Enrique J. Ros

Error Hay en este momento otra actualización en marcha

Todos los errores en una web son frustrantes, pero algunos además son peligrosos. Especialmente los que impiden que se actualice la web o alguno de sus componentes, como el que hoy nos ocupa, el error Hay en este momento otra actualización en marcha, que a veces vemos en WordPress.

Vamos a ver por qué se produce y, sobre todo, qué tenemos que hacer para solucionarlo y qué cosas tenemos que tener en cuenta a la hora de hacerlo.

Para los que preferís leer lo explico paso a paso con algunas capturas de pantalla y, si eres de los que prefiere ver un vídeo, al final tienes uno en el que puedes ver cómo se hace.

Los errores en la actualización de WordPress

Decía que este tipo de errores son muy peligrosos, y es porque aparentemente todo funciona bien en la web: los visitantes no aprecian ningún error, puedes seguir añadiendo contenido y todo sigue su marcha. Excepto las actualizaciones, así que ¿para qué calentarse la cabeza? ¿A quién le importa eso?

Pero sucede que, pasadas unas semanas o unos meses, la web se encuentra desactualizada y es un coladero de vulnerabilidades publicadas y ya parcheadas en unas actualizaciones… que no hemos podido instalar. Así que, por tentador que pueda parecer olvidarse de esto, ¡hay que solucionarlo cuanto antes!

Al contrario del otro error que nos impide actualizar la web (No disponible por mantenimiento programado), el error Hay en este momento otra actualización en marcha ni es tan fácil de solucionar ni se arreglará ignorándolo.

Así que hay que ensuciarse las manos.

Solucionar el error Hay en este momento otra actualización en marcha

La buena noticia es que solucionarlo es relativamente sencillo. La mala, que hay que «enredar» en la base de datos. Pero no tengas miedo: nadie morirá si te equivocas o haces algo mal, como mucho lo único que puede pasar es que pierdas la web…

¿Asustado? No te preocupes, lo único que tienes que hacer es tener cuidado, prestar atención a lo que haces, seguir las indicaciones y, sobre todo, hacer antes una copia de seguridad. Por si las moscas. Y, si no te atreves, siempre puedes utilizar mi formulario de contacto, que ya sabes que está a tu disposición. Por cierto, que la resolución de estas y otras incidencias de WordPress está incluida en mi servicio de mantenimiento web y soporte WordPress.

Por qué se produce este error

Para los que tenéis un poco más de curiosidad acerca del funcionamiento de WordPress explicaré el origen de este error, y verás como sabiendo su causa sabrás por ti mismo como solucionarlo antes de que yo lo explique.

El error Hay en este momento otra actualización en marcha se genera debido a un «mecanismo de defensa» de WordPress que impide que se lleve a cabo una actualización cuando ya hay otra iniciada, lo que podría liar bastante las cosas. Por ejemplo, si intentases pulsar el botón Actualizar cuando ya ha comenzado la actualización automática.

Y ¿cómo evita WordPress eso? Pues es fácil: inserta una opción en la base de datos, con un valor que va cambiando en los diferentes pasos de la actualización (de forma que siempre sepa en qué punto del proceso está) y que, una vez finalizada ésta, se elimina de la base de datos.

Pero sucede que en ocasiones, si la actualización falla por alguna causa o se ve interrumpida de repente, ese valor no es eliminado de la base de datos. Y claro, cuando tú vas a actualizar WordPress lee esa opción y considera que ya hay una actualización en marcha. Y error al canto.

En fin, no hace falta que diga más, ¿verdad? Ya sabes cómo solucionarlo. 🙂

Cómo solucionar el error Hay en este momento otra actualización en marcha, paso a paso

Si no has leído la explicación anterior o si aún no lo ves claro, te guiaré paso a paso. Nuestro objetivo: localizar en la base de datos la opción que está informando a WordPress de que ya se está realizando una actualización, y eliminarlo manualmente.

Pero antes, claro está, el disclaimer de rigor: nunca operes sobre la base de datos sin hacer primero una copia de seguridad. Da igual que sepas exactamente lo que tienes que hacer, o que estés siguiendo indicaciones guiadas paso a paso como las de este artículo: siempre puede haber errores o imprevistos, y dañar la base de datos puede significar perder toda tu web.

Así que el primer paso queda claro: haz una copia de seguridad.

Eliminar el bloqueo de las actualizaciones

Bien, hecha la copia de seguridad vamos en busca de nuestro objetivo. Se trata de la opción core_updater.lock, que se guarda en la tabla wp_options (a no ser que, al instalar WordPress, cambiaras el prefijo de las tablas por defecto).

Eso lo puedes hacer a través del panel de control de tu hosting, accediendo a phpMyAdmin, que estará en el apartado Bases de datos o similar. Entras a phpMyAdmin, pinchas en la base de datos correspondiente a tu web y buscas la tabla wp_options, y pinchas en ella.

Si en phpMyAdmin hay varias bases de datos y no sabes cuál está utilizando tu web, no tienes más que consultar el archivo wp_config.php que está en la raíz del servidor. La base de datos que está usando WordPress aparece en la línea define(‘DB_NAME’, ‘nombre_de_la_base_de_datos’);

Pues bien, dentro de la tabla wp_options sólo queda localizar la opción core_updater.lock, y eliminarla. Para que sea más fácil puedes hacer que phpMyAdmin muestre 500 líneas por página, en lugar de las 25 que muestran por defecto. Si no sabes cómo hacerlo, echa un vistazo rápido al vídeo que hay más abajo (en torno al minuto 3:50).

Y ya está: una vez localizada la opción, sólo queda eliminarla (sin miedo, has hecho copia de seguridad, ¿verdad?) e irnos a actualizar.

Vídeo: solucionando el error de WordPress «Hay en este momento otra actualización en marcha»

Lo prometido es deuda, así que aquí te dejo el vídeo para que lo veas paso a paso. Y, si tienes alguna duda, no tienes más que enviarme un mensaje a través del formulario de contacto.

Salir de la versión móvil