Enrique J. Ros

Montar un ecommerce sin productos: dropshipping

Si en el artículo de la semana pasada hablaba sobre cómo crear un ecommerce sin necesidad de tener productos propios para vender mediante el marketing de afiliados, en este programa veremos como hacer lo mismo, montar un ecommerce sin tener productos, pero esta vez usando otra modalidad de comercio electrónico: el dropshipping.

Vamos a ver qué es, cómo podemos crear un ecommerce en esta modalidad, cuáles son sus ventajas y desventajas y algunos trucos y consejos útiles que te serán de ayuda si estás pensando en comenzar con el dropshipping.

El dropshipping

Para los que no sepan qué es esto del dropshipping, lo explico un poco por encima. Consiste en tener una tienda online (o mejor dicho en vender productos online, no hace falta que tengas tu propio ecommerce, ya que se puede hacer en un marketplace, como Ebay), pero en lugar de tener los productos tú los tiene tu proveedor.

¿Y cómo se hace eso? Pues cuando te hacen una compra tú pasas a tu proveedor el pedido de los productos a servir, pero con la dirección de envío de tu cliente, y es directamente el proveedor el que hace el envío.

Evidentemente el proveedor tiene que ofrecer esta modalidad de envío, porque es muy importante que el paquete le llegue al cliente como si lo enviaras tú, con tu factura y con tu branding a ser posible, o por lo menos en un paquete neutro y sin datos del proveedor. De esta forma el cliente no aprecia nada fuera de lo habitual, y para él es como si el paquete lo hubieras enviado tú.

¿Y qué es lo que ganas? Pues evidentemente lo que tú ganas es la diferencia entre el precio de venta al público del producto y el precio que te cobra a ti el proveedor, que normalmente es un precio de mayorista, o al menos un precio algo menor que el PVP, porque ya veremos que tampoco es exactamente precio de mayorista.

Pero no te confundas, que ese margen te lo tienes que ganar. ¡Vaya que sí! Tienes que hacer el ecommerce y mantenerlo (o, si vendes a través de un marketplace, pagar las comisiones del marketplace), tienes que hacer todo el marketing, la atención al usuario… Porque recuerda que de cara al usuario el que vende eres tú, y ante cualquier problema de envío, de devolución o de garantía a quien va a recurrir es a ti, y tú lo tendrás que gestionar con tu proveedor.

Los proveedores

Por eso una de las cosas más importante del dropshipping, o quizá la más importante, son los proveedores. Primero porque es vital que traten el asunto de manera profesional; ya he dicho que tú eres el que ofrecerá la atención al usuario, es decir, el que tiene que dar la cara, y cualquier problema repercutirá en la imagen de tu tienda.

Y segundo porque, y ojo con esto, hay algunos mayoristas que se anuncian como proveedores de dropshipping pero en realidad hacen negocio no con el envío de mercancías a clientes finales, sino con los que quieren montar su propio negocio con este sistema y llegan con ilusión pero con poca idea. Si estás pensando en empezar un negocio de dropshipping, huye (como de la peste) de estos proveedores que te piden una cuota por darte de alta como cliente, o cuotas mensuales por acceder a su catálogo, porque esos no hacen negocio vendiendo productos, sino cobrando cuotas a los dropshippers.

Y relacionado con esto ten también mucho cuidado con estos otros proveedores (que muchas veces son los mismos) que a cambio de una cuota mensual te ponen ya la tienda con sus productos precargados para que puedas empezar a vender desde el primer día. Eso quiere decir que todos sus clientes tienen una tienda igual, con los mismos productos, las mismas descripciones, todos compitiendo de la única forma que pueden competir, que es renunciando a margen. Con lo que al final resulta que estás pagando una cuota al proveedor para venderle sus productos y ganar prácticamente nada.

Y un último tipo de proveedor del que debes huir es el que dice que te vende a precio de mayorista, pero en realidad vende a PVP a todo el mundo, con lo que si quieres ganar algo tienes que añadir tu margen al precio, o sea que no vas a conseguir vender nada. Normalmente estos supuestos proveedores de dropshipping no te piden ningún tipo de documentación para darte de alta como cliente. Los proveedores serios te pedirán que aportes documentación relativa a la constitución de la empresa, el alta de actividades económicas y cosas así, para asegurarse de que ningún particular pueda acceder a una plataforma pensada para mayoristas y con precios que incluyen descuentos apreciables sobre el precio de venta final.

Ventajas, desventajas y problemas del dropshipping

Pero no quiero desilusionar a nadie. Vamos a imaginar que das con unos buenos proveedores (que cuesta trabajo, pero los hay), que pones tu tienda vendiendo sus productos, que te trabajas bien el SEO, y el marketing. Vamos a ver qué expectativas puedes tener.

Para empezar, las ventajas las digo muy por encima porque son las mismas que ya señalaba la semana pasada cuando hablaba sobre un ecommerce basado en marketing de afiliados: que no requiere apenas inversión inicial, al menos en producto, te desentiendes de la logística y no necesitas almacén para estockage.

Además, el dropshipping tiene una ventaja más respecto al marketing de afiliados, y es que sí puedes jugar con el margen. Si recuerdas la semana pasada comentaba que un ecommerce basado en afiliación no puede hacer nada con los precios, porque son los que pone el comercio que vende el producto, ni puede jugar con el margen porque la comisión es la que es y punto.

En el caso del dropshipping no es así. Tú tienes un precio para el artículo, y tu margen es la diferencia entre ese precio y el precio al que tú vendas, y puedes jugar con ese margen: puedes hacer promociones, cupones, ofertas, etcétera. La mala noticia es que el margen no es ni mucho menos el mismo que el de un comercio que le compra al distribuidor. Sí que los precios de los proveedores de dropshipping suelen tener un descuento importante sobre el PVP recomendado del fabricante (en los sectores que conozco puede estar en torno a un 20 al 30%), pero es que nadie vende al PVP recomendado, todos los comercios venden por debajo de ese precio, entonces si quieres entrar en mercado no te quedará más de un 10 al 20%. Esto en los sectores que conozco en cuanto a dropshipping te estoy hablando, seguro que cada sector tendrá sus números, pero vamos, no eches las campanas al vuelo.

Entonces tiene esta ventaja adicional, pero también tiene desventajas y problemas adicionales. Para empezar, ya lo he dicho antes, tú eres el que tiene que gestionar cualquier incidencia, y te pones entre tu cliente y tú proveedor. Y cuando hay incidencias en los transportes, pues bueno, se solucionan, te cuestan tiempo, llamadas o correos, pero se arreglan. Pero cuando el cliente quiere devolver y el proveedor te pone problemas, o cuando hay una incidencia de garantía y tu proveedor se desentiende o cosas así, te pueden causar auténticos quebraderos de cabeza. Por eso, volvemos a lo mismo, en dropshipping es muy importante encontrar proveedores serios y profesionales.

Y el último gran problema del dropshipping, el gran quebradero de cabeza de todos los que se dedican a esto, los gastos de envío. Porque claro, tú no vas a tener un sólo proveedor, normalmente se buscan varios. Y cada uno de los proveedores tiene sus condiciones de envío. Y es que aunque consigas más o menos unificar precios y servicios de envío, siempre tienes un problema, que es de los pedidos que incluyen artículos de distintos proveedores. A ojos del usuario él está haciendo un pedido, y no va a aceptar pagar dos veces los gastos de envío, aunque tú sí tendrás que hacerlo porque ambos proveedores te van a cobrar a ti esos gastos. Entonces ¿los repercutes o no? Y ¿cómo se resuelve esto técnicamente?

Pues siento dejarte con la duda, pero si hubiera una solución (o al menos una solución más o menos aceptable) no habría dicho que es el gran quebradero de cabeza de los dropshippers. Lo cierto es que cada uno lo resuelve a su manera, que suele ser como buenamente puede y quiere llevar cada uno su web.

Salir de la versión móvil