Enrique J. Ros

Mejorar el editor de WordPress

Yo pertenezco a esa minoría marginal que nunca utiliza el editor WYSIWYG de WordPress (hace mucho que me acostumbré a escribir directamente en HTML, y eso me da mucha más libertad), pero lo cierto es que la gran mayoría de usuarios de WordPress sí que lo utilizan para escribir. Así que vamos a ver algunos plugins muy útiles para mejorar el editor de WordPress (incluyendo el de los comentarios).

El editor WYSIWYG de WordPress

Ya sabrás de sobra que WYSIWYG significa What You See Is What You Get, es decir, lo que ves es lo que obtienes. Vamos, que con este editor el texto queda tal y como lo ves al darle formato, al contrario que con el editor HTML, en el que sólo ves el texto plano y las etiquetas, y el resultado sólo puedes verlo con el previsualizador (o cambiando el modo).

El editor de WordPress es bastante limitado en este aspecto, ya que sólo permite algunas opciones básicas de formateado. De izquierda a derecha, según aparecen en la instalación por defecto, son las siguientes:


El editor WYSIWYG por defecto de WordPress

Todos estos formatos se pueden aplicar directamente en el editor sin utilizar los botones gracias a los atajos de formato del editor de WordPress, como expliqué en este artículo.

Pulsando en el último botón de la derecha (el último si ningún plugin ha modificado esta barra, porque muchos añaden sus propios botones para insertar distintos elementos) puedes desplegar una segunda barra con elementos adicionales:


Editor de WordPress completo, con la segunda barra desplegada

Aparentemente es un editor bastante completo, pero si te fijas no incluye más que las opciones más habituales, y en cualquier caso le falta muchas otras relacionadas directamente con WordPress. Es decir, si simplemente vas a escribir textos con el formato normal (alineaciones, estilos de fuente, negritas, etc) tienes suficiente, pero en cuanto empiezas a escribir artículos en un blog o a subir productos a tu comercio electrónico enseguida empiezas a echar en falta muchas cosas, como las tablas, anclaje de textos, alineación de imágenes, tipo y tamaño de las fuentes…

Afortunadamente, esas carencias se pueden suplir gracias a los plugins.

Rich Text Editor

Si simplemente echas en falta todas esas opciones en tu editor de WordPress, pero no tienes ninguna necesidad específica más allá de eso, el plugin Rich Text Editor te va a resolver el problema.

Como ves en la imagen, Rich Text Editor sustituye el editor de WordPress (activar y listo) por otro mucho más visual y con todas esas opciones que puedes echar en falta para un trabajo más o menos intensivo: creación y edición de tablas, inserción de medios, subíndices, superíndices, tamaño y tipo de fuente y muchas más.

Entre ellas, y lo nombro aparte porque merece una mención por su especial utilidad, una función de búsqueda y reemplazo en el texto, algo que se echa mucho de menos en el editor de WordPress en muchas ocasiones.

Si quieres probarlo antes de instalar, tienes disponible una demo en vivo con tablas, textos e imágenes ya preparados para que los trastees aquí.

TinyMCE Advanced

Si te gusta el estilo de WordPress y no quieres cambiarlo por ese otro más visual, también hay una solución para ti: TinyMCE Advanced.

Se trata del mismo editor de WordPress (TinyMCE) pero en su versión Advanced, que incluye todas esas funciones que en principio se echan en falta en la versión que WordPress incorpora.

Las funciones, básicamente las mismas que en el caso anterior: tablas, medios, emoticonos e incluso la función de búsqueda y reemplazo. La diferencia es el diseño más austero y la organización en una barra con menús desplegables.

CKEditor for WordPress

Los dos plugins anteriores son una muestra representativa de una gran cantidad de plugins que, en general, realizan funciones similares: aumentar las capacidades del editor de textos de WordPress o bien sustituir el que lleva por otro más completo.

Pero hay veces que es necesario ir un paso más allá. Por ejemplo, ponerle las cosas fáciles a los usuarios y proveerles de un editor de texto en los comentarios. Para ello tenemos CKEditor for WordPress.

CKEditor for WordPress también sustituye el editor de textos de WordPress por uno con más funciones: superíndice, subíndice, smileys, fuente, medios… Nnada de buscar y reemplazar esta vez, me temo. A cambio, puedes poner y quitar botones y reordenarlos como más cómodo te resulte en función de cuáles uses habitualmente más.

Sin embargo lo interesante de este plugin es otra cosa, como decía más arriba: también sustituye el editor en los comentarios, permitiendo a tus usuarios que introduzcan formato en los mismos.

En caso de no quererlo, puedes desactivar esta opción en CKEditor → Basic Settings → Comment Editor Options. También en este apartado puedes elegir qué nivel de edición quieres permitir a los usuarios (básico de WordPress, completo de WordPress o total).

Conclusión

Como ya podrás imaginar, plugins que cambien el editor de WordPress o que amplíen sus capacidades hay literalmente cientos. Te presento estos tres porque los considero los más recomendables de entre los tres grandes grupos que vas a encontrar:

  1. Los que sustituyen el editor de WordPress por otro
  2. Los que añaden capacidades al editor de WordPress, sin sustituirlo
  3. Los que proveen de utilidades más allá de la mejora/cambio del editor, en este caso permitir el formato en los comentarios

Y nada más. Como siempre, si tienes cualquier duda o consulta con temas sobre WordPress o sobre WooCommerce me tienes a tu disposición en los comentarios o en el formulario de contacto.

Salir de la versión móvil