Tras su famosa instalación en cinco minutos, WordPress te deja una flamante web preparada para que empieces a introducir contenido. Bueno, es un decir; sí que se queda preparada, pero como la dejes tal y como se queda después de la instalación, estamos listos.
Hay mucho que hacer en una web después de instalar WordPress, desde instalar y configurar las funcionalidades básicas e imprescindibles hasta mejorar la seguridad.
Hoy concretamente vamos a repasar tres archivos que toda web debería tener, pero que WordPress no incluye por defecto y que tú deberías ocuparte de poner ahí después de la instalación.
Tabla de contenidos
El mapa de sitio XML
El mapa del sitio no es más que un listado de las páginas que contiene una web, destinado a permitir que los usuarios se orienten cuando no encuentran lo que buscan (y cada vez más en desuso, por cierto). El framework Genesis, por ejemplo, incluye por defecto un mapa del sitio en las páginas de error 404.
Sin embargo hay otro mapa del sitio, esta vez en formato XML, con la misma función pero esta vez destinado a los robots indexadores de los motores de búsqueda: el sitemap.xml.
Ya hablé en otro artículo largo y tendido de este archivo: qué es, para qué sirve, su estructura, cómo generarlo de varias formas diferentes… Si te interesa, échale un vistazo a este artículo.
El caso es que WordPress no incluye por defecto un generador de sitemap.xml, y por lo tanto no cuenta con este archivo vital. Afortunadamente, como ya sabes, las funcionalidades que no incluye por defecto se pueden implementar por medio de plugins. En este caso (como en tantos otros) contamos con varias alternativas para hacerlo. Como por ejemplo tu plugin de SEO.
El sitemap.xml es tan vital para la optimización para motores de búsqueda (SEO) que cualquier plugin decente que cubra este aspecto debería generarlo. Por supuesto, los dos principales plugins para esto ya incluyen una función específica para esto:
Si no usas ninguno de ellos y tu plugin de SEO no te genera un sitemap.xml, lo primero que deberías hacer es cambiar ese plugin de SEO, no vale nada. 🙂
Pero si quieres dejarlo, o bien crees que no necesitas un plugin de SEO (???) porque tu estrategia se basa en redes sociales o por cualquier otro motivo, siempre puedes usar un plugin específico para generar el sitemap.xml. El más utilizado es, de lejos, Google XML Sitemaps.
Vídeo: añadir un mapa del sitio XML a tu WordPress
Aquí te dejo un vídeo donde puedes ver cómo configurar correctamente la función de mapa del sitio con Yoast SEO y cómo hacerlo con Google XML Sitemaps.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
El archivo robots.txt
El segundo archivo imprescindible en toda web que WordPress no genera por defecto es el archivo robots.txt. También hablé largo y tendido sobre él, puedes consultar el artículo si te interesa:
Como resumen rápido e informal, el robots.txt es el archivo que le dice a los robots indexadores de los motores de búsqueda cómo comportarse cuando están indexando tu web. Importantísimo.
De nuevo hay un plugin que nos permite generar uno (virtual) y editarlo cómodamente desde el panel de administración de WordPress, Virtual Robots.txt, pero en este caso no es necesario utilizarlo: basta con crear uno manualmente, ya que se trata de un simple archivo de texto que raramente se actualiza.
El Apple Touch icon
Y llegamos al tercer archivo que WordPress no instala por defecto, pero que debería (aunque algunos themes de calidad suplen esa falta). Y, aunque en este caso no se trata de un archivo imprescindible para una web, hace tiempo que ya es muy recomendable tenerlo: el Apple Touch icon.
También he hablado sobre esto largo y tendido, así que también tengo dónde remitirte si quieres una información más extensa, incluyendo cómo implementarlo en tu web:
Como resumen, te diré que es el icono que utilizan los dispositivos iOS (iPhone y iPad) cuando alguien guarda un acceso directo a tu web en el escritorio. Si no tienes ningún Apple Touch Icon establecido en tus cabeceras, iOS mostrará una pequeña captura de tu sitio.
¿Que no es imprescindible? Bueno, eso ya lo he dicho. 🙂 Pero no me negarás que, por el esfuerzo que supone, merece la pena tener un icono personalizado para eso, ¿verdad?
Deja una respuesta