Enrique J. Ros

Acabo de instalar WooCommerce. ¿Ahora qué?

Ya sabes que instalar WooCommerce es muy rápido, literalmente cinco minutos si utilizas su asistente de instalación. Pero ahí no termina el trabajo para crear una tienda online. Más bien ése es sólo el principio.

Sí, sé que estás deseando empezar a crear productos y a vender cuanto antes. Pero es que antes de comenzar a subir productos a la tienda, hay muchas cosas que configurar si quieres que todo funcione correctamente. Vamos a ver qué es concretamente lo que tienes que hacer después de instalar WooCommerce.

Qué configurar después de instalar WooCommerce

Por supuesto, hay muchas cosas que configurar. Y, después de eso, mil pequeños detalles que pulir. Pero vamos a centrarnos en las tres grandes tareas que necesitas hacer para que la tienda funcione. Sí, después tendrás que ir ajustando cosas, pero éstas tres son las principales que debes tener muy, muy claras antes siquiera de empezar a subir productos.

Por supuesto, empezamos suponiendo que todo lo relativo a tu web (a WordPress, al margen de WooCommerce) está hecho y funciona correctamente: formularios de contacto, redes sociales, páginas legales, correos electrónicos… Todo eso debería estar ya hecho incluso antes de instalar WooCommerce.

Establecer las taxonomías de los productos

¿No pensarás comenzar a subir productos sin ni siquiera haber pensado como los vas a organizar, verdad?

Esta es una tarea que normalmente suelen pasar por alto (o, al menos, pasan por encima demasiado rápido) los gestores de ecommerce primerizos.

Claro, los experimentados ya no, porque ya saben las consecuencias de no realizar (o no realizar correctamente) una categorización de los productos de la tienda: a poco que ésta crece, se vuelve ingobernable.

Tener los productos bien categorizados no sólo te facilitarán la tarea como gestor del comercio electrónico, sino que hará la navegación más fácil e intuitiva para tus usuarios, lo que se traduce en una mayor tasa de conversiones.

Siéntate con calma, analiza tus productos, estudia las diferentes formas en que éstos pueden organizarse (teniendo en cuenta posibles futuras ampliaciones de gama) y escoge una no pensando en cómo los clasificarías tú, sino en como los buscarán tus clientes.

Porque a veces no es tan obvio como pueda parecer, y un mismo tipo de producto puede admitir más de una forma de clasificarlos. Como decía antes, aquí lo importante es cómo los van a buscar tus clientes. Por ejemplo, si tenemos una zapatería online podemos clasificar los zapatos en:

Puede que las dos primeras tengan mucho sentido para nosotros a nivel organizativo, pero ¿tus clientes van a ir a Google a buscar zapatos de importación? Seguro que no.

Quizá sí haya quien busque zapatos de una marca determinada, pero la mayoría de ellos buscarán zapatos según el uso que le vayan a dar, y establecer las categorías de forma adecuada nos va a ayudar a posicionar mejor.

De todo esto ya hablé en un episodio del podcast, que te puede ayudar si tienes dudas:

Los atributos

No te olvides de los atributos. Las categorías y las etiquetas son importantes, pero los atributos también y son los grandes olvidados, especialmente si no se tienen productos variables. No es necesario que hayan variaciones para establecer atributos y sus archivos correspondientes.

Volviendo al ejemplo de antes (el de los zapatos), establecer correctamente atributos de talla y color no sólo nos ayudará a ofrecer a los clientes búsquedas más eficaces, sino también a posicionar mejor.

Si alguien busca en Google zapatos de fiesta rojos y tú tienes la categoría y el atributo correspondientes, en un archivo con la siguiente URL:

www.tutiendadezapatos.com/de-fiesta/rojos/

y con el título Zapatos de fiesta rojos. ¿Crees que Google pensará que es relevante para la búsqueda? Y cuando el usuario la vea, ¿crees que hará click? ¡Pues claro que sí!

Este artículo te ayudará a configurar los atributos correctamente:

Configurar las pasarelas de pago

Antes de empezar a vender, querrás estar seguro (supongo) de que podrás cobrar esas ventas, así que seguro que ya has pensado en esta parte. Sí, hay que pensar qué pasarelas de pago vas a ofrecer, y a configurarlas correctamente.

Y ojo porque eso de voy a ofrecer tantas pasarelas de pago como me sea posible puede no ser lo más correcto. Ya hablé del asunto también en otro episodio del podcast, que quizá pueda ayudarte:

Configurar los envíos

Por último, una vez el cliente haya localizado y comprado el producto y lo haya pagado, tendrás que enviarlo. Eso, claro, contando con que no sea un infoproducto:

Así que, contando con que es un producto físico, tendrás que volver a sentarte tranquilamente a establecer zonas de envío, cada una de ellas con sus métodos de envío y cada uno de ellos (otra vez) con su tarifa.

¿Parece complicado? No lo es tanto. Básicamente se trata de tener muy claro qué métodos de envío podemos ofrecer, dónde y a qué precio. Después configurarlo es echarle un rato tranquilo y algo de paciencia. Te pueden ayudar, a lo mejor, estos otros artículos:

Conclusión

En fin, ya lo ves: no es todo tan sencillo como instalar WooCommerce y ponerse a vender. Requiere su planificación y su tiempo tenerlo todo a punto. Aunque, si te organizas bien, te armas de paciencia y estás dispuesto a aprender algunas cosas, en un tiempo más o menos razonable puedes tener tu tienda online a punto.

Y si no dispones de tiempo, paciencia o ganas de aprender siempre puedes contactarme.

Salir de la versión móvil