Normalmente uno sólo se acuerda de las copias de seguridad cuando las necesita. Es decir, demasiado tarde. Sin embargo, si contar con copias de seguridad es siempre importante, cuando se trata de proteger ante eventualidades nuestra web, una parte importante de nuestro negocio, es sin duda vital. Por eso, y para evitar sorpresas desagradables, vamos a aprender a configurar un sistema de copias de seguridad automáticas en WordPress.
Pero eso no basta. Porque de poco sirve una copia de seguridad si ésta se guarda junto al original, en este caso en el servidor web. Así, no sólo aprenderemos a programar copias de seguridad periódicas automatizadas sino también veremos cómo guardarlas en un alojamiento externo al propio servidor web. ¡Vamos allá!
Tabla de contenidos
- Copias de seguridad fáciles en WordPress
- Copias de seguridad de los archivos de tu web en WordPress
- Automatizar el sistema de copias de seguridad
- Poniendo nuestras copias de seguridad a salvo
- Restaurar las copias de seguridad
- Vídeo: Configuración de un sistema automatizado de copias de seguridad para WordPress, paso a paso
Copias de seguridad fáciles en WordPress
Existen muchas formas de realizar copias de seguridad de un sitio web, y en concreto hay muchas formas de hacer copias de seguridad a una web con WordPress.
Podemos extraer la base de datos directamente a través de phpMyAdmin, y recuperar los archivos a través del servidor FTP. Es un método efectivo… pero poco eficiente. Si tienes una web con continuos cambios, o un ecommerce que necesita copias de seguridad diarias (o incluso más a menudo) debido al ritmo de creación de pedidos, usuarios, pagos, etcétera… ¿vas a tener que realizar ese proceso todos los días, incluso varias veces al día?
Ya habrás imaginado que la respuesta es no. Especialmente porque en WordPress hay alternativas «fáciles» para casi todo. En este caso también las hay. Y muchas. De nuevo los plugins vienen al rescate. Realmente no faltan alternativas: hay literalmente decenas de plugins que realizan copias de seguridad. De hecho, se podría decir que sobran alternativas. Y digo sobran porque no todos tienen la calidad que sería de esperar.
Y eso, en algo tan importante como las copias de seguridad, puede ser vital. Afortunadamente contamos con un aspecto que juega a nuestro favor: la experiencia. Y la experiencia me ha enseñado cuál es el mejor plugin para realizar copias de seguridad.
Su nombre es UpdraftPlus WordPress Backup Plugin. Y es gratuito (aunque tiene algunas opciones extra de pago, pero que no necesitaremos).
Al instalarlo (y activarlo) nos aparece una nueva opción bajo el menú Ajustes > Respaldos UpdraftPlus. En ella encontraremos varias pestañas y por defecto estaremos en la titulada Estado actual. En ella encontrarás tres grandes botones: Respaldar ahora, Restaurar y Clonar/Migrar. Éste último remite a una opción de pago, aunque nos las arreglaremos muy bien sin él.
Iremos viendo a lo largo del artículo toda la potencia que este plugin nos da a la hora de realizar copias de seguridad, tanto de archivos como de base de datos, incluso automatizadas y con respaldo fuera del propio servidor para mayor seguridad.
Pero para comenzar, para hacer nuestra primera copia de seguridad y poder respirar tranquilos (lo urgente antes que lo importante) nos basta con utilizar el botón Respaldar ahora. Al pulsarlo nos aparece una ventana flotante con tres opciones (en inglés):
- Include the database in the backup (Incluir la base de datos en la copia de seguridad)
- Include any files in the backup (Incluir archivos en el backup)
- Backup won’t be sent to any remote storage – none has been saved in the settings. Not got any remote storage? (La copia de seguridad no será enviada a ningún almacenamiento remoto. ¿No tiene ninguno?)
Por defecto están marcadas las dos primeras opciones. Aunque nosotros aún no hemos configurado la segunda de ellas, su configuración por defecto nos resultará útil, así que lo dejamos todo como está y pulsamos Respaldar ahora.
Veremos entonces aparecer una barra de progreso. El tamaño de la base de datos (y, por tanto, lo que tarde en realizarse el respaldo) dependerá de cuánto contenido haya en nuestro WordPress. Así que esperamos hasta que aparece la frase El respaldo parece haber tenido éxito y ahora está completado.
Perfecto, nuestra copia de seguridad ya está lista. Pero, ¿dónde está? Bien, por defecto está guardada en el propio servidor en el que tenemos alojada la web, dentro del directorio /wp-content/updraft/ y en formato comprimido. Accediendo a través de FTP o mediante el gestor de archivos del panel de control de tu alojamiento web podrás recuperarla.
Este sistema, aunque más cómodo que el de acceder directamente phpMyAdmin, sigue siendo algo engorroso. Para empezar, tenemos que seguir accediendo al panel de control de WordPress y realizar la copia de seguridad manualmente cada vez que necesitemos hacer una.
Además, la copia de seguridad se queda en el servidor y si la queremos recuperar tendremos que acceder por FTP. Si no, una eventualidad en el servidor podría hacer que las perdiéramos: como decía al principio, una copia de seguridad no es muy útil si la guardas junto con el original.
Y por último, si vamos guardando copias y copias de seguridad (que, en principio, es lo aconsejable) podemos llegar a saturar el espacio de nuestro servidor destinado a los archivos de la web.
Pero, de nuevo, adivina qué. Exacto: ¡hay alternativas! En siguientes capítulos veremos cómo solucionar todos estos inconvenientes, automatizando las copias de seguridad y haciendo que se guarden en un alojamiento externo. Y todo ello sin que haga falta que estemos pendientes.
Copias de seguridad de los archivos de tu web en WordPress
Y de nuevo podemos acudir al plugin UpdraftPlus Backup and Restoration. Esta vez vamos a acudir a la pestaña Ajustes (recuerda, su configuración estaba en Ajustes > Respaldos UpdraftPlus) para configurar algunas opciones.
En esta pestaña de configuración encontramos primero un gran bloque de opciones referentes a la programación y al almacenamiento externo. Todo eso lo veremos en el siguiente apartado, conviene ir paso a paso. Ahora puedes bajar un poco más abajo hasta donde dice Incluir en los ficheros de respaldo.
En este apartado hay cuatro opciones que se puede seleccionar: plugins, temas, ficheros subidos y cualquier otro directorio que se encuentre en wp-content, incluyendo una línea para excluir, por defecto, los directorios susceptibles de contener copias cacheadas del sitio web.
Esto lo puedes configurar como quieras. Yo personalmente los dejo todos marcados, asegurándome que cualquier copia de seguridad contiene absolutamente todo lo que pueda necesitar para clonar mi sitio web en caso necesario. Claro que para mí el espacio de almacenamiento no es un problema. Quizá tu caso sea distinto.
En cualquier caso el mínimo recomendable es incluir los ficheros subidos (es decir, los medios, todo lo que está en /wp-content/uploads/) y, si tus plantillas están personalizadas o utilizas un tema hijo (que es lo más recomendable), también los temas. Si utilizas tu plantilla según viene por defecto, tampoco es imprescindible.
En cualquier caso siempre aconsejo realizar, como mínimo, una primera copia de seguridad total, y al menos una más cada varias semanas. Los archivos no son algo que se modifique habitualmente (excepto, claro está, la biblioteca de medios).
El resto de opciones se pueden dejar como están. Selecciona la opción de Correo electrónico para recibir un informe básico a la misma dirección de email que esté configurada como correo de administración de WordPress. Esto es imprescindible, sobre todo por si comienzan a ocurrir errores reiterados a la hora de realizar las copias de seguridad: es algo de lo que conviene enterarse, ¿verdad?
Automatizar el sistema de copias de seguridad
Todo eso puede estar muy bien si sólo necesitamos hacer una copia de seguridad, o incluso una o dos al mes. No pasa nada, se puede hacer. Pero seamos sinceros: ¿quién tiene tiempo (¡y ganas!) de hacer todo eso a diario?
Ojo, que eso no significa que no tengas que saber hacerlo. Si administras tu propia web hecha con WordPress debes saber hacer esas cosas, especialmente si tu negocio o tus ingresos dependen de tu web, aunque sólo sea en parte. Pero imagina tener que hacerlo a diario. O dos veces al día. O las que hagan falta. ¡No podrías dedicarte a otra cosa más que a hacer copias de seguridad!
Afortunadamente, eso no es necesario. En una era en la que todo está automatizado, esto no podía ser menos. Y adivina quién nos va a ayudar: UpdraftPlus Backup and Restoration. Cuando he dicho que era el mejor plugin para realizar copias de seguridad, lo he dicho por algo.
Volvamos a la zona de configuración de UpdraftPlus (ya sabes, Ajustes > Respaldos UpdrafPlus, pestaña Ajustes) y esta vez vamos a fijarnos en las dos primeras opciones, esas que dicen Files backup schedule (programación de copia de seguridad de archivos) y Database backup schedule (programación de copia de seguridad de base de datos).
Efectivamente, las copias de seguridad con UpdraftPlus se pueden programar. Y, además, se pueden programar por separado las de bases de datos y las de archivos. ¡Ideal!
Cada una de las opciones nos proporciona un desplegable, en el que podemos seleccionar varios intervalos para la realización de copias de seguridad automáticas: manual (los respaldos automáticos están desactivados, hay que realizarlos manualmente), cada cuatro horas, cada ocho horas, cada doce horas, diario, semanal, quincenal y mensual.
¿Qué periodo es el idóneo? Pues depende. Si se trata de una web corporativa en la que no se realizan cambios, una copia de seguridad semanal puede ser mucho (se puede plantear incluso la manual). Sin embargo, si es un comercio electrónico con decenas de pedidos al día, una diaria es muy poco.
En general, debes tener en cuenta la frecuencia con la que cambia el contenido en tu sitio web, y actuar en consecuencia. Lo que está claro es que las copias de seguridad de archivos necesitarán, por lo general, menos frecuencia que las de bases de datos. Además tienes que tener en cuenta que ocupan mucho más.
Lo que no es posible elegir es en qué horario deseamos que se realicen las copias de seguridad. O, mejor dicho, sólo se puede elegir en la versión de pago del plugin. Afortunadamente esto no será necesario a no ser que tu servidor soporte muchísimo tráfico. Y, si es el caso, evidentemente no te importará gastar lo que cuesta UpdraftPlus Premium (algo menos de setenta euros al año en el momento de escribir estas líneas).
A la derecha de cada uno de estos desplegables aparece el texto y retenga esta cantidad de respaldos programados:, junto a un cajón de selección de cantidad. Otra opción de enorme utilidad de este plugin: nos permite elegir cuántas copias de seguridad debe guardar antes de empezar a borrar las antiguas.
Date cuenta que, sin esta opción, en poco tiempo (dependiendo de la frecuencia de realización de las copias de seguridad) llenaríamos el espacio disponible y tendríamos que vaciarlo manualmente, o no se podrían seguir realizando nuevos respaldos.
De esta forma el propio plugin, cuando llega al límite de copias de seguridad almacenadas que tú le hayas indicado, comenzará a borrar la más antigua cada vez que realice una nueva.
De nuevo la pregunta: ¿qué cantidad debo elegir aquí? En este caso la respuesta es mucho más fácil: tantas como tu espacio de almacenamiento te permita. Imagina que, de pronto, descubres un error en tu web por algo que se modificó hace semanas pero que nadie se había percatado. Si sólo guardas copias de seguridad de unos días, no podrás recuperarlo: cuando se trata de copias de seguridad, el síndrome de Diógenes es una virtud.
Sin embargo otra vez aquí nos encontramos con una limitación: las copias de seguridad se están guardando en el servidor, y el espacio de un servidor web es caro, además de que lo necesitamos para la propia web. No podemos permitirnos el lujo de llenarlo de copias de seguridad.
Pero este inconveniente quedará resuelto en el siguiente apartado.
Poniendo nuestras copias de seguridad a salvo
Cuando se habla de copias de seguridad es importante el concepto de redundancia, que se refiere al número de lugares distintos en los que una copia de seguridad está guardada. Si tus archivos están guardados de forma redundante en diez ordenadores distintos, es mucho más difícil que se pierdan (tendrían que dañarse o borrarse las diez copias) que si están guardados en sólo dos.
Comprendiendo ese concepto, ¿cómo de seguro crees que es guardar las copias de seguridad dentro del propio servidor web? Efectivamente, es la peor solución del mundo. Casi tan malo como no tener copia de seguridad (aunque quizá no tanto).
Está claro que algo tenemos que hacer para sacar esas copias de seguridad fuera del servidor, y ya hemos visto en capítulos anteriores que ir personalmente a hacerlo de forma periódica no es lo más recomendable, por poco eficiente… y porque tenemos otras cosas que hacer en esta vida que estar pendientes de si hay que bajar los backups del servidor.
Afortunadamente, una vez más (sé que sabes lo que voy a decir), hay alternativas. ¡Sí! Y adivina quién viene en nuestra ayuda… ¡Exacto! ¡UpdraftPlus Backup and Restoration! (Nota: a estas alturas puede que ya estés empezando a pensar mal, pero no, ni trabajo para UpdraftPlus ni me dan ninguna comisión).
El plugin incluye una opción que nos permite guardar la copia de seguridad en un lugar externo al servidor web. Los planes de pago incluyen opciones para guardarla en más de un lugar (volviendo al concepto de redundancia), pero para nosotros es suficiente tenerlas en un lugar además de en el propio servidor. Al menos para mí lo es, considera si en tu caso te convendría.
Nada menos que quince alternativas nos ofrece UpdraftPlus de lugares donde guardar nuestras copias de seguridad. Las puedes encontrar en Ajustes > Respaldos UpdraftPlus, pestaña Ajustes. Algunas son gratuitas y otras de pago. Unas mejores y otras peores. De las circunstancias de cada uno depende cuál elegir. En las siguientes líneas vamos a ver las más importantes.
UpdraftPlus Vault
Es el servicio de la empresa autora del plugin. Por supuesto, son planes de pago. Ofrecen tres opciones: 5, 15 y 50 gigabytes. Pulsando en la opción puedes ver los precios. No me extiendo, ya que me voy a centrar en las opciones gratuitas.
Otra de las alternativas con las que contamos es la de recibir la copia de seguridad en una dirección de correo electrónico. Esta es seguramente la opción más fácil de implementar y más universal (todo el mundo tiene una dirección de correo electrónico), pero también la más incómoda y la menos segura.
Esto es debido por los límites que imponen muchos servidores de correo a los archivos adjuntos. De entre los proveedores de email gratuitos más populares, Tanto Gmail como Hotmail, Yahoo Mail y AOL imponen a los adjuntos un límite de 25 MB. Si la copia de seguridad supera este tamaño, nunca llegará a su destino.
Por lo tanto, este sistema puede ser viable (aunque quizá algo incómodo) para copias de seguridad de la base de datos, pero como ves el tamaño de un respaldo de archivos puede fácilmente quedar fuera de las capacidades de esta opción.
FTP
Para mí esta es la mejor opción, tanto en cuestión de facilidad de implementación como de fiabilidad. En este caso el plugin sube las copias de seguridad a un servidor FTP externo y las guarda en el directorio que se le indique.
Además el plugin soporta subidas fragmentadas, por lo que transferirá los respaldos en lotes que no saturen el servidor, lo cual hace el sistema muy resistente a fallos por culpa de límites de tiempo de conexión o de conexiones inestables o intermitentes.
La única pega es la dificultad para encontrar servidores FTP de calidad y gratuitos. Aunque, con conocimientos suficientes, uno siempre puede configurar uno en su propia red con algún ordenador que no se utilice.
Este es el sistema que yo mismo utilizo. De hecho, mi servidor FTP está a disposición de los clientes que contratan mi servicio de mantenimiento web y soporte WordPress, y en él mantengo a salvo sus copias de seguridad.
Dropbox
Otra opción buena y fiable, más aún teniendo en cuenta que Dropbox permite la apertura de cuentas personales gratuitas. Al igual que con la opción anterior, UpdraftPlus puede realizar subidas fragmentadas, aumentando la eficacia y la eficiencia de la transmisión. Además la configuración es muy simple.
El único inconveniente es que, en la cuenta gratuita, Dropbox sólo ofrece 2 gigabytes de espacio de almacenamiento, que desgraciadamente se llena muy rápido.
Microsoft OneDrive
Otra gran opción sería utilizar Microsoft OneDrive, ya que este sistema ofrece 10 gigabytes de espacio de almacenamiento de forma gratuita, y esto ya es una cantidad más que suficiente. Sin embargo el complemento para utilizar UpdraftPlus con Microsoft OneDrive es de pago (aunque no es caro).
Google Drive
Por un momento Google Drive parece la opción ganadora, ya que este servicio de Google ofrece 15 gigabytes de espacio libre de forma gratuita. Con eso es seguro que habrá de sobra, y gratis.
Por desgracia, la configuración es farragosa y tremendamente complicada. Es necesario conectar ambos servicios por medio de la API de Google Drive, lo que incluye obtener una clave API Access, dar permisos avanzados…
UpdraftPlus ofrece en su web un tutorial paso a paso para hacerlo (al seleccionar la opción en el plugin te dará el enlace para acceder a él), pero sólo con verlo se le quitan a uno las ganas.
Como he mencionado más arriba, yo en su día opté por montar mi propio servidor FTP. Me parece con diferencia la mejor opción, ya que todo está en un ordenador de mi propiedad y sin límite alguno de espacio. Si crees que no tienes conocimientos para ello (es más sencillo de lo que parece), Dropbox o incluso el correo electrónico pueden ser buenas opciones, siempre que lleves cuidado con el tamaño de las copias de seguridad, o puedes ponerte manos a la obra y conectar UpdraftPlus y Google Drive.
Restaurar las copias de seguridad
Llegados a este punto ya tienes resuelto el problema de las copias de seguridad. Eres capaz de realizar respaldos de cualquier parte de tu WordPress que te interese, tanto los archivos subidos a la biblioteca como themes, plugins o base de datos completa. Incluso has automatizado el sistema y realiza copias de seguridad regularmente y las guarda en un alojamiento externo al servidor sin necesidad de que tú intervengas. ¡Enhorabuena!
Sin embargo, piensa que todo eso no sirve de nada si no eres capaz de utilizarlas en caso de necesidad. ¿De qué sirve tener una copia de seguridad, si cuando la necesites no vas a saber restaurarla? ¡Eso no puede ser! ¡Aprendamos!
Si el sistema está correctamente configurado y funcionando, todo el proceso se vuelve más sencillo. Incluyendo el hecho de restaurar una copia de seguridad, ya sea de archivos o de la base de datos.
En la ya conocida pantalla de administración de UpdraftPlus (Ajustes > Respaldos UpdrafPlus) encontrarás, aparte de las que ya hemos visto hasta ahora, la pestaña Respaldos Existentes. Si vas a ella podrás ver todas las copias de seguridad realizadas y no eliminadas todavía (si recuerdas lo que hablamos, deberías mantener tantas como te sea posible).
Fíjate que, en cada línea, indica el contenido de la copia de seguridad: base de datos, plugins, temas (es decir, plantillas), ficheros subidos (o sea, biblioteca de medios) y otros. Además a la derecha ofrece, para cada uno de los respaldos existentes, tres opciones: restaurar, borrar y ver el registro de la operación.
Como ya habrás supuesto, el botón restaurar es el que estamos buscando en este caso. Basta con pulsar este botón en la copia de seguridad que elijas para que el plugin recupere los archivos necesarios del alojamiento en que estén guardados y los restaure en el sistema tras unos segundos, de forma totalmente transparente para ti: tú no tendrás que ocuparte de ninguna otra cosa. Cómodo, ¿verdad?
Simplemente te va informando en la pantalla de las operaciones que va realizando y, al final del todo, te comunica que te puedes relajar con un emocionado (y emocionante) ¡La restauración tuvo éxito! La vida es bella cuando todo funciona así.