Enrique J. Ros

Panel de control lento en WordPress: cómo arreglarlo

Muchas veces he hablado en este blog de la importancia de tener un sitio web rápido: los clientes son (somos, ya que todos somos clientes) muy impacientes, y un tiempo de carga prolongado hace que enseguida desistamos de continuar navegando la web.

Pero, ¿qué ocurre cuando lo que tarda en cargar es el backend? Cuando el escritorio de WordPress es lento en cargar, trabajar en tu sitio web se puede volver una pesadilla. Vamos a ver qué podemos hacer cuando la carga del panel de control de administración de WordPress es lenta.

Tiempo de carga del panel de control de WordPress

Estamos muy acostumbrados a lidiar con los tiempos de carga del frontend de la web, al fin y al cabo es lo que incide directamente en la tasa de conversión. Pero, ¿qué pasa cuando la carga del panel de control se hace lenta?

En principio podría parecer algo secundario o hasta improbable: el impacto en tiempos de carga de los plugins y plantillas que instalamos se hace notar en la parte visible de la web, ¿no?

Pues sí, obviamente, pero también tienen su impacto en el panel de control, ya que los plugins y plantillas también realizan acciones en ese área. Esas acciones requieren su tiempo y, poco a poco, van haciéndose notar. En ocasiones más de lo deseable.

Así, con el tiempo puedes notar que la carga del admin de WordPress se demora, y eso puede ser normal siempre que se mantenga dentro de un rango lógico pero, ¿qué pasa si el tiempo de carga se vuelve demasiado largo? ¿Cómo trabajar si cada carga del panel de administración lleva cinco, ocho, doce segundos? Administrar una web así se vuelve un martirio.

Reducir el tiempo de carga excesivo en el escritorio de WordPress

Normalmente, para una incidencia así, se encuentran dos casuísticas:

  1. Una web sobrecargada, con un alto número de plugins o con plugins que requieren bastantes recursos, y/o un servidor limitado.
  2. Un plugin (o más de uno) o la plantilla activa, que no están haciendo las cosas bien, bien por ser versiones obsoletas o por otros motivos, que ahora veremos.

Veamos cómo saber qué es exactamente lo que ocurre en nuestro caso y qué soluciones podemos aplicar.

Panel de control lento por culpa de recursos insuficientes

Seamos realistas: si tienes 60 ó 70 plugins activos, la mitad de ellos desactualizados (para más inri), junto con una plantilla comprada en ThemeForest, todo ello alojado en un hosting compartido… Amigo, tu panel de control va lento con motivo.

Aquí va una serie de consejos que puedes aplicar para solucionar (o al menos paliar) esa situación.

Actualiza la versión de PHP de tu hosting

Revisa en el panel de control del hosting qué versiones de PHP tienes disponibles, e intenta utilizar una lo más actualizada posible. Versiones anteriores a PHP7 ya están obsoletas y son más lentas. Si usas una versión 8.x.x, mejor.

Actualiza los plugins y la plantilla en uso

El código desactualizado da lugar a avisos y errores que pueden enlentecer la carga. Deberías mantenerlo todo actualizado dentro de la medida de lo posible, o al menos con versiones lo suficientemente recientes para trabajar bien con las últimas versiones de PHP, WordPress, WooCommerce (si es el caso), etcétera.

Elimina plugins superfluos

A ver: cualquier plugin que no mejore la experiencia del usuario, que no te traiga más conversiones o que no te permita un trabajo más fluido en la administración está de más. Mira de forma crítica cada uno de los plugins que tienes activos, y elimina sin piedad cualquiera que no aporte algo que consideres realmente importante en tu sitio web.

Aumenta el límite de memoria disponible

Si de forma intermitente estás recibiendo al trabajar el error Fatal error Allowed memory size, es que estás trabajando al límite de la capacidad de memoria de tu servidor.

Echa un vistazo a esta entrada donde te explico paso a paso cómo aumentar este límite:

Considera mejorar tu paquete de hosting

Seamos realistas: un hosting compartido básico puede estar muy por debajo de las necesidades de tu web. Echa un vistazo a las características del hosting que tienes contratado y para qué tipo de web está recomendado y, si es necesario, contrata un paquete superior.

Piensa que no es un gasto superfluo, sino que estás invirtiendo en tu negocio.

Administración de WordPress lenta por culpa de algún plugin o plantilla

Pero no siempre la causa el que estamos consumiendo recursos sin control de forma inconsciente. Muchas veces he encontrado paneles de administración con apenas un par de decenas de plugins activos, de los ligeros (hay auténticos devoradores de recursos, como Jetpack), con un servidor con suficientes recursos, y que sin embargo tenían tiempos de carga insufribles.

La mayoría de las veces es por algún plugin (o la propia plantilla) que está realizando repetidas llamadas API a servidores externos, que además no son tan rápidos como deberían (o, si el plugin/plantilla no está actualizado, a servidores que ya no existen), que incluyen consultas lentas o duplicadas, o que generan errores de PHP que no permiten la progresión en la carga.

Cuando encontramos esta situación la solución es tan sencilla (o tan complicada) como actualizar el causante o, si ya está actualizado, pedir al soporte que lo solucione. En última instancia, simplemente prescindir de ese plugin o plantilla y sustituirlo por otro similar.

Localizar el plugin que está causando que el panel de control sea lento

Lo primero en estos casos es localizar al causante (o causantes, ya que puede haber más de uno y que sus efectos en los tiempos de carga se vayan sumando) de la situación.

Para eso nos podemos ayudar del plugin gratuito Query Monitor, que nos muestra toda la información sobre el proceso de carga de la web.

A primera vista te puede parecer un poco complicado, pero debes estar atento sobre todo a una serie de mensajes concretos:

Estas cosas son las que hacen que la carga del panel de control se demore. Revisa bien cada uno de esos mensajes que Query Monitor te dé y qué plugin la está generando.

Comprueba si el tiempo de carga mejora apreciablemente desactivando dicho plugin y, si es así y el plugin está actualizado a su última versión, contacta con su soporte o prescinde de él.

Salir de la versión móvil