No me canso de decir que en un comercio electrónico las imágenes de producto, y la forma en que éstas se presentan al (posible) comprador, son vitales. Hay que recordar que el cliente no puede ver físicamente el producto, así que hay que ofrecerle una visión lo más integral del mismo para que pueda convencerse de que es lo que necesita sin la más mínima duda (o bien descartarlo si no es así).
Una de las mejores opciones en este sentido es ofrecer una visualización del producto en 360 grados, de forma que el cliente pueda, libremente, girarlo y observarlo en todos sus ángulos. Así que vamos a ver qué alternativas nos ofrece WooCommerce para implementar estas imágenes 360º del producto, algo que, según algunos estudios, aumenta las ventas entre un 15 y un 20%.
Tabla de contenidos
Imágenes del producto de 360º: requisitos
Tengo que empezar diciendo que, antes que nada, lo que necesitamos son las fotografías necesarias que nos permitan mostrar el producto en 360 grados.
Aunque esto se sale del alcance de este artículo, debes tenerlo en cuenta: ni WooCommerce ni ninguno de sus plugins hacen milagros, y con una foto normal no podrás conseguir una visualización 360º del producto: necesitas toda una serie de fotografías.
Respecto a esto no soy quien mejor puede darte consejos (me temo que mi experiencia en la fotografía se limita a escenas veraniegas familiares con una réflex en modo auto), pero encontrarás decenas de tutoriales en internet sobre cómo realizarlas ayudándote de una lazy susan. Por supuesto, el resultado sólo será óptimo si contratas para ello a un profesional.
Implementar las fotografías de producto de 360 grados en WooCommerce: alternativas
Pero en fin, superado el escollo de obtener (y editar) las fotografías, vamos a centrarnos en lo que de verdad interesa a los lectores de este blog: implementarlas en WooCommerce.
Y, a decir verdad, no hay muchas (ni grandes) alternativas para ello. De hecho, se limitan a un plugin gratuito y dos de pago (uno oficial, en la tienda de WooThemes, y otro en CodeCanyon). Eso aparte de algunas herramientas de suscripción, un par de las cuales (como Imajize o MagicToolbox) ofrecen su propio plugin para la integración con WooCommerce, pero que igualmente requieren pagos mensuales.
Así que comenzaré con el plugin gratuito y seguiremos a partir de ahí. En las herramientas de suscripción no voy a entrar.
360 Product Rotation
360 Product Rotation es la única solución gratuita para implementar esta funcionalidad en WooCommerce. Tiene su punto de dificultad configurarlo y ponerlo a funcionar correctamente, pero el objetivo bien merece la pena, ¿no?
Para empezar, la subida de imágenes es algo engorrosa. El plugin crea el directorio /wp-content/uploads/yofla360, y en ese directorio tendrás que subir, mediante FTP, cada set de imágenes dentro de su propia carpeta. Al menos así evitas la pérdida de calidad en las imágenes subidas a través de la biblioteca de medios.
Una vez hecho esto ya tienes ese set de imágenes disponibles para crear una vista de producto en 360 grados. Si vas a Medios > 360º Views podrás ver cada una de las carpetas que has subido a ese directorio, que serán las vistas que puedes crear.
Una vez hecho todo esto, sólo te queda pinchar en el enlace enbed it que puedes ver en la imagen de arriba, y se abrirá una popup con un shortcode que puedes utilizar en cualquier lugar de la web (cualquier lugar que admita shortcodes, quiero decir).
Como ves es bastante limitado: no tiene una integración con WooCommerce que permita sustituir la imagen de producto por la vista en 360º, sino que tienes que insertarla mediante el shortcode en algún sitio, como la descripción del producto.
Por supuesto, siempre quedará mucho mejor y más profesional añadir a la ficha de producto una nueva pestaña llamada Vista 360º o algo similar, y poner en ella el shortcode. Te explico cómo hacerlo en este artículo:
WooCommerce 360 Image
Tengo que decir que WooCommerce 360 Image es, con diferencia, la mejor opción para implementar las imágenes de producto de 360º en WooCommerce. Por algo es la oficial.
Para empezar está plenamente integrada con WooCommerce y su galería de producto. De hecho, basta con añadir las diferentes fotografías que conforman el set a la galería de producto para que la imagen del producto de WooCommerce se convierta en una imagen 360º interactiva.
También es (y estas son bondades que también se aplican a los otros dos plugins nombrados en este artículo) responsive y adaptado a dispositivos táctiles. Al igual que el anterior, también te provee de un shortcode por si quieres incrustar la imagen 360º en cualquier otro lugar.
Smart Product Viewer
Y dejo para el final la que considero la peor opción, Smart Product Viewer.
Y fíjate, que es fácil de utilizar, da un resultado con buen aspecto, también está plenamente integrado con WooCommerce y es bastante más barato que el anterior (20$ cuesta en estos momentos). ¿Por qué digo entonces que lo considero la peor opción?
Si pinchas aquí podrás ver una demo en vivo de este plugin. ¿Has pinchado? Si has pinchado ya te has dado cuenta que debí decir si pinchas aquí y esperas más de medio minuto podrás ver una demo en vivo de este plugin.
¿En serio? ¿Sabes cuántas ventas perderás si tu cliente tiene que esperar 33 segundos (de media) a que se cargue la imagen del producto? En realidad, este plugin utiliza las imágenes para compilar una vista 3D del producto, lo que es bastante ineficiente.
Entiendo que el tiempo de carga dependerá enormemente de cómo de optimizadas estén las imágenes que uno sube, y que para la demo hayan querido utilizar imágenes de muy alta calidad, para que la vista sea perfecta. Pero en serio, si haces a un cliente esperar treinta segundos para ver cada imagen de producto, no venderás nada.