Enrique J. Ros

Cambiar el orden de las variaciones y los atributos en WooCommerce

Muchas veces es indiferente el orden en que se muestran las variaciones en los productos variables en WooCommerce. Igual nos da que aparezca primero el ítem verde, el azul o el negro. Pero no siempre es así: sería incoherente (y confuso para el usuario) mostrar la lista de tallas como L, M, S, XL, en lugar de como S, M, L, XL, o que la talla de los zapatos aparezca desordenada, como 37, 42, 39, 41…

No hay por qué sufrir: WooCommerce permite ordenar los atributos, y por tanto las variaciones como nosotros queramos. De hecho, podemos hacerlo de varias formas diferentes. Vamos a ver de cuáles y cómo hacerlo.

Ordenar los atributos

Como ya sabrás, cuando creamos variaciones para un producto variable lo hacemos en base a unos atributos, como talla, color, etcétera. De hecho, ésa es la base de un producto variable: siempre es el mismo producto, pero con uno (o unos pocos) atributos que pueden cambiar, generando variaciones.

Esto, que parece es una obviedad, nos lleva a algo que puede resultar en un dolor de cabeza para más de uno, por lo siguiente:

Como sin duda también sabes, podemos crear los atributos de dos formas: como un atributo global (Productos > Atributos) o hacerlo específicamente para un producto concreto desde dentro de la información del producto (Datos del producto > Atributos).

Cuando se trata de un producto específico es fácil, en caso necesario, ordenar las variaciones una vez generadas: al fin y al cabo podemos hacerlo desde la propia ficha del producto mediante sencillas operaciones de arrastrar y soltar:

Pero, ¿qué pasa con los atributos globales? ¿Qué ocurre si tenemos cientos de productos con variaciones por, digamos, tallas, y siempre nos salen desordenadas? ¿Tenemos que ordenar una a una las variaciones de cada producto de la tienda?

Afortunadamente no, porque también podemos establecer un orden por defecto para los atributos globales, de forma que las variaciones para ese atributo se generen en un orden ya determinado. Vamos a ver cómo.

Ordenar las variaciones de producto

Pues eso, resulta que te vas a Productos > Atributos, creas el atributo «Talla» y comienzas a poner los valores necesarios, en el orden en que quieres que después se muestren las variaciones: XS, S, M, L, XL… Da igual cómo añadas luego los términos al producto, si uno a uno (en determinado orden) o todos de golpe usando el botón Seleccionar todos, el resultado siempre será el mismo: las variaciones aparecen en un orden inesperado, totalmente incongruente:

¿Ahora qué? ¿A ordenar manualmente las variaciones cada vez que creemos un producto? Uf…

El orden de los términos por defecto

No. Lo que ocurre es muy sencillo: por defecto, WooCommerce ordena los términos de un atributo alfabéticamente (o, mejor dicho, alfanuméricamente). Si te fijas en la imagen anterior, nos ha ordenado las tallas por orden alfabético: L, M, S, XL, XS. Algo que, en la práctica, no tiene ningún sentido, ni en éste ni en muchos otros casos.

O, mejor dicho, ha ordenado así los términos cuando los hemos creado. Sin embargo, podemos establecer qué orden queremos que aplique a los términos de un atributo, de entre cuatro disponibles:

Podemos seleccionar el orden en que deben mostrarse al crear el atributo o, una vez creado, editándolo:

Reordenar atributos

Pero aquí lo realmente interesante es que WooCommerce nos da la opción del orden personalizado, es decir, de poder ordenar los términos de la forma en que nos dé la gana, de modo que después todas las variaciones se muestren en este orden. ¡Eso es lo que buscamos!

Para hacerlo basta con entrar a editar los términos del atributo (Configurar términos bajo la lista de términos, no Editar bajo el nombre del atributo) y usar el icono de orden para dejarlos como queramos que se muestren:

De esta forma, cuando creemos las variaciones del producto, éstas ya se mostrarán por defecto en el orden en que nosotros queremos mostrarlas.

Salir de la versión móvil