Seguro que tienes las páginas legales de tu web en alguno de los menús de navegación (por lo menos si estás en Europa deberías tenerlos). Lo que no es tan seguro es que lo tengas hecho correctamente. ¿Has tenido en cuenta el SEO a la hora de hacer esto?
En esta entrada te explico cómo influyen estos enlaces en el SEO de tu web y cómo deberías hacerlo para tenerlo todo como a Google le gusta. Y para eso tenemos que saber cómo poner enlaces nofollow en los menús de navegación de WordPress.
Tabla de contenidos
Qué es y para qué sirve un enlace nofollow
Un concepto interesante (e importante) en SEO es el de link juice y el traspaso de autoridad a través de enlaces. Básicamente, por no liarme mucho (al fin y al cabo ni éste es un blog sobre SEO y este artículo trata sobre este tema particular), cuanto más enlazada esté una URL de tu web desde las otras URLs, más importancia considera Google que tiene.
Esto no es exactamente así, ya que entran en juego otros factores, como la posición del enlace, la presencia (o ausencia) de otros enlaces en el contenido, etcétera. Pero ya he dicho que iba a simplificar y a tratar directamente del tema que nos importa aquí, así que nadie se me tire al cuello si simplifico demasiado. 🙂
Puedes ver la cantidad de enlaces internos que recibe cada una de tus URLs en el informe correspondiente de Google Search Console, concretamente en el informe «Enlaces» (si aún usas la versión antigua lo encontrarás en Tráfico de búsqueda > Enlaces internos).
Los enlaces nofollow
Para evitar ese «traspaso» de autoridad existe el valor nofollow establecido para el atributo rel. Un enlace con rel=»nofollow» lo que está diciendo es que no queremos pasar autoridad al destino, ya sea una URL externa o interna. Básicamente le estamos diciendo al bot del buscador de turno (que a veces parece que sólo me centro en Google… bueno, sí, al fin y al cabo es el que importa): «Mira, aquí pongo este enlace, pero tú haz como si no estuviera, ni siquiera vayas para allá…»
En cuanto al uso de nofollow en enlaces internos, Matt Cutts (exdirector del departamento contra el spam web de Google) ya dijo que él no lo usaría ya que puede romper el flujo normal de indexación del bot y dejar algunas URLs fuera del índice. Pero (y a continuación verás que eso es justamente lo que queremos) también añadió que esto sólo tendría sentido hacerlo en ciertas páginas que (precisamente) queremos dejar fuera de ese flujo del bot. Aquí puedes oírlo de boca del propio Cutts.
Las páginas de contenido legal y los enlaces nofollow
La cuestión es que las páginas de contenido legal, como la política de privacidad, la política de cookies o el aviso legal, deben estar enlazadas desde todas las URLs de la web. Y ese deben hace referencia a un imperativo legal (al menos en Europa).
Pero claro, estas páginas tienen una serie de características que hace que sean totalmente «anti-SEO»:
- Tratan sobre temas completamente ajenos a los del resto de tu web (a no ser que tu web trate sobre derecho digital), así que diluyen la importancia relativa de las keywords
- Su contenido es muy similar (a veces exactamente igual) al de las páginas equivalentes en cientos de miles de otras web, por lo que Google las puede considerar contenido copiado (y la mayor parte de las veces acertará en el diagnóstico)
Así que no queremos que Google tenga en cuenta esas páginas dentro de nuestra web. Por supuesto, la primera línea de defensa es establecerlas como noindex, y esto es absolutamente necesario. Si no tienes esto hecho, mal vas con el SEO de la web.
Pero (y volviendo al tema central) el hecho de que estén enlazadas desde todas las URLs de la web hace que Google les otorgue cierta importancia. Especialmente (y lo veo más a menudo de lo que debería) si las has incluido en el menú de navegación primario, y no en el del pie de página, como debería ser (ya he dicho que Google tiene en cuenta la posición del enlace para calcular la importancia de la página enlazada).
Así que pongámosle a Google las cosas fáciles: establezcamos estos enlaces como nofollow, y así todos contentos.
Es muy sencillo en WordPress establecer un enlace como nofollow (por ejemplo, dentro del contenido), y si eres de los que mira por el SEO en su web seguro que lo has hecho más de una vez.
Pero claro, los enlaces del menú de navegación no los construimos nosotros mismos, sino que es WordPress quien los crea a partir de los menús que hayamos creado en la sección de menús del área de administración (Apariencia > Menús).
Don’t panic, puede hacerse y además es muy sencillo. Ni siquiera necesitas un plugin, ya que es una característica que WordPress incluye por defecto. Si eres de los que prefiere sentarse cómodamente a ver un vídeo, salta directamente al final de la entrada: ahí te lo enseño paso a paso. Si, como yo, eres de los que prefiere leer una entrada, no tienes más que seguir leyendo. 🙂
No te voy a explicar cómo crear un menú, añadirle nuevos elementos y subelementos o mostrarlo en la web. Entiendo que sabes hacer todas esas cosas de sobra. Así que saltemos directamente a lo interesante, a la «chicha» del asunto, como se dice aquí.
El secreto está en la simplificación. WordPress, por defecto, nos oculta muchas opciones que no es tan habitual utilizar, si no alguien que se acerca al CMS por primera vez se vería abrumado de opciones. Pero deben estar disponibles para cuando se necesiten.
¿Cómo se gestiona esto? Pues con las opciones de pantalla. En todas las pantallas del menú de administración de WordPress verás arriba a la derecha una pestaña llamada Opciones de pantalla (verás dos de hecho, ya que hay otra de Ayuda).
Esta es la parte en la que puedes seleccionar todas esas opciones extra que en muchos casos son necesarias sólo a veces, como las columnas a mostrar en un listado de contenidos o, en este caso, los atributos de los enlaces de los menús de navegación.
Si expandes esta pestaña en la gestión de menús (Apariencia > Menús) verás una sección llamada Mostrar propiedades avanzadas de menú. Eso es exactamente lo que buscamos. Ojo, porque si gestionas el menú con la vista previa, desde el personalizador (Apariencia > Personalizar > Menús), no podrás acceder a estas opciones.
La relación con el enlace (XFN)
La opción que buscamos en este caso, y que tenemos que marcar, es una llamada La relación con el enlace (XFN). XFN significa XHTML Friends Network, y es una forma de establecer relaciones a través de los enlaces. Básicamente, proporciona información acerca de la relación entre el destino del enlace y nuestra web por medio del atributo rel.
Esto puede tomar muchos valores que ahora no vienen al caso (por ejemplo, si el enlace apunta a otro contenido sobre ti, como tu perfil en una red social, puedes usar el atributo rel=»me», o si apunta a la web de un amigo puedes usar rel=»friend»).
Y, ya lo habrás adivinado, uno de los valores que puede tomar este atributo es el de nofollow, que ya explicaba en la primera parte de la entrada qué es lo que indica.
Así que, ahora sí, ya hemos reunido todas las piezas del puzle. Tras ir a las opciones de página en la sección de menús y marcar la casilla de relaciones con el enlace para que se muestre la opción correspondiente en cada uno de los elementos del menú, lo último que nos queda hacer es:
Sin dejar el atributo rel quería añadir, por último, que quizá sea una buena idea añadir un rel=»home» al enlace del menú que apunta a tu página de inicio. Al fin y al cabo, a Google le encanta que se haga uso de los microformatos, y cada gota cuenta.
Pero el atributo rel no es el único que podemos establecer en los elementos de los menús de navegación de WordPress. Si te has fijado al desplegar la pestaña de opciones de pantalla, hay otros atributos que podemos utilizar.
Uno de los más útiles es el de las clases CSS que queremos aplicar a un elemento particular del menú (atributo class), lo cual nos permitirá después establecer estilos específicos para él (para ser más preciso no sobre el enlace, sino sobre el elemento li del menú). También podemos establecer el atributo title (con la opción Atributos del título) o el description (opción Descripción).
Pero sin duda lo que más gustará descubrir a muchos es la posibilidad de establecer el atributo target mediante la opción Destino del enlace.
Quizá ya sepas que un enlace con el atributo target=»_blank» hace que éste se abra en una nueva pestaña del navegador al pinchar sobre él. Y para eso sirve precisamente esta opción: para hacer que un elemento del menú de navegación se abra en una nueva pestaña.
Al marcar esta opción, los elementos del menú dispondrán de una casilla de verificación que, al marcarla, hará que se abran en otra pestaña del navegador:
Ojo, no abuses de esta opción. Normalmente sólo deberías hacerlo con enlaces que envíen al usuario fuera de tu web… y también con mesura. A nadie le gusta estar navegando y encontrarse con que al final tenemos doce pestañas abiertas. Para eso ya sabemos todos que tenemos que usar la tecla Ctrl al pinchar sobre un enlace.
Como decía más arriba, si eres de los que prefiere ver el proceso paso a paso en un vídeo, aquí lo tienes: