Asumámoslo: no todos los clientes se llevan bien con su ordenador o móvil, y por mucho que pongamos de nuestra parte por mejorar la experiencia de usuario a algunos les sigue siendo más sencillo llamar por teléfono para hacer el pedido y pedir «que se lo cobremos en la tarjeta» o que «lo metamos en su cuenta» de la tienda online.
Y claro, nos toca ir al backend y generar desde ahí el pedido para nuestro cliente (deberá poder acceder después a gestionarlo, tienen que cuadrar los stocks, sumarse a los informes de ventas…) pero, ¿qué pasa con el pago? Vamos a ver cómo podemos crear estos pedidos desde la administración y qué posibilidades hay para el pago.
Tabla de contenidos
Procesar pedidos desde administración con procesamiento del pago
Porque, a ver, es muy sencillo ir a la barra de administración de nuestra tienda, pinchar en Añadir > Pedido, buscar el cliente y generarle el nuevo pedido, pero ¿qué hay del pago? ¿Cómo lo hacemos? Es más, ¿podemos pagar un pedido en nombre de nuestro cliente, como si fuéramos él?
Pues bien, aunque en principio pudiera parecer algo difícil, la verdad es que hay un par de posibilidades de nuestro lado, pero con ciertas salvedades. Vamos a repasar cuáles son las alternativas y qué necesitamos para poder hacerlo.
Si el cliente ha guardado en su cuenta el método de pago
Algunas procesadores de pagos, como Stripe, permiten al usuario guardar los datos de su tarjeta en su cuenta para que todo sea más sencillo y rápido en futuras compras:
De esta forma, si se ha marcado esa casilla, en las siguientes compras dispondrán de una opción para utilizar su tarjeta habitual en lugar de tener que introducir de nuevo los datos:
Pues bien, si el cliente ha hecho esto alguna vez, entonces sí podemos generarle un pedido y cargarlo en su tarjeta de una forma relativamente sencilla. Por supuesto, deberemos contar con su permiso para hacerlo, y si es posible que esté por escrito (en un correo electrónico o un WhatsApp, por ejemplo), mejor. Aunque esto ya es otro asunto.
Generar un pedido como si fuéramos el cliente
La cuestión aquí es que el método de pago está disponible sólo en su cuenta y sólo para él. Es decir, por mucho que seamos administradores no podremos realizar el cargo en la tarjeta: esto sólo se puede hacer desde su cuenta.
Así que lo que tenemos que hacer no es generar un pedido desde el back office de la tienda, sino que tenemos que entrar en su cuenta para generar el pedido por el medio tradicional (carrito y checkout) y pagarlo con la tarjeta guardada.
En principio, lo primero que se nos puede ocurrir es resetear la contraseña de su usuario, abrir la tienda en una ventana del navegador en modo incógnito, identificarnos en su cuenta y realizar el pedido. Es una opción (recuerda advertirle que tendrá que restablecer después su contraseña), pero lo ideal sería no tener que molestarle. Además, si la situación se hace habitual o se da con varios clientes, hay una forma más cómoda para ambos (administrador y cliente).
Para ello podemos usar el plugin gratuito User Switching, que nos permite cambiar de una cuenta de usuario a otra con un solo clic. De esta forma el proceso se vuelve mucho más sencillo, y no necesitamos tocar contraseñas.
Para ello sólo tenemos que buscar su cuenta en la lista de usuarios y pulsar el enlace Cambiar a que aparece bajo su nombre de usuario.
Desde ese momento ya seremos, a todos los efectos, ese otro usuario, por lo que podremos crear el pedido como si lo hiciera él mismo, ir al checkout, y pagar con la tarjeta que tiene guardada en su cuenta.
Una vez hecho, podemos ir al final de cualquier página en la web y pulsar en el enlace Volver a [nuestro usuario] para regresar a nuestra cuenta de administrador.
Enviar al cliente un enlace para el pago del pedido ya generado
Sin embargo el caso más habitual es que no podamos procesar nosotros mismos el pago por el cliente, por cualquiera de estos motivos:
- Nuestra pasarela de pago con tarjeta no permite guardar los datos de la misma en la cuenta
- El usuario no ha guardado nunca en su cuenta los datos de su tarjeta
- El cliente quiere realizar el pago mediante cualquier otro método online que no permite esta opción
En cualquiera de estos casos, como decía, no podremos procesar el pago en su nombre, pero sí podremos facilitarle las cosas al máximo enviándole un enlace con todo hecho a falta de seleccionar la pasarela y completar el pago.
Enlaces de pago en WooCommerce
El método es sencillo. El pedido se crea desde el panel de administración (+ Añadir > Pedido desde la barra de administración o WooCommerce > Pedidos > Añadir pedido desde el menú).
Hay dos puntos importantes para hacer esto bien. El primero es llevar cuidado de asignar correctamente el pedido al cliente; especialmente nada de crear un pedido para Invitado, que es la opción preseleccionada. Para ello tendrás que buscar al cliente mediante el input en el desplegable Cliente. Puedes buscarlo por ID, nombre o correo electrónico:
El segundo punto importante es que el pedido debe quedar como Pendiente de pago. Y, aunque esto parezca una perogrullada, hay que estar atento: algunas pasarelas (el plugin oficial de Redsys, por ejemplo, tiene una opción para ello) asignan un estado específico a los pedidos generados con ellas, y puede que, aunque hayas asignado como estado Pendiente de pago, al hacer clic en Crear el pedido éste se cambie de estado. Si es así, vuelve a ponerlo como pendiente de pago.
Pues bien, hecho esto el cliente ya podría ir a la página Mi cuenta > Pedidos, donde encontraría la lista de los pedidos realizados. Este que le acabamos de crear, al estar pendiente de pago, tendría en la columna de acciones un botón Pagar:
Sólo le queda usarlo, y listo. Pero es que todavía podemos facilitarle las cosas más. Podemos usar, como explicaba en el apartado anterior, el plugin User Switching para navegar como si fuéramos el usuario, buscar el botón, y copiar el enlace al que dirige (clic derecho y Copiar enlace).
De esta forma podemos enviar al cliente (por correo electrónico, WhatsApp o cualquier otro medio) el enlace que le llevará directamente a la página de pago del pedido. Sólo le falta seleccionar pasarela y completar el pago:
Más masticado no se le puede dar.