Enrique J. Ros

Solución al error «El enlace que has seguido ha caducado» en WordPress

Este es otro «superventas» en cuanto a consultas que recibo por correo electrónico. No es que se dé a diario, pero digamos que suelo recibir tres o cuatro correos al mes de gente que, al intentar subir un plugin o una plantilla a WordPress, recibe el error El enlace que has seguido ha caducado. Por favor, inténtalo de nuevo. (o bien The link you followed has expired. Please try again en las instalaciones en inglés).

Obviamente, ya tengo escrito un pequeño borrador con las instrucciones necesarias para contestar este tipo de cosas pero, si lo pongo aquí, podré dar más detalles y será también útil a aquéllos que no me envían correo electrónico, sino que ellos mismos se buscan la solución por las inmensidades de la red. Así que vamos a ver cómo solucionar este error.

El error «El enlace que has seguido ha caducado»

Este error típico se da a la hora de subir una plantilla o un plugin manualmente a WordPress a través de las opciones Plugins > Añadir nuevo > Subir plugin o bien Apariencia > Temas > Subir tema.

Sin embargo, a pesar de lo que de primeras suele pensar todo el mundo, no es un error del plugin ni de la plantilla, ni causado por ellos. Vamos a ver primero qué es lo que lo causa. Si eres más práctico que curioso, puedes pasar directamente a la sección Cómo solucionar el error «El enlace que has seguido ha caducado».

Qué es lo que causa el error

Este error suele darse en servicios de alojamiento compartido o hosting barato, ya que incluyen ciertas restricciones para mejorar la seguridad o el rendimiento de los servidores.

Una de las limitaciones que suelen incluir es el del tamaño máximo de subida de archivos. El límite que hay establecido para tu alojamiento lo puedes ver yendo a Medios > Añadir nuevo, donde verás un mensaje así:

Si intentas subir un medio con un tamaño mayor normalmente te dará un error de memoria agotada, o de tiempo máximo de ejecución agotado. Pero ése es el error que da al subir un medio. Si lo que intentas es subir un plugin o una plantilla con un tamaño mayor del máximo permitido por tu alojamiento será El enlace que has seguido ha caducado.

Y ahora que sabemos qué lo causa, vamos a ver qué podemos hacer para solucionarlo.

Cómo solucionar el error «El enlace que has seguido ha caducado»

Como hemos visto, la causa del error es que el plugin o la plantilla que estás intentando subir superan el tamaño máximo permitido de subida de archivos, así que la solución pasa por aumentar ese límite.

En ocasiones podremos hacerlo nosotros mismos, ya que a veces el límite está impuesto por una configuración por defecto que se puede cambiar, y en otras ocasiones habrá que solicitar ayuda al soporte del hosting, ya que son ellos los únicos que tienen acceso a esos valores.

Veamos qué cosas podemos intentar.

Modificar el archivo functions.php

Lo primero que tenemos que intentar (por ser lo más sencillo) es subir ese límite máximo a través de nuestro fichero functions.php. Si nunca has utilizado este archivo, tienes que buscarlo en la carpeta raíz de la plantilla que tengas activa, es decir, que estará en wp-content/themes/tu-plantilla/functions.php.

Ahí debes establecer estas líneas, al final del archivo:

@ini_set ('upload_max_size', '64M');
@ini_set ('post_max_size', '64M');
@ini_set ('max_execution_time', '300');

Cosas que debes tener en cuenta:

Cambiar el archivo .htaccess

Si la solución anterior no te ha funcionado, puedes intentarlo a continuación a través del fichero .htaccess. Este fichero no está accesible desde el panel de administración de WordPress, así que tendrás que hacerlo sí o sí a través de FTP o del gestor de archivos de tu hosting.

Recuerda, antes de modificar nada, realizar una copia de seguridad de este archivo, que encontrarás en la raíz de la web (en la misma carpeta en que se encuentran config.php, wp-content, etcétera). En él tienes que añadir lo siguiente:

php_value upload_max_filesize 64M
php_value post_max_size 64M
php_value max_execution_time 300
php_value max_input_time 300

De nuevo, puedes ajustar el valor «64M» según tus necesidades. Algunos servidores están configurados para no admitir este tipo de cambios a través del archivo .htaccess. Si es así, la web mostrará un error Internal Server Error o bien Error 500 – Internal Server Error, o algo muy parecido. Si te pasa esto no te asustes: simplemente deshaz los cambios y a intentar lo siguiente.

Buscar el archivo php.ini

Con esta opción quemamos nuestro último cartucho. Se trata del archivo php.ini, un archivo que utiliza PHP para configurarse. Tampoco está accesible a través del panel de WordPress y tendrás que acceder mediante FTP. Y tendrás que buscarlo.

Normalmente estará en la carpeta raíz del servidor, que no es la misma que contiene los archivos y directorios de WordPress (config.php, wp-content…) sino la superior. Si no ves ahí el archivo, búscalo dentro de una carpeta llamada conf, config o similar. Si no lo encuentras (si el hosting es compartido hay muchas posibilidades de que no lo tengas), puedes crearlo con un editor de texto plano, como el bloc de notas.

Debes buscar lo siguiente en ese archivo:

; Maximum allowed size for uploaded files.
; http://php.net/upload-max-filesize
upload_max_filesize=1M

Y ahí es donde debes establecer el nuevo valor para el límite de subida de archivos. En caso de que no haya un php.ini y lo crees tú mismo, puedes ponerle el siguiente contenido:

upload_max_filesize = 64M
post_max_size = 64M
max_execution_time = 300

Aunque no nos engañemos: si el archivo no estaba, lo más probable es que el servidor ni lo busque ahí y esté usando uno central (para todas las instalaciones del servidor, si es compartido), por lo que el intento no habrá servido de nada.

Subir los archivos mediante FTP

Si nada de esto te ha funcionado puedes pedirle al soporte del hosting que te aumente el límite de subida de archivos, pero no tengas mucha fe: estos límites están para algo, y lo más probable es que su respuesta sea que no es posible o que si quieres un límite mayor tienes que aumentar el servicio (es decir, pasar a un servicio con más recursos y, por ende, más caro). Es algo que te puedes plantear si vas a necesitar esto a menudo.

Si no, también te queda la solución más engorrosa: olvidarte de la subida a través de WordPress y hacerlo a través del FTP. Dado que esos límites se aplican al servidor web, el FTP no los incorpora. Sin embargo es engorroso porque tendrás que subir los archivos ya descomprimidos, es decir, tendrás que descomprimir el plugin o la plantilla y subir la carpeta completa a su directorio correspondiente (wp-content/plugins si es un plugin y wp-content/themes si es una plantilla).

Después, sólo tendrás que acceder a la sección correspondiente en tu WordPress para encontrarlos ahí instalados y listos para activar.

Salir de la versión móvil