Ya hemos visto en entradas anteriores lo fácil y a la vez completa que puede llegar a ser la configuración de las zonas y los métodos de envío en WooCommerce desde que cambió en su versión 2.6. Sin embargo, aún no hemos visto otro aspecto que la hace muy flexible: las clases de envío en WooCommerce.
Las clases de envío te permiten una mayor libertad al configurar los gastos de envío, al permitirte establecer unos costes extra para determinados productos que, por sus características, sean más costosos de enviar. Vamos a ver cómo funcionan con un par de ejemplos, que es como mejor se entienden las cosas.
Tabla de contenidos
En qué consisten las clases de envío
Quizá en un primer momento el concepto te suene un poco raro. Tenemos por un lado las zonas de envío, y por otro los métodos de envío, y ambos bien relacionados a través del configurador de envíos de WooCommerce. Si quieres ver esta parte en profundidad, tienes un artículo y un vídeo en los que puedes ver de forma detallada como se configura todo esto:
Sin embargo, a priori, parece que con eso es suficiente, y el concepto de clases de envío como que sobra. De hecho mucha gente aún confunde clases de envío con métodos de envío. Y no.
Ejemplos de clases de envío en WooCommerce
Clases de envío hace referencia a algo más relacionado con el tipo de producto o, mejor dicho, con las necesidades un producto o tipo de producto concreto crea respecto a su envío. Como decía más arriba, lo más fácil para entender esto es poner un par de ejemplos.
Ejemplo uno
Esther vende aparatos deportivos en su tienda online con WooCommerce. La mayor parte de sus productos son cosas como mancuernas, cuerdas para saltar, ejercitadores de mano, ligas de resistencia y cosas así. Sin embargo decide incorporar a su catálogo una gama de cintas de correr.
Pero resulta que son unos aparatos bastante voluminosos, incluso empaquetados. Enviarlos le cuesta el triple que enviar cualquiera de los demás artículos que tiene en la tienda. ¿Debería Esther subir los gastos de envío para toda la tienda, o perder dinero con el envío de las cintas de correr?
Ejemplo dos
Luis vende productos gourmet en su comercio electrónico. La inmensa mayoría de sus productos son no perecederos: patés, latas, etcétera. Sin embargo también tiene una línea de productos frescos, digamos carnes exóticas.
Carne de avestruz, de canguro, de bisonte, de cebra, de antílope y de gamusino. Por supuesto, las carnes deben entregarse en menos de 24 horas y con envío refrigerado, lo cual supone unos gastos de envío que superan ampliamente el doble de los gastos habituales. ¿Cómo puede hacer Luis para que WooCommerce sepa que, cuando alguien compra una carne, debe cobrar unos gastos extra en el envío?
Las clases de envío: cómo configurarlas y aplicarlas
Como ves, con un par de ejemplos seguro que ya tienes claro qué son las clases de envío y que, efectivamente, la combinación de zona de envío + método de envío deja fuera estos «casos especiales». Bien, ahora que sabemos cuál es la solución, aprendamos a aplicarla.
Crear las clases de envío
Ante todo hay que decir que para esto no es necesario instalar ningún plugin: WooCommerce ya incluye la capacidad de establecer estas clases de envío especiales en la instalación por defecto. Para ello tienes que ir a WooCommerce > Ajustes > Envío > Clases de envío.
La forma de crearlas es muy similar en su interfaz a la de las zonas de envío: basta con pulsar el botón Añadir clase de envío y ponerle un nombre y, si quieres, una descripción. El slug, si no tienes manías al respecto, lo creará WooCommerce automáticamente a partir del nombre.
A continuación tenemos que configurar qué incremento supone esta clase de envío respecto al envío ordinario, con lo que hay que editar los métodos de envío disponibles para todas aquellas zonas a las que realizaremos envíos de esta clase. Tienes que tener dos cosas en cuenta:
- La clase de envío incrementa el coste del envío, por lo que no se puede aplicar en los envíos gratuitos. No tendría sentido ya que, de aplicarse un sobrecoste, dejaría de ser envío gratuito.
- El precio de la clase de envío se añade al coste base del envío, así que lo que hay que configurar no es el total de lo que cuesta la clase de envío, sino el incremento que supone respecto del envío al que se está aplicando.
Al configurar el coste de la clase de envío puedes también elegir cómo se aplicará este coste, en caso de que el cliente adquiera más de un producto de la misma clase de envío, o incluso productos de diferentes clases de envío:
- Por clase: se cobra el envío de cada clase individualmente
- Por pedido: se cobra solamente el envío de la clase más cara, de forma que un pedido no pague más de una clase de envío
También puedes en esta pantalla configurar en qué condiciones la clase de envío no se aplicará, por si quieres establecer unas condiciones de compra a partir de las cuales no se aplique este extra, como un número mínimo de unidades, un pedido mínimo, etcétera.
Clases de envío sobre envío gratuito
Y si no se puede aplicar la clase de envío sobre un envío gratuito, ¿cómo hago para ofrecer envío gratis en todos los productos excepto en aquellos que tienen una clase de envío concreta?
Muy fácil. WooCommerce no puede manejar un envío gratuito con coste, pero sí un envío único con coste cero. Es decir, la solución pasaría por crear un método de envío de Precio único, con un coste de cero euros y aplicándole el sobrecoste necesario para la clase de envío. Por supuesto, el nombre del envío lo cambiaríamos a Envío gratuito o similar, pero eso no haría que dejara de ser un envío de precio único.
Aplicar clases de envío
Como ya imaginarás, eso no es suficiente. Hay que indicarle a WooCommerce a qué productos se aplican las clases de envío. Eso no lo haremos en la configuración de WooCommerce, sino en la ficha de producto.
Puedes hacerlo de dos formas: dentro de la propia ficha de producto, en Datos del producto > Envío > Clase de envío, o bien en la pantalla de edición rápida, en el desplegable Clase de envío.
Vídeo: las clases de envío en WooCommerce
Si crees que con un vídeo te quedará más claro, tus deseos son órdenes: 😉