos y usuarios: el modo octal

Ahora llega el momento cumbre de todo este meollo: combinar permisos con usuarios. Evidentemente, el dueño de un archivo puede tener unos permisos sobre él, el grupo otros y el resto otros distintos.

Así un archivo o un directorio concreto puede tener toda una combinación de permisos, en función de si son permisos de lectura, escritura o ejecución aplicados al dueño, el grupo o el resto.

La forma de poner todo esto junto y no volvernos locos es el modo octal. Se trata de hacer lo siguiente:

  1. Ponemos en línea los tres permisos en el orden lectura-escritura-ejecución (rwx) con las distintas combinaciones de valores (0 y 1) para cada uno
  2. Así se obtienen distintos grupos combinatorios (23, 8 en total, haz las cuentas) de tres ceros y unos: 000, 001, 010, etc.
  3. Ahora esos grupos de ceros y unos los consideramos como números en binario, y los pasamos al sistema decimal (es una de las cosas buenas de ser desarrollador/programador, que sabes cosas frikis-guays como contar en binario 😉 )

Para quien no se haya cansado hace cuatro párrafos y siga adelante con esta frikada, ahí va una tabla resumen aclaratoria:

Como puedes ver en la columna de la izquierda, toda esa combinatoria de permisos queda resumida en ocho simples cifras, y refiriéndonos a una de ellas podemos establecer el nivel de permisos para un archivo o carpeta.

Por ejemplo, el 7 indica que tiene permitidos tanto la lectura, como la escritura y la ejecución. Ahora lo ves más fácil, ¿verdad?

Pues bien, ahora es el momento de meter en la ecuación a los distintos usuarios. Para ello los ponemos también en orden dueño-grupo-otros, y agrupamos los permisos utilizando el sistema de numeración octal. De nuevo, con unos ejemplos lo verás muy claro:

Ahora ya sabes qué son esos numeritos que ves en tu cliente de FTP o en gestor de archivos de tu hosting junto al listado de archivos y carpetas, ¿verdad? 😉

Los permisos de archivos y carpetas en WordPress

Ahora que ya sabes (si te has leído este tostón de aquí arriba) qué significan esos números y qué premisos representa cada uno, estás en disposición de saber, con conocimiento de causa, qué permisos necesitan los archivos y carpetas en WordPress:

Estos permisos garantizan entonces los siguientes niveles de acceso:

Hay ciertas excepciones para esto. Por ejemplo, algunos plugins de caché o de copia de seguridad requieren que los directorios donde guardan los archivos que generan tengan permisos especiales, como 666 o incluso hasta 777 (acceso total para todo el mundo).

Todo el mundo quiere decir todo el mundo. Y acceso total… Bueno, ya sabes lo que quiere decir acceso total. Así que cuando tengas un problema, busques en Google y leas en algún sitio cambia los permisos de la carpeta a 777 ya sabes lo que estarás haciendo…

Cambiar los permisos de archivos y carpetas en WordPress

Por lo general, WordPress y el servidor web saben de sobra cómo deben manejar los permisos de los archivos y directorios, pero algunas operaciones puntuales sí pueden requerir que cambies estos permisos, aunque sea de forma temporal.

La recomendación es que, una vez realizada dicha operación, devuelvas los permisos de estos arhivos o carpetas a los originales (ya sabes, 644 para archivos, 755 para carpetas), a no ser que necesiten quedarse de otro modo, con en los ejemplos que te mencionaba antes de plugins de caché o de backup.

Cambiar los permisos en cPanel

Para cambiar los permisos de las carpetas o archivos en cPanel, debes acceder al gestor de archivos y, a la derecha del todo, ya verás la numeración correspondiente a los permisos de archivos y carpetas, que ya conoces:

Pues bien, cambiarlos es tan sencillo como hacer click derecho sobre la línea correspondiente y seleccionar Cambiar permisos o Change permissions. Te aparecerá entonces un cuadro como éste:

No puedes escribir directamente el número octal de los permisos que necesitas, pero afortunadamente ya sabes cómo obtenerlo marcando y desmarcando las casillas correspondientes. Si no es así, tendrás que volver a leer la primera parte de este artículo. 🙂

Cambiar los permisos con FileZilla

Si con el administrador de archivos de cPanel es fácil cambiar los permisos de los archivos y carpetas de WordPress, con FileZilla (o cualquier otro cliente de FTP) es más fácil aún: sólo tienes que navegar hasta el archivo o carpeta en cuestión, hacer click derecho sobre él y seleccionar Permisos de archivo:

Esta vez sí puedes cambiar los permisos utilizando tanto las casillas de permisos como la numeración octal. Como ves, más fácil imposible.

Salir de la versión móvil