Google Shopping se está convirtiendo en una herramienta de venta muy poderosa. La gente lo busca todo en Google y el buscador, que no es tonto, sabe que si destaca un producto en los resultados de búsquedas con intención de compra se va a vender. Y claro, convertirlo en negocio y triunfar ha sido todo uno.
Pero poner nuestros productos a la venta en Google Shopping no es sólo darle a un botón y sentarse a esperar compras, Google (al igual que Amazon y otros) precisan que los productos sean subidos en forma de feed con un formato especial. Así que hoy vamos a ver cómo crear un feed de nuestros productos de WooCommerce para subirlos a Google Shopping y que se actualice de forma automática.
Tabla de contenidos
Subir productos a Google Shopping
Subir productos a Google Shopping requiere la creación de un archivo de una forma especial. Básicamente se trata de un archivo normal con una serie de requisitos de formato:
- Debe enviarse un archivo de texto plano, sin formato (TXT) delimitado por tabulaciones
- La primera línea del archivo debe ser el encabezado, y debe contener los nombres de los atributos de los productos (atributos en el sentido de características o identificadores, no en el mismo sentido en que WooCommerce utiliza el término)
- Cada línea después del encabezado debe contener un sólo producto, con sus atributos separados por tabulaciones
- No se pueden crear tabulaciones adicionales, que provocarían errores en la lectura del feed (por ejemplo al final de las líneas o dentro de las descripciones)
- Una coma indica una separación entre distintos valores que puede tomar un atributo, así que si hay que incluir una coma ésta debe ir precedida por una barra invertida
Hay algún otro requisito, pero esto es lo fundamental. Como ves es un poco engorroso crear un archivo de texto con esas características. Afortunadamente se puede crear utilizando una hoja de cálculo.
Feed para Google Shopping utilizando una hoja de cálculo
La idea es meter la información utilizando un formato más amigable, para después poder utilizar ese archivo para generar el feed definitivo en formato de texto plano y con los requisitos de tabulaciones.
Para ello, podemos utilizar las columnas para los atributos, y las filas para cada uno de los productos (recuerda, un producto por fila), reservando la primera fila para el encabezado.
Por último, utilizamos Guardar como para exportarlo como un archivo de texto plano, y cada columna quedará separada por tabulaciones. Puedes usar este archivo para subirlo a Google Shopping.
Crear un feed de productos de WooCommerce para Google Shopping
Como ves, es un proceso lento, pesado y que requiere tiempo. Cualquier cambio en un producto (cambios en el precio, mejora de la descripción, roturas de stock, inclusión de nuevas variaciones de color, etc) o simplemente el proceso de añadir productos al feed se convierte en un engorro.
Afortunadamente, si tenemos un comercio online con WooCommerce podemos generar ese feed de forma automatizada con los productos de nuestra tienda, y además podemos mantenerlo actualizado con bastante facilidad.
Y podemos hacerlo gracias al plugin WooCommerce Product Feed.
Nota: Hablo de este plugin porque es la mejor alternativa como opción gratuita, pero tiene muchas limitaciones. Si se trata de un proyecto serio con intención de durar, mejor inviertes un poco y optas por YITH WooCommerce Google Product Feed.
Este plugin freemium (tiene una versión gratuita y otra de pago) nos permite crear automáticamente feeds de nuestros productos (hasta dos mil en la versión gratuita) no sólo para Google Shopping sino también para Amazon, Facebook Product Ad, Ebay y otros sistemas de venta y marketplaces.
No conforme con eso, WooCommerce Product Feed puede subirlo directamente a estos sistemas de venta a través de HTTP o de FTP, así que nosotros no tendremos que hacer nada.
En este artículo nos vamos a centrar, por supuesto, en crear el feed para Google Shopping con los productos de nuestro WooCommerce. Para esto, y a no ser que necesites algunas características adicionales, es suficiente con la versión gratuita del plugin, disponible en el repositorio oficial de WordPress.
WooCommerce Product Feed: generando nuestro feed de productos
Además su funcionamiento no podría ser más sencillo porque, para que no tengas que calentarte la cabeza creando los campos que Google Shopping necesita para la cabecera del archivo, WooCommerce Product Feed incluye plantillas predefinidas. Y una de ellas es, por supuesto, para Google Shopping.
Así que, una vez hayas activado el plugin, sólo tienes que ir a la nueva opción que ha aparecido en tu menú de administración, Woo Feed. Este menú contiene tres opciones:
- Make Feed, para crear un nuevo feed
- Manage Feeds, para editar y borrar los feeds existentes
- Premium
Porque, efectivamente, puedes tener varios feeds. Así que, si además de en Google Shopping estás vendiendo en Amazon, Ebay o publicando en Facebook Product Ads puedes manejar todos esos feeds con un único plugin.
Accedes la primera vez, por tanto, a Woo Feed > Make Feed, ya que vamos a crear nuestro primer feed. En la opción Template tendrás que elegir (en el caso que nos ocupa) Google Shopping y aparecerán en pantalla las opciones que necesitas:
Una vez hayamos establecido el Feed Type (que para Google Shopping será TXT) y asignado un nombre al archivo aparecerán, otras opciones de configuración:
- Delimiter, que en el caso de un feed para Google Shopping debemos elegir Tab
- Enclosure, que elegiremos la comilla simple (‘)
Además debes tener cuidado de cambiar, en el atributo Regular Price, la columna que dice Suffix, de forma que en lugar de USD diga EUR o el código de tu moneda, si no Google Shopping considerará que los precios son en dólares US$.
Sincronizando nuestro feed de productos con Google Shopping
Una vez guardadas las opciones (Save & Generate Feed) ya podemos acceder al archivo del feed (te aparecerá el enlace, en verde, o pinchando en el botón Ver a la derecha), y si queremos podemos descargarlo y enviarlo a Google Shopping.
Sin embargo es mucho más cómodo que esto se haga automáticamente. Así que volvemos a entrar en la configuración del feed pinchando en editar (igual que haríamos con cualquier entrada, página o producto) y vamos a la segunda pestaña, FTP.
Aquí sólo tenemos que poner los datos de Google Shopping, cambiar la opción de subida a Enabled y rellenar las opciones con los datos correspondientes. Recuerda que para ello tienes que ir a tu cuenta de Merchant Center y crear una cuenta de FTP. Ahí te facilitarán los datos que tienes que usar.
Por último, una vez guardadas las opciones, en Manage Feeds podemos establecer la frecuencia con que los feeds se actualizarán (esta opción es común para todos los feeds que tengamos), entre cinco minutos y una semana.
Y listo, ya nos podemos despreocupar, nuestro feed de productos será generado automáticamente (incluyendo las variaciones en productos variables) y enviado a Google Shopping con esa frecuencia.