No todas las tiendas online venden productos con un sólo tipo impositivo. Es paradigmático el caso de los supermercados e hipermercados online, que pueden incluir productos con los tres tipos de IVA: del régimen general, reducido (alimentos) y superreducido (productos frescos). En este caso (y en cualquier otro caso de productos con diferentes tipos impositivos) deberás configurar los distintos tipos de IVA en WooCommerce. Vamos a ver cómo hacerlo.
Tabla de contenidos
La configuración del IVA en WooCommerce
Como todas las cosas hay que comenzarlas por el principio, tendremos que empezar estableciendo correctamente los ajustes de impuestos. El primer paso, claro está, es configurar la tienda para el uso de impuestos.
Para eso vamos a WooCommerce > Ajustes > General y marcamos la casilla Activa los impuestos y los cálculos de impuestos. De esta forma, al guardar, se hará visible la pestaña Impuestos de la configuración de WooCommerce. A ella nos dirigimos.
Si no has tocado nada antes de esto, por defecto la pestaña Impuestos tendrá cuatro apartados:
- Opciones de impuestos (en ella «aterrizas» cuando seleccionas la pestaña Impuestos
- Tarifas estándar
- Reduced rate Tarifas (sic)
- Zero rate Tarifas
Bien, aparte de la aberración en la traducción, lo primero que vemos es que hay algunas cosas que no cuadran. Lo que está ocurriendo es que WooCommerce genera las dos primeras pestañas (Opciones de impuestos y Tarifas estándar) de forma fija. Las otras pestañas vienen dadas por las tasas adicionales que definamos nosotros.
Así que bajamos hasta el cuadro de texto que se llama Tasas de impuestos adicionales y borramos su contenido (eso de Reduced rate y Zero rate) y lo cambiamos por lo que necesitamos: «IVA reducido» e «IVA superreducido» o bien «IVA 10%» e «IVA 4%» o cualquier otra cosa que te cuadre.
Por supuesto, si no tienes de ambos tipos de productos no hace falta que los crees los dos. Si sólo vas a tener productos con IVA reducido no hace falta que crees la tasa del 4%, y viceversa. Recuerda, cada tasa en una línea nueva. Al guardar, el aspecto será este otro:
¡Perfecto! Ahora ya tienes un apartado de configuración para cada uno de los tipos de IVA que vas a utilizar en tu tienda. Configura el resto de opciones del apartado según tus necesidades (en eso no entramos hoy), que nos vamos a las secciones correspondientes.
Configurar los distintos tipos de IVA
Bien, en este punto WooCommerce ya sabe que en tu tienda aplicas el IVA, que su tarifa estándar es el 21% (eso se configuraba en el asistente de instalación) y que además tienes productos con otros tipos impositivos. Vamos ahora a configurar esos otros tipos.
Como dije antes, voy a suponer que tienes de los tres tipos de IVA. Si no tienes en tu tienda productos de alguno de los tipos, simplemente no lo habrás incluido como hemos visto en el apartado anterior y no se te habrá creado la sección de configuración correspondiente, así que te saltas esa parte.
IVA general en WooCommerce
En este apartado de la configuración no tendremos que hacer nada, siempre y cuando durante el asistente de instalación le hayamos dicho que estamos en España y que descargue la tabla de impuestos. De hecho, si vas a este apartado verás ya la tabla rellena. No acierta con el nombre (pone simplemente «Impuestos», lo puedes cambiar si quieres por «IVA»), pero está todo correcto:
Verificamos que la casilla «Envío» está marcada (para que se aplique el IVA también a los gastos de envío, como debe ser) y pasamos al siguiente paso.
IVA reducido en WooCommerce
Pinchamos entonces en la sección IVA reducido Tarifas, ya que vamos a configurar este tipo impositivo, y nos encontramos una tabla virgen de contenido y de información, como ésta:
Bien, no hay más que llenarla. Sí, lo sé, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero ya verás que no es complicado. Vamos a empezar insertando una fila con el botón al efecto (Insertar fila). Rellenamos los datos, teniendo en cuenta algunas cosillas:
- País código: ES (aunque si escribes «España» te sale automático)
- Provincia, código postal y ciudad, dejamos los asteriscos
- Tarifa %: 10
- Nombre del impuesto: como más te guste; por ejemplo, «IVA reducido»
- Prioridad: de momento lo dejamos en 1
- Compuesto: nada
- Envío: depende
Bien, vamos a ver todas esas cosillas que hay que comentar. Respecto al tema de las provincias, en esta primera línea lo vamos a dejar con el asterisco. Si no vendes a Canarias, Ceuta ni Melilla con esto terminas, pero si vendes a alguna (o todas) de estas tres comunidades/ciudades autónomas, hay que hacer algunos ajustes, aunque eso ya lo vimos en su momento:
Y en lo que respecta al envío, si marcas la casilla también se le aplicará esta tasa a los gastos de envío. Obviamente no debes marcarla, ya que al envío se le aplica la tarifa estándar, el 21%. De dejarla marcada estaríamos aplicando ambas tasas, tanto el 21% como el 10%, a los gastos de envío. El resultado será algo así:
Con eso guardamos, y nos vamos al siguiente apartado.
Configuración del IVA superreducido en WooCommerce
Pinchamos ahora entonces en IVA superreducido Tarifas, y de nuevo nos encontramos con la misma tabla vacía. Con la experiencia que ya tenemos en el asunto esta vez nos asusta bastante menos, y la llenamos más rápido. De hecho, los contenidos de las celdas serán los mismos que en el anterior apartado, excepto los lógicos:
- Tarifa %: 4
- Nombre de impuesto: IVA superreducido (o IVA 4%, o como prefieras)
De nuevo, cuida de quitar la marca a la casilla de envío, para no aplicar una doble imposición a los gastos de envío. El resultado será algo así:
Ya sólo queda darle a «Guardar». ¿Sólo? No, en absoluto. Ahora hay que decirle a WooCommerce qué tipo aplicar en cada producto.
Diferentes tipos de IVA según productos en WooCommerce
En efecto, hasta ahora le hemos dicho a WooCommerce que tenemos tres tipos de IVA diferentes a aplicar en nuestra tienda (técnicamente para WooCommerce son tres impuestos diferentes, no tres tipos impositivos distintos de una misma tasa, pero eso es indiferente). También le hemos dicho cuál es la tarifa de cada uno de ellos (21%, 10% y 4%), y cuál de los tres debe aplicar a los gastos de envío (la del 21%).
Pero WooCommerce aún no tiene toda la información que necesita, y le falta un dato de vital importancia: ¿Cómo debe aplicar estos impuestos? ¿A qué productos se aplica cada uno de ellos? Eso es lo que nos falta por decirle.
Aunque, en fin, esto tampoco tiene mayor secreto. De hecho, si estás medianamente familiarizado con WooCommerce ya sabes dónde hacerlo: en la página de edición de la ficha del producto.
Efectivamente, esto se indica en el cuadro de datos del producto, en la pestaña General. Seguro que lo has visto muchas veces, aunque no te hayas fijado: el último desplegable de abajo, el que dice Clase de impuesto, es la clave:
Como ves, es bien sencillo. Ese desplegable está por defecto en estándar, y en la mayoría de productos no tendrás que cambiarlo. Simplemente cuando crees un producto con un tipo de IVA que no sea el general, deberás recordar cambiarlo al tipo impositivo correspondiente.
Conclusión
Ya has visto que no tiene complicación ninguna. Si, al principio puede parecer complicado o enrevesado, pero como todo lo que no se conoce. ¿A que no ha sido tan difícil, ahora que lo has hecho? 🙂 Eso decía yo.
Como siempre, para cualquier consulta, duda o pregunta que tengas, tienes a tu disposición tanto los comentarios como el formulario de contacto.