Enrique J. Ros

Solucionar error “No es necesaria la actualización”

Tras la reciente publicación de WordPress 5.3 me ha llegado otra oleada de emails preguntándome por el error No es necesaria la actualización. Y no es la primera vez.

No hay una única “solución mágica”, ya que pueden ser varias las causas que hagan que este error aparezca, así que vamos a ir repasándolas todas ellas para que puedas probarlas hasta que puedas solucionar el error.

El error No es necesaria la actualización. ¡Tu base de datos de WordPress ya está actualizada!

Habitualmente, tras actualizar la versión de WordPress, somos dirigidos a una página de bienvenida donde se nos presentan las novedades más destacadas de la nueva versión. Sin embargo, tras una actualización que requiera actuación sobre la base de datos, puede ocurrir que no, que seamos enviados a la página de inicio.

Además, resulta que al intentar acceder al panel de administración aparezca en pantalla el mensaje No es necesaria la actualización. ¡Tu base de datos de WordPress ya está actualizada! (Your WordPress database is already up-to-date!, si estás usando la versión en inglés).

Perfecto, no es necesario hacer nada, más fácil imposible. Pulsamos en continuar y… nos manda de vuelta a la página de inicio, a la home. Bueno, vamos al panel de administración… ¡y ahí está de nuevo el dichoso mensaje! Nada que hacer.

Vamos a empezar a ver qué cosas deberíamos probar hasta conseguir que este error desaparezca y poder así acceder de nuevo al panel de control de WordPress.

Borrar la caché de objetos

La caché de objetos es un “almacén” de pequeños datos que WordPress necesita de forma regular. En lugar de generarlos cada vez o de guardarlos en la base de datos, tenemos la opción de “apuntarlos” en un archivo: este archivo es la caché de objetos.

Algunos plugins de caché, como W3 Total Cache, generan este archivo como parte de las optimizaciones que incluyen, así que puedes o no tenerlo en tu servidor, en función de los plugins que estés usando y de su configuración. Puedes encontrarlo dentro del directorio wp-content con el nombre object-cache.php

Pues bien, lo primero que vamos a intentar (en caso de que tengas este archivo) es borrar la caché de objetos. No te preocupes, el mismo plugin que lo haya generado la primera vez la volverá a generar. Si no quieres borrar el archivo basta con que simplemente lo renombres.

Si lo has hecho ya puedes intentar acceder de nuevo al panel de administración. Si no tenías este archivo o lo has eliminado/renombrado pero sigues teniendo el problema, te toca avanzar hasta la siguiente casilla.

Vaciar las cachés desde el servidor

Lo siguiente a intentar es limpiar la caché desde el panel de control del hosting. No todas las empresas de hosting ofrecen esta opción, claro está, pero a poco que la tuya tenga un mínimo de calidad la tendrás disponible en tu panel de opciones.

Aquí puedes ver un ejemplo de un panel de control que quizá reconozcas:

Pues bien, toca usar el botón Limpiar caché o similar. Todos los que hayan, de hecho, ya que puede haber más de una caché (como en la imagen, en la que encontramos tres: caché estática, caché dinámica y Memcached).

Desactivar todos los plugins

Si estás aquí es porque borrar las cachés tampoco te solucionó el problema. Bien, pues habrá que ponerse serios: vamos a desactivar los plugins, ya que es muy probable que sea uno de ellos el que esté causando este desastre.

Mi consejo es que, antes de desactivarlos todos, desactives únicamente el plugin de caché si estás usando uno: es el que más probabilidades tiene de estar jugándotela. Si eso no lo soluciona, inténtalo con todos ellos.

Pero, ¿cómo desactivar los plugins si no tenemos acceso al área de administración de WordPress? Bueno, habrá que hacerlo a través de los archivos, bien accediendo mediante FTP o bien a través del gestor de archivos de nuestra empresa de hosting.

Para ello entramos al directorio wp-content y, dentro de la carpeta plugins encontrarás los directorios correspondientes a todos los plugins que tienes instalados. Si quieres desactivar uno de ellos basta con cambiarle el nombre a su directorio correspondiente. Para desactivarlos todos ellos, puedes renombrar la carpeta plugins.

Esto te permitirá acceder de nuevo al panel de control (¡ahora sí debería haberse solucionado definitivamente el error!), aunque con todos los plugins desactivados: hay que encontrar cuál de ellos era el culpable.

El procedimiento es sencillo, aunque tedioso:

  1. Crea un nuevo directorio llamado plugins dentro de wp-content (si vuelves a poner ese nombre a la carpeta original que has renombrado, volverás a tener el error ahí).
  2. Comienza a pasar, uno a uno, los directorios que hay en la carpeta antigua (la que has renombrado) a la nueva carpeta plugins, y a activarlos.
  3. En el momento en que se vuelva a generar el error, ahí tienes a tu culpable: elimínalo y busca una alternativa para la funcionalidad que te proporcionaba.

Como ves, con un poco de paciencia y un método sistemático se puede localizar y solucionar cualquier error de WordPress.

Salir de la versión móvil