Enrique J. Ros

Las mejores galerías de imágenes para WordPress

En principio, no necesitas hacer nada para disponer de galería de imágenes en WordPress: la instalación por defecto ya incluye esa funcionalidad. Sin embargo es una galería muy básica, siguiendo la filosofía de WordPress: no tiene sentido incluir una súper galería de imágenes si sólo una pequeña proporción de usuarios la utilizará de forma exhaustiva, haciendo la instalación muy pesada. Para quien necesite más, están los plugins.

Y es cierto que están. A montones. Unos mejores, otros peores y otros nefastos. Para volverse loco “si no te conoces el percal”, como decimos en mi tierra. Por eso te traigo aquí una selección de los plugins de galería de imágenes para WordPress que realmente merecen la pena, para que no te tengas que volver loco eligiendo uno.

La galería de imágenes de WordPress

Como decía en la intro, WordPress incluye su propia galería de imágenes con una funcionalidad básica. Y destaco esto para que te pares un poco a pensar: ¿vas a hacer un uso exhaustivo de la galería de imágenes, o sólo vas a mostrar un par de álbumes en algún post?

Si le vas a dar un uso puntual, deberías plantearte utilizar la que incluye WordPress. Sí, es cierto que el efecto no será tan efectista como con una galería de imágenes con transiciones en jQuery y toda la parafernalia, pero ¿merece la pena que instales y mantegas un plugin que sólo va a dar servicio a dos entradas del blog?

El shortcode para crear una galería de imágenes con la aplicación por defecto de WordPress es gallery, seguido de los IDs de las imágenes que quieras insertar en la gallería:


El resultado como ves es bastante básico:

Si pinchas en una de las imágenes, vas a la página de medios que muestra esa imagen. Y ya, eso es todo. En realidad dispone de una serie de opciones que pueden ser especificadas en el shortcode, como el número de columnas en las que mostrar las imágenes, el orden en que mostrarlas o el tamaño de la imagen (de entre los que están registrados en WordPress). Por ejemplo:


Averiguar el ID de una imagen

¿Cómo obtienes los IDs de las imágenes? Muy fácil, basta con ir a la biblioteca de medios, pinchar sobre la imagen deseada, y podrás ver rápidamente su ID en la barra de direcciones:

¿Plugin o plantilla?

Bien, pongamos que eso no es suficiente ni de lejos. Que tienes una web de fotografía o de cualquier otro tema con uso intensivo de las imágenes, álbumes y galerías. Hay que buscar otras soluciones.

Y, curiosamente, lo primero que buscan los usuarios con menos experiencia es una plantilla. Consultas de este tipo están a la orden del día: ¿qué plantilla me recomiendas para…? ¿Que theme puedo usar para una web de…?

No busques una plantilla para tu temática. Cualquier plantilla sirve para cualquier tema: una plantilla sólo debe aportar diseño, y éste se puede adaptar al gusto. Las funcionalidades deben darlas los plugins.

Imagina que eres fotógrafo, y quieres crear una web para ofrecer tus servicios (por cierto, si es tu caso y quieres una web de calidad profesional echa un vistazo a esto). Para ello optas por un theme enfocado a fotógrafos, con una add-on para galerías de imágenes incluido en el core del theme: ¿qué harás cuando quieras cambiar de plantilla?

Porque vas a querer. Antes o después te cansarás de tu plantilla actual, o aprenderás más sobre WordPress y te darás cuenta de que la plantilla que elegiste en su día tiene tantísimas opciones que es súper lenta y poco eficiente, que tarda en cargar y que te deja el Google PageSpeed por los suelos.

Pero entonces verás que ya tienes decenas de galerías de imágenes construidas sobre el add-on de la plantilla, y que te ves atado a ella u obligado a un trabajo de muchas horas sólo para migrar esas galerías. No, hazme caso, que sé de lo que hablo: si necesitas diseño, elige una plantilla; si necesitas una funcionalidad, acude a un plugin. Podrás cambiar tu theme cuando quieras sin perder la funcionalidad ni lo que has construido sobre ella.

Los mejores plugins de galería de imágenes para WordPress

Una vez que hemos decidido de forma consecuente que la galería de imágenes por defecto de WordPress no nos alcanza para lo que necesitamos, y que buscamos un plugin que nos provea de esa funcionalidad, toca elegir uno.

Sé (también por experiencia) que en lo primero que pensarás es en el apartado visual: quieres un plugin que presente las imágenes de una forma bonita, con transiciones suaves y atractivas. Es lógico, al fin y al cabo es contenido visual.

Pero no olvides la eficiencia: de nada te sirve mostrar tus imágenes con unos efectos espectaculares, si cada una tarda en cargarse cinco segundos por la cantidad de código que utiliza la galería, o si el plugin está tan mal programado que enlentece tu web hasta el aburrimiento. Elige un plugin que lo haga bonito, pero también un plugin que lo haga bien. Ambas cosas no están reñidas.

Así que no doy más vueltas, aquí te presento los que a mí más me gustan en ambos aspectos: crean una galería bonita, utilizan un código eficiente, y son sencillos de configurar y utilizar.

lightGallery

lightGallery es un plugin para galerías de imágenes que hace un uso muy eficiente de jQuery, lo que quiere decir es es bonito, y es bueno. Es un plugin freemium, con una versión gratuita disponible en el repositorio de WordPress, y una versión premium.

El uso es imposible que sea más sencillo. Al instalarlo tienes una serie de opciones en Ajustes > LightGallery donde puedes ajustar cosas como el tipo de transición (CSS o jQuery), la duración de la misma, anchos y altos, navegaciones, comportamiento ante el click o la rueda del ratón… Muchas opciones, todas muy sencillas: completo pero no complicado.

Lo mejor es que lo pruebes con las opciones por defecto y vayas ajustando en función de lo que veas y de tus necesidades. Crear una galería es muy fácil gracias a la metabox que el plugin añade en las pantallas de edición de entradas y páginas, para añadir las imágenes, crear el shortcode e insertarlo en el contenido. Apenas un par de clicks.

Hay que decir que esa metabox no aparece en otros tipos de contenido, como los productos, pero si coges el shortcode y lo pegas en el contenido del producto funciona igualmente. El shortcode lo puedes generar ayudándote de la metabox de una entrada o, directamente, escribiéndolo tú mismo. Al fin y al cabo es tan sencillo como añadir los IDs de las imágenes:

El resultado es limpio, bonito y ligero. Muy recomendable. Un plugin de 10. La versión premium aporta, además de más opciones, soporte para vídeos (YouTube, Vimeo, DailyMotion, HTML5…), autoplay, shares en medios sociales, etc. En el enlace puedes ver una demo en vivo.

Gmedia + AlbumsGrid

Realmente creo que con lightGallery quedan cubiertas el 90% de las necesidades en cuestión de galerías de imágenes, pero por si eso no cubre tus necesidades siempre tienes el rien va plus de la gestión de medios: Gmedia.

Gmedia es, más que un plugin, todo un framework para multimedia. Te permite manejar no sólo imágenes, sino también vídeos y audios, con soporte para EXIF y metadatos, listas de reproducción, galerías y álbumes, geolocalización sobre mapas…

Incluye su propia galería de medios, independiente de la biblioteca de medios de WordPress, que te permite categorizar medios (imágenes, vídeos, audios) con etiquetas y categorías, organizarlos en álbumes y listas de reproducción, asignar títulos en función de los datos EXIF… En fin, como te decía, todo un framework para la gestión de medios.

Y como tal cuenta con bastantes extensiones que permiten extender cada uno de estos aspectos. Si hablamos de galería de imágenes, la extensión casi obligada es AlbumsGrid, un add-on que te permite crear visualizaciones de los álbumes, categorías o grupos de etiquetas de Gmedia en cualquier lugar de WordPress (incluyendo widgets).

AlbumsGrid te permite así crear no sólo galerías de imágenes dinámicas (basadas en categorías y etiquetas) sino además presentarlas en forma de álbumes de forma muy visual. Eso sí, como digo es un plugin enorme: asegúrate de que lo necesitas y vas a sacar provecho de todas sus funcionalidades, o al menos de una buena parte de ellas, porque supone una carga apreciable para la web.

WP Gallery Evolved

Y, si nos vamos al otro extremo y resulta que tus necesidades en cuanto a galerías de imágenes son más básicas pero no cubiertas por la galería de WordPress, tienes WP Gallery Evolved (discontinuado), un plugin que utiliza la galería por defecto y la mejora. La mejora mucho.

No sólo la hace responsive, pudiéndose establecer un número diferente de columnas en función del tamaño de pantalla del dispositivo, y permite crear un carrusel, sino que además permite la visualización de la imagen con lightbox, en lugar del fastidioso y nada recomendable sistema de llevar al usuario al archivo de imagen, como hace la galería de imágenes de WordPress por defecto.

Conclusiones

Como ves opciones no faltan. Hay, por supuesto, muchas más, pero éstas cubren las tres necesidades principales: un uso básico, un uso medio y un uso pesado de las galerías de medios en WordPress, con buenos resultados.

Como siempre los plugins vienen a completar las carencias de WordPress. Al fin y al cabo, ésa es la filosofía de este CMS: proveer de un sistema base y que cada uno lo amplíe con plugins en función de sus necesidades.

Salir de la versión móvil