Enrique J. Ros

Estados de pedido en WooCommerce

Hoy, por ser viernes, vamos con un contenido ligerito: veremos, si te apetece, los diferentes estados de pedido de WooCommerce y en qué consiste cada uno. Así podemos sentar las bases para hablar, la semana que viene, sobre cómo podemos actuar sobre ellos añadiendo los nuestros propios o cambiarlos de forma automática.

Los estados de pedido en WooCommerce

WooCommerce, en la instalación por defecto, incluye siete estados distintos en los que un pedido puede encontrarse:

Digo que son los que incluye WooCommerce en la instalación por defecto porque algunos plugins pueden añadir diferentes estados para los pedidos e incluso, como veremos pronto, nosotros podremos añadir nuestros propios estados de pedido personalizados si lo necesitamos.

Por supuesto, todos sabemos cómo se crea un pedido. Lo que quizá no es tan obvio es quién tiene capacidad para ver y gestionar estos pedidos. No, no es el administrador de WordPress, como pudiera parecer a primera vista, sino el shop manager (gestor de tienda), uno de los roles añadidos por WooCommerce.

Efectivamente, la inmensa mayoría de las veces ambos roles coinciden en la misma persona (en la misma cuenta de usuario, para hablar con propiedad), pero no tiene por qué ser así.

El ciclo de vida de un pedido

Esto del ciclo de vida de un pedido es un concepto erróneo, o al menos malinterpretado. Y es que un pedido no tiene que pasar por todos los estados disponibles (ni mucho menos), ni todos los pedidos pasan por los mismos estados.

Es más, por rizar el rizo, puede haber pedidos que se generen, cambien a pendiente y de ahí a completado en cuestión de unos segundos. A efectos prácticos para el administrador gestor de la tienda, el pedido se habrá generado y pasado a completo automáticamente. Un ejemplo típico es el de un producto descargable pagado mediante PayPal.

Con ese sencillo ejemplo puedes ver por qué no hay un «ciclo de vida» de un pedido. Dependiendo del tipo de pedido, de producto, del stock, de la pasarela del pago o del tipo de envío, los pedidos pueden pasar por distintos estados, saltar de uno a otro (automática o manualmente) o directamente llegar a un «punto muerto», como el caso de los pedidos fallidos.

Pero para saber en todo momento de qué hablamos, vamos a ver una corta descripción de en qué consiste cada uno de los posibles estados en los que puede estar un pedido. Te dejo una imagen con la referencia de qué estado representa cada uno de los símbolos:

Ya me perdonarás que haya plantado ahí mi cara, pero así el que se quiera llevar la imagen a su web (que ya viene siendo algo habitual) se la llevará con sonrisa incluida. 🙂

Pedido pendiente de pago y pedido en espera

El estado pendiente de pago y el estado en espera suelen confundirse a menudo, aunque en seguida verás que son muy diferentes. Y se confunden porque, cuando buscas información, la definición que se suele dar para ambos es la misma: los pedidos en estos estados están pendientes o en espera de que se realice el pago.

Entonces, ¿cuál es la diferencia? Lo vas a ver muy fácilmente. Si yo voy a tu tienda, hago un pedido y elijo como método de pago la transferencia bancaria, el pedido se quedará en estado en espera (el circulito gris con la línea horizontal). Efectivamente, está en espera de que yo realice el pedido, el gestor de la tienda lo comprueba, y manualmente lo valide y le cambie el estado (generalmente a procesando).

Sin embargo, yo puedo ir a tu tienda y escoger como método de pago PayPal o la tarjeta de crédito. En ese caso, desde el momento en que yo pulso el botón Ir a PayPal o Pagar con tarjeta el pedido se generará como pendiente de pago.

Como ves, también está pendiente de recibir el pago del comprador, pero la situación es distinta. Aquí presumiblemente el pago se realizará en cuestión de segundos o de minutos y, de forma automática, el pedido cambiará a procesando (excepto si se trata de un producto digital, que se completará automáticamente).

Procesando

Una vez se ha producido el pago, el estado del pedido pasa a procesando, bien sea de forma manual o automática, según hemos visto en la sección anterior. Cuando el pedido llega a este estado, las unidades de producto correspondientes al pedido ya se han descontado del stock.

¿Todos los pedidos pasarán forzosamente por este estado? Pues no. Concretamente no pasarán por este estado los siguientes pedidos:

El resto de pedidos sí deberían pasar por este estado. ¿Para qué? Pues para que nuestro cliente pueda recibir notificación de que se ha recibido el pago correctamente y el pedido sigue su curso, y para que pueda ver en su zona de usuario el estado real del pedido. Lo digo porque conozco algunos gestores de tienda un poco despistados (tirón de orejas) que reciben el pago, preparan el pedido, lo envían, y ahí se queda el pedido: procesando in eternis.

Pedido completo

Si todo va bien, el pedido pasará a continuación a completo. ¿Cuándo? Pues bien cuando lo hayamos despachado para envío (si hay envío) o cuando lo tengamos listo para recoger, si el cliente escogió la opción de recogida local.

De esta forma el cliente está informado siempre de en qué momento se ha cumplido cada uno de los pasos. Nuestro trabajo termina aquí (mentira, sigue en el seguimiento y servicio post-venta, me refiero al trabajo relacionado con la gestión de pedidos).

Pedido fallido y pedido cancelado

Por desgracia no todos los pedidos terminan felizmente, y hay dos formas en las que la vida de un pedido se puede ver tristemente truncada. Son los casos del pedido fallido o el pedido cancelado.

El primero de estos estados tiene que ver con el procesamiento del pago, y normalmente nos encontraremos con la maldita exclamación blanca sobre fondo amarillo cuando el pago mediante tarjeta de crédito ha dado error por cualquier motivo. ¡Cachis!

El otro tipo, el pedido cancelado, puede tener una causa similar o radicalmente distinta. Similar cuando el usuario elige pagar mediante PayPal pero, una vez en la web del procesador, pincha en el enlace Cancelar y volver a .

Pero también puede cancelarse manualmente por el gestor de la tienda o por el propio cliente por mil motivos diferentes.

Pedido reembolsado

Prometí un artículo ligerito por ser viernes, y aquí estoy más de mil palabras después intentando terminar dignamente algo que parecía no tener fin. Y termino, porque con alguno había que terminar, con el pedido reembolsado.

Evidentemente ya sabes qué significa, pero quizá no tengas demasiado claro cómo hacerlo de manera correcta para que los stocks vuelvan a su lugar. En fin, por si acaso, aquí te dejo un vídeo donde, si aún no sabes, puedes aprender a hacer un reembolso con retorno de los stocks y factura de abono. ¡Feliz finde!

Salir de la versión móvil