Enrique J. Ros

Copias de seguridad en WordPress: entradas, productos, pedidos

¡Hola! Vamos a ver en esta entrada una de las formas de realizar copias de seguridad en WordPress, concretamente de los contenidos (entradas, páginas, categorías, relaciones de los medios y custom post types, lo cual incluye productos, variaciones, pedidos, cupones y devoluciones de WooCommerce, pero también muchas otras cosas, como sliders, portfolios, tablas de precios, formularios, encuestas, etcétera.

Este artículo trata sobre cómo realizar copia de seguridad de los contenidos, que luego puedes importar fácilmente a otra web. Si lo que buscas es una guía para realizar copias de seguridad de la web que después te sirvan para restaurarlas en caso de necesidad, tanto de contenidos como de archivos subidos, configuraciones, etcétera, echa un vistazo a este otro artículo:

Realizar una copia de seguridad de las entradas en WordPress

En ocasiones no necesitamos realizar copias de seguridad totales de una web, sino sólo de las entradas. Normalmente esto suele pasar principalmente en dos situaciones (aunque pueden darse más):

  1. Que necesites exportar las entradas para importarlas en otra web/blog
  2. Que ya tengas una copia total de la base de datos en una web que no ha cambiado su configuración (al menos no en gran medida), con lo que sólo necesitas ir haciendo copias de seguridad regulares de las entradas

El exportador de WordPress

Para ello WordPress pone a nuestra disposición una herramienta muy útil y de manejo extramadamente sencillo y versátil que encontrarás en el menú de administración, en Herramientas > Exportar.

Esta herramienta te permite exportar el contenido (ahora veremos cuál y cómo) en un archivo XML que contiene toda la información que elijas exportar en un formato que WordPress llama WXR, o WordPress eXtended RSS, RSS ampliado de WordPress.

¿Qué me permite exportar el WXR?

Ante todo tienes que tener clara una cosa: el WXR contiene datos y sólo datos. ¿Por qué digo esto? Pues porque una de las opciones que te ofrece el exportador (ahora las veremos todas) es la de exportar medios, y esto puede llevar a engaño.

Si eliges esta opción no estás haciendo una copia de seguridad de los medios, es decir, las imágenes, PDF u otros archivos subidos a tu web, no de su información y relaciones: ruta, ID; fecha de subida, miniaturas creadas, relaciones (como en qué entrada está insertada), etcétera.

Es decir, tendrás toda la información referente a los medios, pero no tendrás los medios en sí. Para ello tendrás que recurrir a otros métodos, como la copia de seguridad por FTP o la copia de ficheros automática que veremos en el cuarto post de esta serie.

¿Qué puedo exportar con esta herramienta?

El exportador de WordPress es, como decía más arriba, una herramienta muy versátil, ya que te permite exportar básicamente cualquier cosa que tengas en WordPress. Es decir:

El exportador de entradas es además muy potente, ya que te permite segmentar por intervalo de fechas, autor (para webs o blogs con varios autores), categorías o, incluso, estado (publicada, borrador, pendiente).

La importancia de los custom post types

Como has podido ver también permite exportar los tipos de entrada personalizados, lo cual hace que esta herramienta sea tremendamente útil, ya que buena parte de la potencia y versatilidad de WordPress se debe a este tipo objeto.

Por ejemplo muchísimos plugins hacen uso de estos custom post types (CPT) para llevar a cabo sus funcionalidades: portfolios, formularios de contacto, boletines de email marketing, sliders y un sinfín de funcionalidades más aportadas por los plugins están basadas en tipos personalizados de entrada.

Eso quiere decir que también podrás exportar todas estas cosas, bien en una exportación total o bien eligiendo solamente uno de estos tipos.

¿Que tienes un plugin de portfolios y quieres hacer copia de seguridad de ellos? Pues puedes. ¿Que utilizas Mailpoet y quieres exportar los boletines para importarlos en otra web? Pues también puedes. Y no, eso no es todo.

Copia de seguridad de tu tienda online con WooCommerce

Efectivamente, WooCommerce también hace uso de estos custom post types. Productos, pedidos, devoluciones, cupones… Todos ellos son creados haciendo uso de esta herramienta.

Y eso significa que también puedes exportarlos utilizando el exportador de WordPress. De este modo puedes hacer copias de seguridad regulares de:

Imagina la utilidad de esta herramienta si tienes una tienda online con WooCommerce. De hecho, en realidad, también con otros plugins de comercio electrónico para WordPress. Nombre WooCommerce simplemente porque es el más extendido.

Limitaciones

Como ves la propia herramienta de exportación de WooCommerce es muy útil a la hora de hacer copias de seguridad, siempre y cuando tengas muy claro qué estás guardando y no creas, de forma errónea, que estás haciendo una copia de seguridad completa sólo por elegir Todo el contenido.

Para empezar, como ya he dicho antes, sólo exportas datos. Nada de imágenes u otros archivos que hayas subido al servidor.

Tampoco estás haciendo copia de seguridad de otros datos, como configuraciones de plugins o, ni siquiera, de las configuraciones generales de WordPress.

Por supuesto, tampoco tendrás con esto copia de seguridad de tus widgets. Precisamente de éstos hablaré en el siguiente post de la serie de copias de seguridad. No sólo los widgets, sino también sus configuraciones de visibilidad, fijación, etcétera. No te lo pierdas.

Y si no quieres jugártela con el contenido de tu web, te informo que en mi servicio de mantenimiento profesional de WordPress están incluidas las copias de seguridad diarias de datos (completas) y semanales de archivos, guardados de forma recurrente no sólo en el servidor web sino también en mi propio servidor FTP, de modo que incluso aunque tu servidor web explotara literalmente, tus datos seguirían a salvo. 🙂

Copias de seguridad en WordPress: guarda, transfiere y clona tu web sin sorpresas ni errores

Si te interesa el tema te recomiendo mi libro, en el que “destripo” por completo el tema de las copias de seguridad en WordPress: Copias de seguridad en WordPress. Guarda, transfiere y clona tu web sin sorpresas ni errores.

Para que te hagas una idea de lo que puedes encontrar en él, transcribo más abajo el índice.

Salir de la versión móvil