Confieso que soy una rara avis, una de las pocas personas que prefieren el editor HTML de WordPress al editor visual, y de hecho suelo desactivarlo para mi perfil (Usuarios → Tu perfil → Desactivar el editor visual al escribir). Pero si utilizas (como la inmensa mayoría) el editor visual, puede que ahorres tiempo a la hora de escribir gracias a los atajos de formato de WordPress.
Tabla de contenidos
Los atajos de formato en el editor visual de WordPress
Estos atajos de formato se introdujeron en el editor visual hace menos de un año, a partir de WordPress 4.3 (agosto de 2015), y consiste en la posibilidad de escribir ciertos signos para dar formato al texto sin utilizar la barra de formato.
¿Que cómo te ahorra tiempo? Hombre, pues piensa que cada vez que quieres dar formato lo habitual es que apartes las manos del teclado para coger el ratón, seleccionar el texto correspondiente, ir al botón que necesites de la barra de formatos del editor y, una vez hecho, volver a situar las manos en posición sobre el teclado. Repetir unas cincuenta veces por entrada.
Ésa es precisamente una de las razones por las que yo prefiero escribir directamente en HTML (las otras son el control absoluto sobre el formato que sólo el código permite y el hecho de poder copiar y pegar olvidándome del formato original del texto). Pero lo cierto es que, desde la introducción de los atajos de formato, ya no hay necesidad de ello.
Caracteres especiales para el formato automático en WordPress
Gracias a estos atajos puedes dar formato de forma automática al texto sin necesidad de parar a coger el ratón, simplemente comenzando la línea con ciertos caracteres especiales, que al pulsar [INTRO] harán que la línea quede «automágicamente» formateada:
- Empieza la línea con 1. o con 1) (incluyendo un espacio detrás) para crear una lista numerada
- Si la empiezas con * o – (también con espacio) obtendrás una lista sin numerar
- Con ## obtienes encabezados de H2 a H6 según el número de almohadillas que pongas (H1 queda reservado al título); en este caso no es necesario dejar espacio detrás
- Empieza la línea con un > para una cita (blockquote); en este caso tampoco es necesario poner un espacio
Ya ves que, una vez aprendido (y es muy fácil) puede aumentar mucho tu velocidad al escribir ahorrándote tener que apartar las manos del teclado en el 90% de los casos para aplicar formatos. Pero si es útil en un ordenador, imagínate en un dispositivo móvil en que el hay que seleccionar el texto con el dedo y el proceso es mucho más engorroso.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Desactivar los atajos de teclado del editor visual
Sin embargo, en determinadas ocasiones, estos atajos de teclado pueden resultar un verdadero engorro. No ya por el hecho de no querer usarlos (con seguir utilizando el método tradicional de la barra de formatos es suficiente) sino porque pueden realmente molestar, aplicando formatos cuando realmente no queramos hacerlo.
Por ejemplo, cuando por algún motivo quieres comenzar un párrafo con un asterisco, pero no estás haciendo una lista. Sí, los ejemplos que surgen son un poco rebuscados, pero en algún caso se puede dar.
El caso es que, si quieres desactivarlo, se puede hacer. Para ello sólo hay que incluir un poco de código en el archivo functions.php de tu plantilla o (mejor práctica) en tu plugin de funciones personalizadas:
//Desactivar los atajos de formato en el editor visual
function ejr_desactiva_atajos_formato ($opt) {
if (isset ($opt ['plugins']) && $opt ['plugins']) {
$opt ['plugins'] = explode (',', $opt ['plugins']);
$opt ['plugins'] = array_diff ($opt ['plugins'] , array ('wptextpattern'));
$opt ['plugins'] = implode (',', $opt ['plugins']);
}
return $opt;
}
add_filter ('tiny_mce_before_init', 'ejr_desactiva_atajos_formato');
Por supuesto, el resto del editor seguirá funcionando como es habitual.
Francisco dice
Hola. Sé que este artículo es «viejo» y que, probablemente, NUNCA leas este comentario. Pero bueh.
Como decimos por aquí… «perdido por perdido»… Ahí te va mi inquietud;
Es largo y, para no aburrite tanto, resulta que, cuando actualizo a WordPress 6.3, la barra de herramientas del módulo texto NO se fija.
Ergo. Cuando empiezo a escribir, a los (aprox.) 4 renglones, la barra en cuestión «desaparece».
Te imaginarás que, cuando tienes un texto de +1000 palabras (y tengo algunos de +40mil, je:), si tengo que…
Seleccionar el texto/Ir hasta la barra/Hacer clic en un formato (negrita/cursiva/lo que sea) y/o agregar una image, etc. bueh…
¡NO termino más, je!
Conclusión:
¿Conoces alguna forma de fijar la «bendita» barra?
Aguardo tus comentarios.
Desde ya, gracias.
Saludos.