Enrique J. Ros

Importar y exportar productos en WooCommerce

A finales de junio tuvimos la primera actualización menor de WooCommerce desde que publicó su tercera versión: WooCommerce 3.1. Una actualización que además vino con muchas novedades, entre ellas la inclusión en el sistema de base de una herramienta para importar y exportar productos mediante archivos CSV.

Por fin ya no hay que recurrir a herramientas externas para realizar una importación y exportación de productos: campos personalizados, variaciones, exportaciones parciales, mapeo de datos… Todas esas características, que quedaban fuera de la herramienta estándar de WordPress, ahora están plenamente soportados por la utilidad incluida en WooCommerce.

WooCommerce 3.1

El 28 de junio se publicó WooCommerce 3.1.0, con lo que pocas primicias puedo anunciar 🙂 (lleva con nosotros ya más de un mes). Pero sí quiero mostrar su principal novedad, la herramienta de importación y exportación de productos, algo que los que trabajamos con este sistema de ecommerce llevábamos mucho tiempo esperando.

Al margen de eso trajo también otros cambios que claro, al lado de esta gran novedad, han quedado eclipsados:

Y algunos otros cambios menores que, en fin, seguro que ya has ido descubriendo a lo largo de las últimas semanas. Te dejo un vídeo para que veas cómo es el asistente a partir de esta versión:

Pero lo que realmente quería mostrarte era otra cosa.

La nueva herramienta de importación y exportación de productos

Porque, por fin, no son necesarias herramientas externas para importar y exportar productos a/desde un archivo CSV. A partir de WooCommerce 3.1 la herramienta está incorporada, con todas las características:

Vamos a repasar ambos procesos, tanto el de exportación como el de importación. Todo comienza en la pantalla de productos, donde ahora encontrarás dos nuevos botones en la parte superior: Importar y Exportar:

Exportar productos en WooCommerce

El proceso de exportación te permite, como decía más arriba, realizar exportaciones parciales: sólo determinadas columnas (es decir, campos), o sólo determinados tipos de producto, incluyendo las variaciones.

El exportador te permite, además, exportar si lo necesitas los campos meta personalizados, es decir, los custom fields, campos personalizados que insertan muchos plugins.

En la práctica esto significa que podrás exportar, por ejemplo, la configuración de Yoast SEO para cada producto (metadescripción, imágenes para redes sociales, etcétera), la de Monarch, o la de cualquier otro plugin que utilice campos personalizados, incluyendo los que tú hayas podido crear.

Y no hay más: sólo resta pulsar el botón Generar CSV, y todo hecho. Incluso las imágenes son importadas a la biblioteca de medios y asignadas, tanto la principal como las de la galería del producto.

Importar productos en WooCommerce

El proceso de importación tiene un paso más, pero es igual de sencillo. En la primera pantalla sólo tienes que seleccionar el archivo CSV a importar y decirle qué hace cuando el ID o el SKU de un producto del archivo de importación coincida con el de un producto que ya tengas en la tienda.

Si un producto que se está importando coincide con un producto existente en su ID o SKU modifica el producto existente en vez de crear un nuevo producto o saltarte la línea.

En esta situación tienes dos posibilidades: si dejas la casilla sin marcar, cualquier producto del archivo CSV cuyo ID o SKU coincide con el de un producto de tu tienda, será ignorado. Si la marcas, por el contrario, el producto será actualizado con los nuevos datos del archivo.

Esto te permite realizar importaciones incrementales (sólo nuevos productos, ignorando los que ya tengas en la tienda) si dejas la casilla sin marcar, o bien actualizar tus productos con nuevos datos como precios o descripciones actualizados desde, por ejemplo, un archivo CSV generado regularmente por tu proveedor, si la seleccionas.

Mapeo de campos

Y llegamos ahora a la pantalla más interesante sin duda, la de Asignar campos CSV a los productos: aquí puedes relacionar cada una de las columnas del archivo CSV con un campo del producto, de forma que WooCommerce sepa dónde debe poner cada uno de los datos de los productos importados.

Si el archivo CSV proviene de una exportación de WooCommerce está todo hecho: las columnas tienen el mismo nombre que los campos, así que la asignación te la encontrarás ya hecha (en caso de que haya campos personalizados estará seleccionada la opción Importado como meta).

Sin embargo, si el archivo CSV ha sido generado por otro CMS (Magento, Prestashop…) podrás decirle a WooCommerce qué columna corresponde al nombre, cuál utilizar para extraer el precio, la descripción, el ID… Además, si tienes campos especiales, podrás importarlos como meta para luego hacer uso de ellos.

Vídeo: importar y exportar productos en WooCommerce

En fin, ya has visto que ambos procesos, tanto el de importación como el de exportación, son sumamente sencillos. Pero como lo mejor es siempre ver un vídeo del proceso, dicho y hecho; aquí lo tienes:

Salir de la versión móvil