En una tienda online es primordial no sólo que el cliente pueda encontrar aquello que busca, sino también que pueda encontrarlo de forma fácil y rápida: buscar un producto debe ser una experiencia sencilla e intuitiva para el posible cliente.
Pero a veces no se trata de buscar, sino justo de lo contrario, de descartar. Porque hay veces que ni el cliente mismo sabe lo que quiere, pero sí tiene muy claro lo que no quiere. Y en este sentido es vital que le ofrezcamos a los clientes la posibilidad de filtrar los productos en nuestra tienda.
Tabla de contenidos
Filtros de productos vs. búsquedas
Y es que hay gente que confunde conceptos, y creen que al tener una caja de búsqueda súper eficiente, con búsqueda inteligente y con búsqueda predictiva, ya no necesita ofrecer filtros. Pero es que son cosas completamente diferentes, y necesarias ambas.
Pongamos el ejemplo de una tienda de electrónica, y de dos clientes que quieren comprar un portátil. El primer cliente ya ha visto modelos y sabe exactamente cuál quiere, así que con poner el modelo en el buscador lo encuentra rápidamente. Perfecto.
Pero nuestro segundo cliente no lo tiene tan claro. Sabe algunas cosas, claro, como el presupuesto aproximado que tiene, qué tamaño de pantalla está buscando, la cantidad de RAM que necesita para el uso que le va a dar, y cuánto disco duro quiere que tenga. ¿De qué narices le sirve a él el buscador? Ya vimos algo al respecto en esta otra entrada:
Ahí es, maifrén, cuando el usuario se dirigirá a los filtros de productos que hemos puesto. Si los hemos puesto, claro está. Si no, se irá a otra tienda que sí los ofrezca.
El filtro de precios de WooCommerce
Lo que WooCommerce ofrece de base en este aspecto es muy limitado. Al instalarlo, tendremos disponible en la zona de widgets únicamente un filtro para precios, llamado precisamente Filtro de precios de WooCommerce. No hay más filtros disponibles, y éste es además bastante pobre en usabilidad. Si lo arrastras a la sidebar tendrá un aspecto similar a esto:
Como ves, se trata de un control deslizante que permite seleccionar un rango de precios y, para que se aplique y se actualice la visualización en función de los resultados, hay que pulsar el botón y esperar a que se recargue la página.
Como ves, no es lo óptimo, por dos razones:
- ¿Una recarga de página cada vez que establezca un filtro? ¿Estamos locos?
- Permite filtrar por precio, sí, pero ¿y todo lo demás?
De poco le serviría al cliente de nuestro ejemplo poder filtrar en función de su presupuesto, si entre los resultados hay todo tipo de productos que no le interesan por sus especificaciones. Los filtros deben ser algo más.
Filtrar productos en WooCommerce
Lo que necesitamos son filtros que nos permitan, al menos:
- Filtrar no sólo por precio, sino también en función de los atributos de los productos: talla, color, memoria RAM, tamaño de pantalla, número de páginas, o lo que corresponda al tipo de productos de tu tienda
- Visualizar los resultados sin necesidad de recargar la página cada vez que apliquemos un nuevo filtro
Afortunadamente, como casi siempre, hay plugins que nos resuelven la papeleta. En este caso tres, Advanced AJAX Product Filters, YITH WooCommerce AJAX Product Filter y WooCommerce Product Filter.
En este vídeo te muestro el funcionamiento del primero de ellos, gratuito aunque bastante limitado:
Si necesitas algo más, entonces es más que recomendable WooCommerce Product Filter, ya que permite establecer filtros mucho más avanzados y flexibles para los productos: no sólo por taxonomía y atributos, sino siguiendo cualquier criterio: stocks, campos personalizados y lo que haga falta.
Además, dispone de múltiples widgets, layouts, opciones de personalización… En fin, una gozada total, altamente recomendable.