WooThemes (la empresa desarrolladora de WooCommerce) acaba de lanzar la extensión gratuita Facebook for WooCommerce, un plugin que te permite integrar tu tienda online WooCommerce con Facebook permitiéndote no sólo implementar una estrategia de remarketing con Facebook Ads, sino también añadir a tu fanpage una sección de tienda permanentemente sincronizada con tu ecommerce.
Tabla de contenidos
Desde hace unos años a esta parte está claro que una estrategia de ventas consistente ha de pasar necesariamente por las redes sociales. Mientras que antes sólo había dos caminos, SEO o anuncios de pago, ahora es posible (y conozco casos notables en comercio electrónico) apañárselas muy bien sin invertir un euro en publicidad y prescindiendo de Google, sólo con el tráfico proveniente de redes sociales.
Así que el camino está marcado: la integración entre una tienda electrónica y las redes en que se mueve su público objetivo ha de ser progresivamente mayor. Ojo, que aquí no vale cualquier cosa: recuerda que el tráfico debe ir de la red social a tu tienda, no al contrario. Si llenas la tienda de enlaces a tus perfiles en redes sociales, lo único que conseguirás es vaciar tu tienda enviando a tus compradores a Facebook o Twitter.
Pero, claramente, cualquier acción que dirija tráfico desde las redes sociales a tu tienda debe ser tenida muy en cuenta. Pues bien, desde hace unos días tienes una nueva herramienta para conseguir esto con WooCommerce.
Facebook for WooCommerce
Facebook for WooCommerce es un plugin gratuito pero no está en el repositorio oficial de WordPress, se distribuye a través de la tienda de WooThemes, aquí.
Tras la instalación tendrás un nuevo apartado en WooCommerce > Ajustes > Integración que, en un primer paso, te mostrará un asistente para integrar tu tienda con tu página de Facebook en tres sencillos pasos:
Como ves, a lo largo de estos tres pasos te permite:
- Enlazar tu tienda WooCommerce con tu fanpage y, si no tienes una aún, te ayuda a crearla
- Enlazar tu web (no, las páginas no-woocommerce quedan al margen) tu ecommerce con Facebook Ads
- Importar los productos de tu tienda a tu página de Facebook, y mantenerlos sincronizados
Remarketing en Facebook
Facebook for WooCommerce enlaza tu tienda con tu cuenta de Facebook Ads, insertando el píxel de Facebook para facilitarte dos cosas:
- Realizar un seguimiento del número de ventas/conversiones (aunque no de su valor)
- Facilitarte las campañas de remarketing
En cuanto a las conversiones, siguen empeñados en no devolver a Facebook el valor de la compra, lo que facilita el seguimiento del ROI (return of investment, retorno de la inversión), y no porque no se pueda hacer.
A día de hoy, el único plugin que te permite medir el valor total real de las ventas realizadas con tu campaña es éste.
La inserción del píxel te permite también realizar campañas de remarketing, es decir, mostrar anuncios determinados a personas que ya han visitado alguna vez tu tienda, con lo que la campaña es muy más específica al haber demostrado el cliente cierto interés previo. Este tipo de campañas suelen funcionar muy bien.
Integración de la tienda en la página de Facebook
Ésta es sin duda la parte que veo más interesante en este plugin, y es que te permite, de forma muy sencilla, crear una tienda de Facebook (Facebook Shop) utilizando la aplicación nativa de la red social.
¡Tu catálogo completo de productos en una pestaña de tu página de Facebook, y permanentemente actualizado! No me digas que no es interesante. En las tiendas que hacen un uso intensivo de las redes sociales algo así puede, desde luego, disparar las ventas.
Evidentemente puedes hacer esto tú mismo sin necesidad de utilizar ningún plugin. Basta con ir a la página de la aplicación en Facebook, pulsar el botón Instalar aplicación y elegir a cuál de las páginas que administras quieres añadir la pestaña Tienda (ojo con los SKU, si tienes alguno duplicado te saltará un aviso y estos productos no se publicarán).
Pero claro, la gracia está que con el plugin no sólo lo haces en dos clicks (los productos de tu tienda se envían automáticamente) sino que, además, mantienes la tienda de Facebook permanentemente actualizada con tu WooComerce: cualquier cambio en los productos, precios, imágenes… Todo ello se refleja en tu tienda de Facebook sin intervención por tu parte.
Eso vale su peso en oro.
Actualización: los primeros fallos
Como era de esperar en las primeras versiones de un plugin como éste, los primeros fallos no han tardado en dar la cara. Por ejemplo, si tienes WooCommerce configurado para que muestre los impuestos en función de la dirección del cliente (WooCommerce > Ajustes > Impuestos > Calcular impuesto basado en) y la ubicación del cliente por defecto (WooCommerce > Ajustes > General) en Geolocalizar, como los servidores de Facebook están en Estados Unidos, los precios en la tienda de Facebook… ¡salen sin IVA!
En fin, esperemos que vayan puliendo esas cosillas, típicas de las primeras versiones.