Sin duda la formación online es un sector que está en auge. Cada día más webs ofrecen cursos online y esto es por una sencilla razón: porque es un servicio demandado. Doy fe de ello, que cada vez recibo emails pidiéndome que haga un curso de programación de plugins para WordPress más a menudo.
Lo tienes muy fácil a la hora de vender cursos online en WordPress, con bastantes alternativas en función de cómo quieras organizarlo o el grado de complejidad que necesites: desde la venta de cursos «empaquetados» hasta un LMS (Learning Management System) completo.
Tabla de contenidos
Ofrecer formación online con WordPress
Decía que los cursos online están en auge, y no es de extrañar: se trata de formación altamente especializada, enfocada y barata. ¿Para qué gastarse miles de euros en un máster que durará un año si puedes adquirir los mismos conocimientos prácticos en unas semanas por diez veces menos recurriendo a la formación online? La diferencia es que ésta última prescinde del contenido de relleno.
Y también he dicho que con WordPress la cosa está muy fácil. De hecho hay alternativas prácticamente para cualquier necesidad de proyecto, desde el más simple, como crear un curso, empaquetarlo, y venderlo como un infoproducto, hasta el más complejo, como un sistema completo de formación online con exámenes, títulos, content dripping o lo que necesites.
Así que vamos a ver en qué consisten estas alternativas y qué herramientas te proporciona WordPress para implementar cada una de ellas.
Venta de cursos online con WooCommerce o Easy Digital Downloads
La forma más sencilla es la venta de cursos empaquetados como infoproductos. Por supuesto, es la forma más sencilla de ofrecer formación online pero también la más limitada. Consiste en crear el curso (o cursos) que quieras ofrecer, empaquetar sus diferentes componentes y materiales, y venderlos como productos digitales que el alumno compra y consume a discreción.
La ventaja está clara: el sistema es sencillo y rápido de implementar, basta con un ecommerce para infoproductos, algo que puedes tener listo en cuestión de minutos, ya que al tratarse de productos digitales ni siquiera necesitas configurar envíos.
Como alternativas tienes varias, aunque las principales (y más recomendables) son dos:
- Easy Digital Downloads
- WooCommerce
En cuanto a las ventajas y desventajas de cada uno de ellos (referido específicamente a los infoproductos) ya he hablado antes, así que quizá te interese echar un vistazo a estos artículos:
Las desventajas principales de este método están claras:
- No hay soporte (al menos no está integrado en el sistema)
- No hay mayor relación entre profesor y alumno que la que hay entre ecommerce y cliente
- No hay dosificación de contenidos (content dripping)
En definitiva, plantéatelo si sólo vas a vender uno o muy pocos cursos de forma puntual. Si quieres centrarte en formación online, éste no es tu sistema.
Cursos de formación sólo para miembros
Aquí vamos un paso más allá. Se trata de ofrecer cursos online en una web a los que tendrán acceso los miembros registrados. La diferencia es que lo que el alumno paga no son los cursos, sino la membresía en sí, así que entramos de lleno en el modelo de negocio de los membership sites o sitios de membresía.
En función de cómo se organice hay, por supuesto muchas alternativas dentro de este modelo. Los dos extremos son:
- Membresía durante un tiempo limitado a la que se accede mediante un pago, durante la cual el alumno va obteniendo acceso a diferentes secciones o clases de un curso.
- Membresía sin fecha de finalización (estará activa mientras al alumno le interese continuar pagando) con acceso a cursos que se van renovando. El secreto de este modelo es que se estén añadiendo continuamente nuevos cursos para que los alumnos sigan pagando la membresía mes a mes.
Entre ambos extremos hay tantos niveles como se desee: varios tipos de suscripción que dan acceso a diferentes cursos, acceso a contenidos o servicios adicionales (como tutorías por Skype, soporte premium, material complementario) en función de la cuota, cursos formativos con diferentes niveles de dificultad…
Técnicamente la forma de implementar este sistema de venta de cursos en WordPress es mediante el acceso a contenidos, y de nuevo entran en escena los dos sistemas de ecommerce mencionados anteriormente: WooCommerce y EDD.
Cursos online mediante membresía con WooCommerce
Con WooCommerce este sistema se puede implementar mediante el plugin WooCommerce Memberships, que otorgará acceso al contenido (las clases y materiales) mediante la compra del producto (el curso en sí). Admite diferentes niveles de membresía aunque no pagos recurrentes, por lo que sólo podrías vender acceso a cursos con un pago único.
Si necesitas pagos recurrentes tendrás que utilizar además el plugin WooCommerce Subscriptions, que te permitirá vender cursos por suscripción, es decir pagando una cuota (mensual, trimestral, anual, lo que necesites). También escribí ya una entrada completa sobre este asunto:
Con ambos plugins en combinación (Memberships controlando niveles de acceso y Subscriptions gestionando pagos recurrentes) puedes crear un sistema completo de formación dentro de un amplio rango de complejidades, a la medida de lo que quieras implementar.
Formación mediante restricción de contenidos con Easy Digital Downloads
Con Easy Digital Downloads por otra parte también puedes crear algo similar haciendo uso de los plugins Content Restriction y Recurring Payments.
La diferencia entre usar EDD con Content Restriction y Recurring Payments y utilizar WooCommerce con Memberships y Subscriptions es… ninguna. No la hay, son las mismas funcionalidades con dos filosofías diferentes.
Eso sí, si no hay una razón especial para elegir una u otra y tienes dudas, yo te aconsejaría WooCommerce: al final te será más fácil encontrar plugins para funcionalidades adicionales que con el tiempo querrás implementar, como promociones, descuentos, product add-ons, etcétera. Su oferta de plugins es mucho más extensa.
Un Learning Management System completo con WordPress
Y llegamos al summum de la formación online con WordPress, Sensei.
Sensei es un LMS completo basado en WooCommerce, es decir, la venta en sí se realiza con WooCommerce, Sensei gestiona todo lo relativo a los cursos: contenidos, módulos, avances, exámenes…
Y sí, Sensei soporta todo eso y más. No sólo gestión de módulos y progreso dentro del curso, incluyendo creación, realización y corrección de exámenes (en caso necesario), sino también certificados, emblemas, secretaría virtual. En fin, se puede montar una universidad a distancia con Sensei si es necesario.
Conclusión
Ya has visto que alternativas para ofrecer formación en WordPress no faltan, desde la más sencilla a la más compleja. Un consejo: mantente tan simple como tu modelo de negocio lo requiera, no implementes un mega-sistema con Sensei si te basta la restricción de contenidos para ofrecer cursos a tu audiencia. Cada cosa es para lo que es.
Y si quieres vender formación online en tu web y no sabes por donde empezar, no dudes en usar el formulario de contacto y mandarme un mensaje, estudiaremos las alternativas que mejor se adaptan a tus necesidades.