WooCommerce tiene también en cuenta el SEO y, por ello, incluye marcado Schema para los productos. Este marcado proporciona a los buscadores información acerca del producto, como el nombre, la disponibilidad, el número de reseñas o la valoración media. También el precio.
Es posible que, en ciertas ocasiones, como gestor de la tienda prefieras que no sea así, y que el usuario no pueda ver el precio del producto hasta haber entrado en la tienda. Eso es justo lo que voy a explicar en esta entrada: cómo hacer para que no aparezca el precio del producto en Google.
Tabla de contenidos
Los datos estructurados de WooCommerce
Como decía más arriba, WooCommerce incluye marcado Schema (datos estructurados) para que los buscadores puedan «comprender» qué datos está mostrando la página, e incorporarlos en los resultados de búsqueda.
Típicamente, los datos que Google muestra actualmente sobre el producto en los resultados enriquecidos, siempre que estén disponibles como datos estructurados, son:
- Valoración media (en forma de estrellas).
- Número de reseñas o valoraciones recibidas por el producto.
- Precio.
- Disponibilidad.
Anteriormente mostraba también (si hacías las cosas correctamente) una miniatura de la imagen principal del producto, aunque ya no.
Por supuesto, WooCommerce manda otros datos aparte de esos: el nombre del producto, la URL, el SKU, precio normal y de oferta, e incluso la fecha, autor y contenido de cada una de las valoraciones. Estos datos no los muestra en la previsualización de los resultados de búsqueda (a día de hoy).
Esto es lo que WooCommerce genera. Por supuesto, determinados tipos de producto necesitan datos más específicos. Un ejemplo típico son los libros: autor, ISBN, editorial, idioma, número de páginas, año de publicación, formato, imagen de portada… WooCommerce no llega tan lejos, aunque eso se puede solucionar con un buen plugin para venta de libros con WooCommerce, como WookStore, que sí genera los datos estructurados específicos para este tipo de producto:
Comprobar los datos estructurados de los productos de tu tienda
Puedes tú mismo comprobar qué datos está obteniendo Google de tus productos, usando su herramienta de prueba de resultados enriquecidos. Basta con que pongas en ella la URL de un producto, y listo:
Así puedes fácilmente ver qué datos estructurados está generando tu tienda, qué errores o advertencias contienen, etcétera.
Ocultar el precio del producto en los resultados de búsqueda
Las razones para querer ocultar el precio en las previsualizaciones de los buscadores pueden ser varias, aunque principalmente son:
- No querer que el usuario tome una decisión precipitada basándose sólo en el precio del producto. Esto es muy típico para productos de alto precio pero que aportan un valor adecuado a ese precio; es decir, productos premium. En este caso, el usuario tiene que conocer qué es lo que el producto aporta/ofrece, la razón de ese precio elevado, para poder tomar una decisión adecuada. Si se basa sólo en el precio, sin haber visto la descripción, puede descartarlo basándose en una información parcial.
- No querer mostrar el precio a todo el mundo, sino sólo a determinados usuarios: usuarios registrados, usuarios con un rol específico, etcétera.
- Si estamos estableciendo diferentes precios en función del rol de usuario, de una membresía o de cualquier otra cosa. En este caso Google sólo tendría acceso a los precios disponibles para invitados (usuarios no registrados), y ésos son los que mostraría.
Sea por la razón que sea, aunque en la mayoría de situaciones dar toda la información posible a los buscadores pueda ser beneficioso para el SEO, en ciertos modelos de negocio que el usuario vea el precio del producto directamente en los resultados de búsqueda puede aportar más inconvenientes que ventajas.
Vamos, pues, a ver cómo evitar esto.
Cómo ocultar el precio en los datos estructurados del producto en WooCommerce
Conociendo ya las bases teóricas (qué datos estructurados está generando nuestra tienda, cómo verlos, etcétera) se hace obvio qué se puede hacer para evitar que Google muestre el precio de los productos en los resultados de búsqueda: no incluirlo en los datos estructurados.
Esto, que en principio puede parecer un poco abstracto, se concreta con un sencillo snippet de código, ya que WooCommerce tiene previsto poder hacer esto usando un filtro. Basta con que uses la siguiente línea de código:
add_filter( 'woocommerce_structured_data_product_offer', '__return_empty_array' );
Con este código, la herramienta de prueba de datos estructurados va a devolver algo así, en lugar de los datos mostrados en la captura de más arriba:
Como ves, el precio ya no está en esos datos, con lo que Google no lo añadirá a sus resultados enriquecidos. Debes tener también en cuenta que esto generará una advertencia en la que el buscador te avisará de que no ha hallado el dato. Esto no tiene ninguna consecuencia: es una advertencia, no un error, ya que el dato es opcional.
En cuanto a dónde añadir este código, de eso ya he hablado varias veces. Si no sabes dónde deberías ponerlo echa un vistazo a esta entrada: