Enrique J. Ros

Qué clientes han comprado un determinado producto en WooCommerce

A veces puede surgir la necesidad de obtener una lista de los clientes que han comprado un determinado producto, una funcionalidad con indudables beneficios en términos de marketing (para informar de promociones o beneficios para los clientes que lo han adquirido) o simplemente para estadística y control interno.

Esto, por defecto, no es posible hacerlo con WooCommerce. Pero, al igual que tantas otras funcionalidades, podemos conseguirlo fácilmente con un plugin. Y gratuito.

Obtener una lista de clientes que compraron un producto

Así, a priori, se me ocurren muchas cosas que hacer con una lista así, aparte de necesidades puntuales que puedan surgir:

Eso tirando a lo concreto. Si vamos un paso más allá podemos pensar en que el consumidor de un producto determinado forma parte de un perfil concreto, que quizá pueda ser el objetivo ideal en futuras campañas de email marketing.

Por ejemplo, qué mejor público para informar de las novedades en juegos de una determinada plataforma a los clientes que han comprado esa videoconsola. Y qué mejor público objetivo para informar de la publicación de la última novela de un autor… que los clientes que compraron la anterior novela de ese mismo autor.

Advertencia: Estas cosas, depende de qué y cómo se hagan, pueden ir contra la Ley de Protección de Datos (o las leyes de privacidad vigentes en tu país). Recuerda que el hecho de que un cliente te facilite su email a la hora de hacer una compra no significa que te esté dando carta blanca para enviarle spam promociones a cascoporro.

Siempre informa al cliente y solicita su permiso para recibir promociones de su interés, dale la oportunidad de decidir si quiere dejar de recibir emails tuyos y, sobre todo, actúa de forma ética. Todos somos clientes y todos odiamos el spam. Y recuerda: la publicidad bien segmentada no es publicidad, es información.

Vale, así que nos encontramos con que recibimos en nuestra tienda un bolso a juego con ese modelo de zapatos que tanto éxito tienen en nuestro ecommerce, o un nuevo accesorio para la multiherramienta de moda, o la esperada octava entrega del capitán Alatriste, y queremos informar a los compradores de esos zapatos, esa multiherramienta o esos libros, porque en el checkout nos autorizaron para ello.

¿Qué hacemos? ¿Nos ponemos a revisar pedido a pedido, a ver qué clientes compraron en su día esos artículos? No hombre, no. Hay un plugin gratuito que hará todo el trabajo por nosotros.

Product Customer List for WooCommerce

Dejando atrás las consideraciones teóricas, vamos ya a meternos en la parte práctica del asunto (siempre es mi parte preferida 🙂 ).

Porque, como decía, hay un plugin gratuito que nos va a permitir exactamente eso: conseguir una lista de los clientes que han comprado un determinado producto. Se trata de Product Customer List for WooCommerce.

Y no sólo eso, sino que esa lista podremos exportarla a PDF, Excel o CSV, con lo que se muy sencillo importarla en la plataforma de email marketing que utilices para crear una lista de distribución o incluso, con un simple botón, generar un correo electrónico si usas un cliente de email (Outlook, Thunderbird, The Bat!) con todas las direcciones de email de estos clientes en BCC (copia oculta).

Su uso no puede ser más sencillo y a la vez más práctico: lo instalas, lo activas y ya puedes ir a cualquier producto, entrar en la página de edición, y encontrarás abajo el todo una lista con los clientes que han comprado ese producto, sus datos, un enlace al pedido correspondiente y las observaciones, si las hay.

Por supuesto, también puedes configurar algunas cosas si quieres personalizar un poco el listado. Para ello te bastará con ir a WooCommerce > Ajustes > Productos > Product Customer List donde podrás seleccionar qué estados de pedido tener en cuenta a la hora de crear las listas de clientes, qué datos incluir en las mismas y algunos ajustes relacionados con la exportación en PDF.

Vídeo: obtener la lista de clientes que compraron un producto

Como repasar todas las opciones puede ser un poco farragoso, creo que lo mejor es verlo en un vídeo. Así, además, puedes ver el plugin en acción:

Salir de la versión móvil