Enrique J. Ros

Configurando los widgets: visibilidad y movilidad

Puede que estés pensando que poner cuatro widgets en la barra lateral no merece un post como éste. Si es el caso, a lo mejor te mereces un tirón de orejas: la configuración de los widgets puede ser tan complicada como nuestra web necesite que sea.

Y si tus widgets son los mismos en cada página de tu web, a lo mejor es que algo estás haciendo mal.

Widgets distintos para distintas páginas

Los widgets, como todo lo demás, tienen su propia configuración, y hay que prestarle la misma atención que a todo lo demás en tu web. ¿Son todas las páginas de tu sitio web iguales? Entonces, ¿por qué crees que tus usuarios van a necesitar los mismos widgets en todas ellas?

Un par de ejemplos rápidos. ¿Has visto que en la barra lateral de esta misma página (hace tiempo que cambié el diseño, eliminando la barra lateral) hay un formulario de contacto? Bien, eso es porque quiero potenciar el contacto con los lectores de la web (por cierto, contáctame para cualquier duda o consulta que tengas 😉 ).

¿Crees entonces que será útil que tenga una sidebar exactamente igual, con el mismo formulario de contacto como widget, en mi página de contacto? Vale, en este caso mi página de contacto no tiene barra lateral pero, si la tuviera, ¿qué sentido tendría incluir en ella un segundo formulario?

O imagina que tienes un ecommerce y que en la barra lateral muestras el widget de categorías de los productos. ¿Qué sentido tiene seguir mostrando este widget en la página de categorías de la tienda? ¡Es información redundante! No sólo te quita sitio para poner otra información más útil sino que, lo que es peor, confunde al usuario.

¿Y si incluyes en la barra lateral un widget de búsqueda, pero para no saturar la sidebar lo configuras para que se muestre sólo en la página de error 404? ¿No sería útil?

Muy bien, pero ¿cómo configurar un widget para que se muestre sólo en las páginas que yo elija? WordPress no lo permite por defecto, pero tranquilo: soluciones no faltan.

Jetpack

Para empezar está el mastodóntico plugin Jetpack, un plugin que en realidad es como una caja de herramientas para WordPress y que incluye más de treinta módulos (casi cuarenta ya, y creciendo), cada uno de los cuales se puede considerar un plugin por derecho propio.

Pues bien, uno de los módulos que incluye se llama, precisamente, Visibilidad de widget. Al activarlo aparece, junto al botón para guardar la configuración del widget, otro que se llama Visibilidad.

Al pulsar ese botón aparecerán, precisamente, las opciones de visibilidad del widget en forma de reglas lógicas. En primer lugar tendrás que elegir en un desplegable si las reglas que vas a incluir serán para mostrar u ocultar el widget.

Si son para mostrarlo, el widget sólo se mostrará en las páginas, categorías, perfiles, fechas, etcétera, que tú elijas. Al contrario si eliges ocultar, por defecto se mostrará en todas excepto en las que tú especifiques de debe ocultarse.

Como ves es muy fácil, intuitivo y rápido. Además, como puedes añadir todas las reglas que quieras para cada widget, es también muy potente.

Widget visibility without Jetpack

Como he dicho, Jetpack incluye una buena cantidad de módulos e instalarlo es prácticamente como instalar varias decenas de plugins. Si ya lo tienes instalado y haces uso de varios módulos merecerá la pena, pero si no es absolutamente desaconsejable instalarlo para solamente usar uno o dos módulos.

¿Qué hacer en ese caso? Bueno pues, afortunadamente, alternativas no faltan, como dije anteriormente. De hecho en este caso tenemos disponible la alternativa ideal: Widget visibility without Jetpack.

Se trata de un plugin que consiste, justamente, en lo que su nombre promete: ofrece la misma funcionalidad que hemos visto antes para la visibilidad de los widgets, pero sin Jetpack.

De hecho el funcionamiento, el aspecto… todo es igual al módulo de visibilidad de widgets de Jetpack, pero sin Jetpack. ¡Perfecto!

¿Widgets fijos? ¿Por qué?

El noventa por ciento de las webs con WordPress que visito tienen los widgets fijos, y si hago scroll hacia abajo del contenido, una vez que termina la barra lateral, ese espacio en la página queda vacío.

¿Qué sentido tiene esto? Así no sólo se desaprovecha la oportunidad de mostrar al usuario información que puede ser de su interés, sino de llamar su atención sobre algo importante. De nuevo un ejemplo.

A estas alturas del artículo, hace rato que dejaste arriba la barra lateral de esta misma página. Sin embargo, si miras a la derecha, el formulario de contacto sigue ahí. ¿Y por qué no? ¿Acaso sería mejor mostrarte un espacio en blanco? Para mí es importante que la gente pueda contactar conmigo cuando lo necesite, y de esta forma tienes el formulario ahí, a mano, todo el tiempo. ¿No es perfecto?

Esto lo puedes conseguir también, cómo no, con un plugin. En este caso se trata de Q2W3 Fixed widget (vaya nombrecito), también conocido como Sticky widget.

Este plugin añade debajo de cada widget una casilla de verificación con la leyenda widget fijo. Pues bien, basta marcarla para que el widget no se pierda por la parte superior de la pantalla cuando el usuario hace scroll hacia abajo, sino que sigue en pantalla todo el tiempo, tal y como estás viendo mi formulario de contacto a la derecha ahora mismo.

Únicamente tienes que tener en cuenta un par de consideraciones a la hora de utilizar este plugin:

Visibilidad de los widgets y widgets fijos en combinación

Por si no te has dado cuenta, la combinación de ambos plugins puede ser la bomba. ¿Y si quieres llamar la atención del usuario sobre un widget, pero sólo en algunas páginas, mientras que en otras quieres mostrarlo más discretamente?

Bueno, pues incluyes el widget en la sidebar dos veces, una de ellas como widget fijo (para que siga el movimiento del usuario) y la otra no. Después puedes configurar la visibilidad de estos widgets para mostrar cada uno donde más te convenga, sin que en ninguna página se vean ambos a la vez.

En fin, como ves una buena configuración de widgets no se termina arrastrando unos cuantos widgets a la barra lateral o a cualquier otra de las zonas de widgets, ya que lo que hemos visto aquí es válido para todas ellas, al menos lo que respecta a visibilidad.

¿Qué te parece? ¿Se te ocurre algún otro buen truco para usar estos plugins? ¿Ya los conocías?

Salir de la versión móvil