Enrique J. Ros

Los correos electrónicos en WooCommerce

Una de las secciones más olvidadas de los ajustes de WooCommerce es la de los correos electrónicos, quizá porque en principio no es necesario ajustar nada en ella para configurar nuestro ecommerce y comenzar a vender: viene lista para usar.

Sin embargo en esta sección podemos ajustar muchas cosas útiles, decidir qué tipos de emails enviará WooCommerce y cuáles no, e incluso personalizarlos. Además, muchos plugins añadirán sus propios ajustes de correos electrónicos en esta sección.

Los ajustes de correos electrónicos en WooCommerce

Decía que, dentro de los ajustes de WooCommerce, son los grandes olvidados. Tanto es así que alguna vez, al dar indicaciones a un cliente o un lector, me he encontrado con un ¿WooCommerce tiene opciones para los emails? ¿Y dónde están? o similar.

Pues sí, tiene. Y están en WooCommerce > Ajustes > Correos electrónicos. Bastante fácil de encontrar. Esa pobre pestaña debe sentirse muy ignorada.

En esta pestaña puedes ver un listado de todos los correos que se tu tienda envía por medio de WooCommerce (determinados plugins van por libre), ya sean enviados por el propio WooCommerce o por otros plugins, y su destinatario, con la indicación de si está activado (tick con fondo violeta), desactivado (aspa con fondo gris) o si es manual, es decir, es necesaria la intervención del gestor de la tienda para que se envíe (flechita gris).

Además, bajo este listado tienes una serie de opciones que se aplicarán a todos los emails que están activados (o que se envían manualmente), y que te permiten cierto grado de personalización de estos emails, más que nada en cuanto a branding:

Como ves son unas opciones de personalización básicas, aunque suficientes en la mayoría de casos. Ahora veremos como, entrando a la configuración individual de cada email, se puede configurar la plantilla por completo, aunque si quieres modificar algo más allá de los textos necesitarás conocimientos de HTML y PHP (si necesitas personalizar estas plantillas y no sabes PHP, no tienes más que contactar conmigo).

Qué emails envía WooCommerce

Al instalar WooCommerce tienes en esta sección disponibles diez correos electrónicos, que son los que envía por defecto WooCommerce. Son:

Como ves están todos, no sólo los relativos a pedidos y compras sino también los administrativos, como los de nueva cuenta y restablecimiento de contraseña, o el de nota para el cliente, que es el que el cliente recibe cuando le enviamos una nota desde el pedido.

Pero, como decía antes, determinados plugins de WooCommerce pueden añadir nuevos correos electrónicos al listado. Algunos de los más típicos son el email Factura del cliente, añadido por WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips, y sobre todo los añadidos por WooCommerce Memberships y WooCommerce Subscriptions, que son también unos cuantos:

Personalizar los correos electrónicos que envía WooCommerce

Por supuesto, estos emails se pueden personalizar. Y el modo de hacerlo es para todos el mismo: simplemente hay que clicar en la rueda dentada que hay a la derecha del pedido correspondiente para llegar a la pantalla de ajustes de ese correo electrónico en particular.

Es en esta pantalla donde puedes activar o desactivar la notificación, establecer la dirección a la que será enviado el email (si es un correo electrónico destinado al administrador) e incluso puedes personalizar el asunto y el encabezado (esto ya dentro del contenido) que tendrá.

En cuanto a esto, puedes utilizar datos variables en el asunto:

Plantilla HTML

Y en esta sección es donde puedes personalizar el contenido del email (recuerda que el aspecto lo podías personalizar en la pantalla anterior, en las opciones generales para todos los correos electrónicos).

En la práctica, si no sabes HTML y PHP no podrás hacer gran cosa aparte de cambiar los textos, y aún así hazlo con cuidado: unas comillas o un punto y coma de menos pueden dejar el correo electrónico fuera de servicio por un error PHP.

En principio, si pulsas el botón Ver plantilla ésta se mostrará en gris, sin posibilidad de cambiar nada. Es por protección: si la editases directamente todos los cambios se perderían al actualizarse WooCommerce.

Así que lo que deberías hacer es crear dentro del directorio de tu tema la ruta woocommerce/templates/emails/ y copiar ahí las plantillas que quieras cambiar. WooCommerce ya te facilita el proceso añadiendo un botón que hace precisamente eso, el botón Copiar archivo al tema. Si lo pulsas, verás que ya puedes cambiar lo que quieras en el template.

De nuevo (perdón si insisto, pero es importante) mucho cuidado al editar el archivo, porque un error puede ser fatal. De hecho, es mucho más recomendable acceder mediante FTP o el gestor de archivos de tu panel de hosting y editarlo directamente, en lugar de utilizar el editor integrado en WooCommerce. Así podrías deshacer los cambios en caso de error.

Y si necesitas un grado de personalización de los emails mayor de la que permite WooCommerce, siempre puedes contactarme a través del formulario de contacto.

Salir de la versión móvil