Cuando el tráfico orgánico —es decir, el que proviene de buscadores como Google— es la principal fuente de visitas para tu tienda online, cualquier error en el SEO de tu sitio puede traducirse directamente en una disminución de las ventas. Por eso es tan importante que una tienda esté perfecta en este aspecto.
En esta entrada voy a repasar los nueve errores de SEO más comunes en tiendas online que suelo encontrarme, y cómo evitar caer en ellos para mejorar tu tráfico y aumentar tus ventas.
Tabla de contenidos
Repetición de la palabra clave una y otra vez sin sentido
Este error es uno de los más habituales que encuentro: gente que quiere incluir la palabra clave hasta el punto de repetirla diez veces o más en un texto de cien palabras. Y en la URL. Y en las imágenes. Y en todos los encabezados. Esa es la receta para el fracaso.
Ante todo, debes pensar que tu tienda no está hecha para Google, sino para tus clientes. Utiliza un lenguaje natural, que por otro lado es también lo que a Google «le gusta» ver. La repetición excesiva de las palabras clave solo va a llevar a que el buscador vea un texto sobreoptimizado, no hecho para las personas sino para intentar posicionar. Y, ante todo, Google busca que los resultados satisfagan a los usuarios. Y tu contenido no lo va a hacer.
Una regla general es no sobrepasar una densidad de palabra clave del 2,5%. Esto significa que, en un texto de 200 palabras, la palabra que intentas posicionar no debe aparecer más de cinco veces.
Enlaces no optimizados
Sí, vale, acabo de decir que no hay que sobreoptimizar, pero es que la palabra clave tiene que estar en la URL, sí o sí (una cosa no quita la otra). Así asegúrate de que las palabras clave están en los enlaces permanentes.
WordPress permite personalizar el enlace permanente (slug) de cualquier contenido creado, así que asegúrate de editar siempre el de cualquier producto que crees e incluir en él lo importante, quitando lo superfluo. Además, la configuración de los enlaces permanentes de WordPress (Ajustes > Enlaces permanentes) te permite personalizar la base de las categorías de producto y las etiquetas de producto.
Por supuesto, la estructura de los enlaces permanentes debe estar correctamente configurada para ser legible por humanos y relevante para el SEO.
¡Ojo! Nunca cambies la estructura de los enlaces permanentes en una web en funcionamiento si no sabes lo que estás haciendo. Podría resultar en un montón de errores de cara a Google y un desastre para el SEO de tu web.
Sitios lentos
Si cada página de tu tienda tarda segundos en cargar (aunque sólo sean dos o tres), tienes un triple problema: por un lado, los usuarios se acabarán cansando de navegar (cuanto más tarde en cargar, antes se cansarán), y tus ventas disminuirán; por otro lado, Google determinará que la experiencia de tu sitio web es pobre para los usuarios y la relegará a peores puestos en los resultados de búsqueda; y por último, eso hará que aumente la tasa de rebote lo que, aún más, hará que pierdas posiciones en Google.
Es vital que tu tienda cargue rápido, idealmente en menos de un segundo. Aquí hay algunos contenidos que te pueden ayudar a conseguirlo:
Descuidar los enlaces internos
Los enlaces internos son enlaces que apuntan a otra URL dentro del mismo dominio. Es decir, enlaces en tu web que llevan a otra página de tu web. Los beneficios de hacer esto son múltiples:
- Los usuarios pueden encontrar otros contenidos o productos de tu tienda o web que les interesen.
- Disminuyen la tasa de rebote y aumentan el número de páginas por sesión.
- Facilitan la indexación de tu web por parte de Google.
Es importante no descuidar este aspecto. Y no me refiero a enlaces en los menús, pies de página, productos relacionados y sitios así. Enlaza desde el contenido; enlaces relevantes; y bien construidos, con su title y todo.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Diseño no responsive
Parece mentira que a estas alturas de la vida haya que recordar esto. Me permito darte algunas cifras (en España, en 2025):
- El 61% de los consumidores realiza las compras online desde dispositivos móviles.
- El 74% de los usuarios prefiere el móvil (para los de allá, celular) para realizar las compras.
Si la visualización de tu tienda no es perfecta en un dispositivo móvil, estás perdido. Pero no sólo porque los usuarios lo prefieran así: es que, si tu web no se visualiza bien en un móvil, Google no te mostrará en los resultados a los usuarios que realicen sus búsquedas desde un móvil. Y, bueno, te acabo de enseñar las cifras.
Tienda sin SSL
Otra cosa que a día de hoy es básica, pero que (¡parece mentira!) me sigo encontrando: webs sin certificado SSL, es decir, que no están en HTTPS, sino en HTTP.
Hace ya tiempo que los certificados SSL son gratuitos. Además, los usuarios ya no confían en las tiendas que no estén en HTTPS (y hacen bien). Por último, Google directamente penaliza los sitios que están en HTTP (además de lanzar una advertencia cuando intentas visitarlos). En fin, esto es más que básico.
Contenido duplicado
Este error es más sutil, y también más común. Páginas y páginas que tienen el mismo contenido, y tú no te das cuenta. ¿Seguro que tu tienda no tiene este problema?
Un ejemplo típico son las etiquetas (en el blog) o las etiquetas de producto (en la tienda). Tendemos a soltar etiquetas a diestro y siniestro, sin tener en cuenta nada. Pues bien, aquí tienes un caso que veo a menudo:
Digamos que le pones a tu contenido (quizá un producto) varias etiquetas que crees que le cuadran. Sin embargo, esas etiquetas las estableces sobre la marcha, no es algo que tengas organizado de ningún modo. Como se te van ocurriendo sobre la marcha, es posible que algunas de esas etiquetas no las hayas usado nunca antes en ningún producto, ni las vuelvas a usar después. Pues bien, si tienes dos etiquetas así, el contenido de ambas es exactamente el mismo: ese producto (o esa entrada o, en general, ese contenido).
Es algo que puede pasar también con etiquetas que estén muy relacionadas, por ejemplo «manga larga» y «prendas de invierno» (en una tienda de ropa), o «iPhone» y «Apple» (en una tienda de móviles). Es muy probable que cada una de las etiquetas de esos pares tengan el mismo contenido.
Es algo que habría que evitar a toda cosa. Es por eso que es muy recomendable configurar las etiquetas (y las etiquetas de producto) como contenido no indexable, a no ser que seas muy metódico a la hora de utilizar estas taxonomías.
Palabras clave irrelevantes
Es probable que, en la pelea por ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda, te sientas tentado de optimizar algunos contenidos para palabras clave poco competidas. Por aquello de ser cabeza de ratón…
No está mal hacer esto siempre que recuerdes tener en mente a tu audiencia. Mantén el foco en lo que ofreces, y busca siempre a tu público objetivo. De nada te sirve atraer las búsquedas de bufandas si vendes calcetines, por poco competidas que sean dichas búsquedas.
Facilita la navegación para tus clientes, por supuesto, pero también para Google. Asegúrate de que las secciones importantes tienen enlaces en todas las URLs (puedes usar para ello los menús o las barras laterales), y no relegues enlaces a contenidos relevantes al pie de página.
Olvídate de los menús de varios niveles, con submenús de submenús: son farragosos para los humanos, y para los buscadores también. Y, por supuesto, envía el sitemap de tu sitio web a Google Search Console.
Deja una respuesta