Más de una vez he hablado de WooCommerce Subscriptions como uno de esos plugins imprescindibles en multitud de proyectos porque permite establecer pagos recurrentes para productos o servicios con plena integración con WooCommerce y todo su ecosistema de plugins oficiales.
Esto en la práctica es aplicable a multitud de modelos de negocio: sitios de membresía, productos de discovery marketing (las famosas «boxes»), suscripciones a productos o servicios…
Tabla de contenidos
Pagos recurrentes con WooCommerce Subscriptions
Básicamente, si tienes un producto o servicio susceptible de generar cargos periódicos, WooCommerce Subscriptions es el plugin que necesitas. Yo, sin ir más lejos, lo utilizo para mi servicio de mantenimiento web. El único inconveniente es el alto precio que tiene, pero realmente el plugin los vale.
WooCommerce Subscriptions funciona añadiendo dos nuevos tipos de producto a tu tienda, las suscripciones simples y las suscripciones variables, que cuentan con su propio sistema de precios:
- Una cuota de alta, matrícula, cargo inicial o como lo quieras llamar (sign up fee), que es opcional
- Un precio de la suscripción, que es el cargo que se realiza periódicamente (con cualquier periodicidad que se seleccione, entre un día y seis años)
- Un precio en oferta, que se aplica a cada una de las cuotas del precio de suscripción
- Un periodo de prueba gratuita, opcional y con la duración que se quiera establecer
Cupones descuento en WooCommerce Subscriptions
Pero además WooCommerce Subscriptions introduce, y aquí está a veces el lío para los usuarios, cuatro nuevos tipos de cupones descuento que, para más inri y mientras no traduzcan el plugin, aparecen en inglés en la página de creación de cupones:
- Sign Up Fee Discount, descuento en la cuota de alta (cantidad fija)
- Sign Up Fee % Discount, descuento en la cuota de alta (porcentaje)
- Recurring Product Discount, descuento en producto recurrente (cantidad fija)
- Recurring Product % Discount, descuento en producto recurrente (porcentaje)
Y digo que está el lío porque podemos querer hacer varios tipos de descuento a nuestros clientes:
- Descuento en la cuota de alta (fijo o porcentaje)
- Descuento en el pago recurrente (fijo o porcentaje)
- Descuento en la primera cuota (fijo o porcentaje), independientemente de que haya o no cuota de alta, es decir, en el primer pago periódico
Y, planteado así, no es tan evidente la forma de hacerlo. De hecho, es una característica que habitualmente plantea consultas de mis clientes y suscriptores.
Descuento puntual y descuento recurrente en un producto de suscripción
La cuestión es ésta: el descuento en producto recurrente (Recurring Product Discount), ya sea en cantidad fija o en porcentaje, se aplica en todas y cada una de las cuotas mientras la suscripción, es decir, es un descuento recurrente.
Actualización. Desde WooCommerce Subscriptions 2.3+ se puede seleccionar durante cuántos ciclos se aplicará el descuento (por ejemplo, para las seis primeras renovaciones), aunque eso no afecta al resto de lo dicho aquí.
Y claro, habitualmente no es eso lo que se quiere conseguir. Un buen recurso de marketing (que, por cierto, yo he usado en un par de ocasiones con mucho éxito para mi suscripción a plugins) es ofrecer un descuento en la primera cuota durante un tiempo limitado, ya sea unas rebajas, un Black Friday o cualquier otra ocasión.
¿Qué ocurre en estos casos? ¿Cómo podemos conseguir esto? Pues, de tan obvio, a veces no se ve, y es que (habitualmente) el gestor de la tienda se obceca en la necesidad de los cupones específicos de WooCommerce Subscriptions olvidando que, aunque especial, al fin y al cabo una suscripción no deja de ser un producto de WooCommerce.
Y, sí, la respuesta ahora parece obvia: los cupones estándar de WooCommerce se pueden aplicar tambien (¡faltaría más!) a los productos de suscripción, tanto simple como variable. Es más, cuando aplicas un cupón normal de WooCommerce (descuento en porcentaje, descuento fijo de producto) a un producto de suscripción, este cupón se aplica sólo a la primera cuota y no a los sucesivos cargos de renovación.
Así que ya lo sabes: si quieres hacer un descuento del 50% en la cuota del primer mes en altas online para tu gimnasio o cualquier cosa similar, olvídate de los cupones de Subscriptions; la respuesta está en los cupones estándar de WooCommerce.
Vídeo: Descuentos puntuales y recurrentes en WooCommerce Subscriptions
En este vídeo puedes ver los diferentes tipos de descuentos que podemos establecer con WooCommerce Subscriptions, y cómo configurar cada uno.