Es habitual que en un comercio online surjan dudas sobre los productos. Al fin y al cabo, el comprador no lo puede ver ni tocar, y la información que tiene está limitada a la que la web le ofrece. De hecho, si gestionas una tienda online, seguro que recibes consultas a menudo.
Sabrás en ese caso (o deberías saber) que la rapidez en resolver estas dudas incide de manera muy directa en la tasa de conversión: cuanto menos tiempo de espera, mayor es la conversión. En caso de respuestas tardías, lo más probable es que el usuario haya comprado el producto en otra tienda que, quizá, haya resuelto sus dudas más rápido.
Y, en la época de la inmediatez y de la mensajería instantánea, ¿qué forma hay más rápida para comunicarte con tus clientes que implementar un chat en tu tienda? Habitualmente estos servicios tienen un costo (no excesivo, pero sí recurrente), así que probarlos es, en cierta medida, un riesgo. Pero hoy vamos a ver cómo puedes implementar un chat gratuito en tu tienda WooCommerce.
Tabla de contenidos
Chat gratuito en tu tienda
Sí, por supuesto, este servicio tiene ciertas ampliaciones de pago (al fin y al cabo son una empresa, y de algo tienen que vivir, es legítimo), pero ninguna de ellas es imprescindible para poder disfrutar el servicio: puedes tener el chat plenamente operativo y funcionando en tu tienda online gratis.
Después de un tiempo, si decides que se adapta a tus necesidades, que cumple tus requerimientos y (sobre todo) que incide positivamente en tus ventas, ya podrás plantearte si contratar alguna de sus extensiones. Pero en principio no tendrás que pagar ni un euro para poder utilizarlo.
Implementar un chat en WordPress / WooCommerce
El servicio del que te hablo es tawk.to, y ponerlo a funcionar en tu web es cosa de, literalmente, cinco minutos.
En realidad no es necesario que la web sea un ecommerce, pero claro, esto es realmente útil a la hora de vender productos o servicios. Tampoco es necesario que sea una web realizada con WordPress pero al fin y al cabo es de WordPress de lo que hablo siempre aquí: en WordPress es desde luego facilísimo implementarlo, ya que dispone de un plugin (también hay disponibles módulos para otros CMS).
Instalar el chat en WordPress
Lo primero que necesitas es abrir una cuenta en tawk.to que, como ya he dicho, es gratuita. De hecho, ni siquiera tienes que verificar el email (pero debes recordarlo, ya que después tendrás que poner los datos de conexión en el plugin).
Al crear la cuenta te guía a través de una sencilla guía de configuración de apenas 4-5 pasos en los que tendrás que elegir el idioma, en nombre y URL de la web y dar de alta emails adicionales por si tienes un equipo de soporte.
Es en el cuarto paso en el que te dará un código para incluir en la web pero también te proporcionará la alternativa de instalar un plugin, que lo hace automáticamente evitándote el engorro de trajinar con código. Si lo haces así te proporciona un enlace al plugin gratuito Tawk.to Live Chat, que tienes que instalar en tu web.
Por cierto, que también tienes disponible este otro plugin gratuito (no oficial) que te permite controlar la visibilidad del chat desde el escritorio de WordPress, limitándola a ciertas páginas, e incluso incluirlo con un shortcode.
Habilitar el servicio de chat
Pues una vez completada la configuración inicial en tawk.to e instalado el plugin, sólo tienes que habilitar el servicio en tu propia web, yendo a Ajustes > Tawk.to e identificándote en tu cuenta con el email y la contraseña que has utilizado para darte de alta.
En esta misma sección puedes acceder a determinados ajustes que te permitirán configurar la visibilidad del chat, excluyéndola en determinadas URL concretas de tu web, e incluso eligiendo en qué páginas de WooCommerce (tienda, categorías, etiquetas, producto) mostrarlo:
A partir de aquí ya deberías tener el chat disponible y funcionando en tu web.
Panel de control para el chat de tu tienda
Supervisar el chat es tan fácil como configurarlo, y dispones de un completísimo panel de control a través del servicio web de tawk.to. Desde él podrás configurar ciertos aspectos del chat, ver las estadísticas y, por supuesto, atender a los chats de los clientes.
Y no sólo desde ahí, ya que tawk.to también dispone de apps (también gratuitas), tanto para android como para iOs, que te permitirán atender las conversaciones con tus clientes igual que quien whatsappea con amigos.
Cuando un cliente te envía un mensaje a través del chat, recibes una notificación (de escritorio, de sonido o ambas, según lo hayas configurado), que incluye información útil acerca del usuario, como su ubicación basada en la IP.
Limitaciones y módulos de pago
Como te decía más arriba, dispondrás del servicio de forma totalmente gratuita, y es ideal para probarlo, pero hay algunas limitaciones. La más molesta es respecto al aspecto de la ventana. Por ejemplo, personalizar los colores y el aspecto de la ventana del chat (incluyendo sustituir el Powered by tawk.to por tu texto personalizado) cuesta 9 dólares al mes.
Hay también otras extensiones que pueden ser de bastante utilidad, como la que permite realizar (aceptar) pagos a través de la ventana del chat, o integrar en él un carrito de compras.
Galería de imágenes
Vídeo: integrar un chat en tu tienda online WooCommerce
Aquí te dejo un vídeo para que veas el proceso de instalación y configuración rápida, que queda hecho, con el chat implementado y funcionando, en literalmente menos de diez minutos: